Mittelstand Vs PyMES

1
2500

Mittelstand, palabra alemana que en su definición más sencilla indica “pequeña y mediana empresa”, ha sido por muchos años el pilar fundamental de la economía alemana. En su mayoría, estas empresas alemanas son tradicionales, familiares, con características muy propias y con sentido de pertenencia en cada uno de sus empleados; son dirigidas por sus propios dueños y han pasado de generación en generación.

Esta última característica le da una idea sobre la búsqueda de sostenibilidad y perdurabilidad en las negociaciones, pues se trata que se mantenga en el tiempo para que próximas generaciones puedan disfrutar de ellas y dirigirlas. Es pues, cómo en este tipo de empresas que se busca la estabilidad comercial antes que el arriesgarse a cambiar o arriesgar el futuro con préstamos e inversores.

Son las Mittelstand las PyMES de Alemania? pues si! Teóricamente, sin embargo su comportamiento y éxitos frente a las PyMES españolas y/o de latino américa constituyen la razón del estudio para muchos economistas, y es que a raíz de las crisis económicas que han azotado a varios países en las últimas décadas, Alemania no solo se ha mantenido firme sino que ha resurgido en cifras positivas a nivel económico como se reflejado en las estadísticas del año 2008 hasta la fecha.; y es que el Mittelstand, produce en Alemania la mayor cantidad de empleos así como el mayor ingreso económico del país, según sus estadísticas.

A fin de cuentas que son las PyMES? Pues nada más que su nombre constituye su definición: Pequeñas y  Medianas Empresas; entonces sin necesidad de caer en polémicas valdría la pena preguntarse por qué las empresas alemanas se orientan al éxito mientras que las de otros países parecen constarle mucho más poder mantenerse en el mercado.

Muchos son los conocidos en la materia que apuntan a que Mittelstand supone una política de progreso familiar, creada en la post guerra para la lucha contra el desempleo y que se dedicada a “algo especializado”, a una habilidad que se perfeccionaría en el tiempo y la cual sería transmitida de abuelos, padres e hijos; de ello que se involucraba a los miembros familiares desde temprano al negocio familiar y se le educaba en la organización y sus procesos, así mismo se buscaba que se profesionalizaran en función de la misma, lo que fue poco a poco mejorando la estructura organizativa y creciendo a la par que sus miembros le ponían mayor énfasis al desarrollo de la misma.

La política Alemana de invertir en tecnología para mejorar el proceso industrial ha hecho que poco a poco las Mittelstand se hayan ido adaptando a ello, e incluso se llegue a invertir hasta un 70% en proporción a  su producción, lo que le ha dado la oportunidad de innovar y descubrir nuevos mercados para sus productos convirtiéndose en “especialistas” en su área y pues al ser reconocido de esa manera se han extendido al mercado internacional con el ya consabido auge económico y reconocimiento mundial.

Otra característica de peso a la hora de analizar el éxito de Mittelstand, es la formación profesional en Alemania, la misma se distingue porque forma profesionales y técnicos de alta calidad, que alternan la teoría con la práctica en los niveles intermedios de sus estudios, pues ellos pasan a formar parte de la mano trabajadora mientras realizan sus estudios, lo que permite mejorar la práctica de los aprendices y estos  a su vez aportan un valor intrínseco a la empresa con su desempeño.

Estas características son las que a grandes rasgos, difieren teóricamente de las PyMES de latino américa, pues la política educativa, de inversión en tecnología de estos países así como la visión cultural de inversión de capital para masificar la diversidad de productos a elaborar, no han permitido la sostenibilidad de estas pequeñas y medianas empresas, siendo en sus mayoría las dedicadas a la producción de rubros agroalimentarios.

Es por lo antes expuesto y por la robustez de las empresas denominadas Mittelstand, que estas se han convertido en la opción de trabajo más llamativa para el profesional calificado que emigra hacia Alemania, sea de la comunidad Europea o fuera de ella. Lo mismo ocurre en el caso de empresas extranjeras que ven en la industria alemana la opción de convertirse en su distribuidor fiel y consecuente, con la seguridad que la atención al cliente será casi familiar pero con la seriedad que caracteriza la idiosincrasia alemana.

Sea cual sea su objetivo final, sería conveniente estudiar a las Mittelstand como un referente de triunfo y excelencia en el arte de hacer negocios.

1 COMMENT

  1. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte
    y hay muchas información que no sabía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a gente como yo jijiji.

    Besos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here