Educación en Alemania

0
853

El sistema escolar de Alemania es considerado como uno de los más exigentes de toda Europa, sin embargo, también es considerado como uno de los más eficientes en la preparación académica de los estudiantes para su futuro universitario y laboral.

El tiempo necesario de educación escolar es de 10 años. Luego de cursar los cuatro años correspondientes a la educación primaria, el estudiante decide la escuela secundaria a la que asistirá según sus capacidades.

El sistema escolar en Alemania se centra en los resultados, por lo que consta de diferentes tipos de colegio.

La primera etapa es la educación preescolar, llamada Kindergarten, ésta es opcional y normalmente los padres deben pagarla. Existe una gran demanda, debido a esto, las extensas listas de espera tienen postulantes que no han nacido aún, de manera que al momento de ingresar, usualmente a los tres años, cuenten con un cupo asegurado.

Normalmente, los infantes empiezan a ir al kindergarten durante dos o tres horas en la mañana, no obstante, si esto interfiere con los horarios de los padres, estas horas pueden extenderse hasta nueve pero, por supuesto, tendrá un costo adicional.

La segunda etapa es la educación primaria, llamada Grundschule, en la cual los niños comienzan con seis años. El primer día de clase es muy importante y especial en las escuelas alemanas, por lo que se acostumbra hacer una ceremonia religiosa y entregar bolsas de dulces a los niños.

En la escuela primaria, el tiempo de asistencia en la semana es de 20 a 30 horas, lo cual puede variar dependiendo de la edad y las clases del alumno. El período de educación primaria dura cuatro años, al completarlo, los profesores envían una carta a los padres en la que especifican el tipo de escuela secundaria más recomendada para su hijo con respecto a sus habilidades.

Y la tercera etapa es la educación secundaria, para la cual existen tres tipos de colegios:

  • El Hauptschule: con enfoque en estudiantes con menos destrezas académicas, este tipo de colegio se dedica a prepararlos vocacionalmente, luego de graduarse, estos estudiantes suelen recurrir a una práctica llamada Lehre en la que aprender algún oficio u ocupación manual.
  • El Realschule: con enfoque en los estudiantes de nivel medio, este tipo de colegio está dirigido a los estudiantes que en un futuro ejercerán prácticas profesionales, las cuales exigen preparación y conocimientos académicos y hace enfoque en matemáticas y lingüística.
  • El Gymnasium: éste es el más exigente y demandante de los tres, el tiempo de asistencia a la semana oscila entre las 30 y 40 horas, y éste se dedica a preparar jóvenes para un educación superior.

Si tienes nacionalidad alemana o pasaporte alemán y quieres vivir en Alemania Aprovecha esta promoción especial de nuestros aliados, Globilly.

Puedes comunicarte con la consultora Globilly a través de WhatsApp al +49.157.781.747.44 y utiliza el Código: Vivir en Alemania para obtener una consulta gratuita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here