3 Lugares para estudiar música en Alemania

0
10454
La música… arte auditiva destinada a enviar un mensaje a su oyente, transmitirle una emoción o sencillamente, alegrar su espíritu. Si consideramos que es simplemente la organización y armonía de sonidos y silencios, entonces hacemos más amplio el concepto.

No importa si eres profesional o amateur, todos en algún momento hemos considerado estudiar música más a fondo, conocer como altera nuestros sentidos y cambia nuestro estado de ánimo en fracción de segundos. Ya sea que prefieras el Rock, las baladas, el Dusptep o lo clásico, y has meditado el comenzar a estudiarlo, siempre lo mejor será comenzar por el inicio.

En todos lados lo primero que estudias es el origen, la historia de una u otra materia. Por ello hoy has llegado al lugar indicado, la base de la música como la conoces hoy en día proviene de nuestras tierras.

Bach, Beethoven, Wagner, Brahms, Strauss, Schumann… Los padres creadores de lo que fue un antes y un después en la historia de la música. Estos maestros representaron una Revolución en este arte.

Hoy hablaremos un poco de donde puedes desarrollar tu talento, donde aprender la teoría de todo esto, un poco más sobre estos maestros, sentir su energía y dejar que la música fluya por tus venas.

Alemania se caracteriza por su calidad educativa en todos los niveles (y tanto en ciencias como en artes). Si nunca has visitado nuestras tierras, te vendrá de maravilla saber dónde venir a estudiar, y te presentaremos algunas de las más de 50 escuelas, conservatorios y universidades que tenemos para ti (;

Estudiar música a nivel profesional sí es posible, sobre todo si tienes las ganas y a los maestros indicados.

El Conservatorium des Musik Felix Mendelssohn Bartholdy por ejemplo, es la escuela superior de música más antigua de Alemania y es considerada una de las mejores del país (fue fundada en 1843 D: ). Se encuentra en Sajonia y cuenta con tres facultades, donde puedes optar por el tipo de instrumento que desees, sea de viento o percusión, de cuerdas, canto, piano y hasta teatro y actuación.

Esta escuela cuenta con opciones para pregrado, post-grado, master, la escuela de orquesta, estudios de clase Maestro, doctorados y estudios complementarios y diplomados en conjunto con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

Aparte de que cuenta con su orquesta universitaria a la que únicamente pertenecen los profesores y estudiantes de la universidad y ofrece giras de conciertos en todo el país, China y la India.

La Universität der Künste (UdK) ubicada en Berlín, es otra que pica la delantera en cuanto a calidad con  El Conservatorium des Musik.

Esta alberga a más de 3600 estudiantes y cuenta  con más de 70 cursos certificados. Aquí puedes optar por la escuela de música, el instituto de Jazz, técnica artística e instrumentos, dirección de orquesta, música de iglesia, composición, historia, pedagogía, musicoterapia, opera, el estudio de los sonidos y más. Y cuenta con 6 “pequeños” auditorios y tienen programas especiales para mantener actualizados y refrescados a sus profesores.

Y por último, el conservatorio de Munich la Hochschule für Musik und Theater (Universidad de Música y Artes Escénicas), que con sus once institutos, entrena a más de 1.200 estudiantes en todas las profesiones musicales, la danza y las artes escénicas. Es conocida a nivel mundial por el renombre del profesorado ya que cuenta con más de 100 líderes en docencia para la formación adecuada de su alumnado.

Aquí podríamos hablar día y noche sobre donde estudiar, ya que como dije en un principio, Alemania fue pionera de la música clásica y como tal, sus mayores ponentes no se llevaron los secretos a la tumba. De ellos quedaron pupilos y de sus pupilos, pupilos. Y TODAS, absolutamente todas nuestros centros de educación musical, tienen renombre a nivel nacional.

Ahora recomiendo, cuando vayas a venir a estudiar música léete algunos libros en alemán (empápate del idioma), enamórate de la universidad que elegiste (busca fotos, videos, recorridos, conoce sus instalaciones ara no llegar tan perdido), y recuerda llegar con el mayor de los entusiasmos. Bien sea que te digan que tienes talento, o te digan lo contrario pero te sobran ganas, nada pierdes con intentarlo (y menos si es algo que te gusta), así que arma tus maletas y disfruta tu viaje que aquí te esperamos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here