Vivir en seguridad, vivir en Alemania

0
1084

El tema de la seguridad es algo muy delicado a la hora de emigrar, sobre todo si entre tus planes está quedarte en el país destino mucho tiempo, llevarte a tu familia o formar una allá. Por supuesto en Alemania no es tan delicado como lo es en América Latina – y te lo digo con experiencia-.

Este suele ser el motivo por el que muchas mujeres del continente del sur se tiña el cabello a temprana edad o los hombres estén propensos a la calvicie prematura. Pero claro, en algunos países tener que salir de casa con tu celular, estar en la calle después de las 6, tomar el bus o el metro o que un familiar lo haga, puede generar mucho estrés.

Si eres latino, vives en Latinoamérica, tienes amigos latinos o has reconocido a alguno por estar en otro país con la cabeza dándole vueltas cual ventilador, seguro ya imaginas porque es.

Por eso muchos emigramos al primer mundo. Sumarle algunos años a nuestra vida, restarnos un tanto de estrés, imaginarnos paseando en la noche o dejar de lado la conversación entre amigos de “donde tenías metido el celular y como te lo encontraron” no tiene precio. Pero sin duda no se compara con asegurarle eso a tu familia, a tu siguiente generación.

Elegí Alemania porque muchos de sus pros se adaptaban a mis necesidades. A parte de un idioma no tan común –amo las cosas poco comunes-, su educación, cultura, economía, clima, geografía, arquitectura, evolución y ubicación lo hicieron súper atractivo –atractivo como los alemanes y su cerveza, bueno así-.

Nada más de pensar en decirle a mi familia que tenía ganas de acampar y no me dijeran que estaba loca, que los maleantes harían conmigo esto y aquello, sino que elegimos el lugar, hacemos maletas, nos vamos con los perros y la pasamos genial –y hasta con internet-, es como un sueño.

Podrás pensar que para un latino es mucho masoquismo el clima, el viaje, el idioma y de paso las estaciones pero créeme, este país vale la pena.

Imagina esto: tienes un teléfono celular enorme de esos que están de moda ahora, estas en una plaza y de pronto suena, lo sacas y contestas relajadamente. En algunos países sería imposible -imperdonable para tu sueldo- aquí no es necesario esconderte el celular donde tú sabes, puedes tenerlo en la cartera o incluso en el bolsillo.

Alemania presenta un índice de criminalidad de 0,3% está aún por debajo de Japón, la única preocupación que tendrás es si a tus hijos les va bien en la escuela o si les cae mal la cerveza. Y puedes quedarte en el parque a ver el atardecer en un parque sin temor a un apagón ni irte corriendo a casa por sentirte observado por un ladrón.

Tienes más posibilidades de encontrarte con algún adolescente bromista –sin riesgo a que te saque un arma- y si ves a alguien con los pantalones caídos y con una pinta extraña, es probable que sea rapero o esté incursionando en el mundo hípster pero no es un delincuente (:

Y lo más delicioso son las motos, si en algún momento te han preguntado si te gustan y te has visto en posición de contestar “sí, pero tipo las Harley o las racer, NADA MÁS”, pues bienvenido!

Aquí las motos que verás son propiedad de gente decente – con mayor poder adquisitivo, de hecho- y no suenan a lata, costará un momento hasta que te acostumbres a no entrar en pánico al escuchar una, pero valdrá la pena.

Tips sobre seguridad en Alemania:

Sé que los latinos prácticamente inventamos el bullying pero por favor aguántate los apodos y las risotadas maliciosas, si algún desconocido tropieza frente a ti muérdete la lengua y ayúdalo o sigue de largo pero no te retuerzas de la risa.

Nosotros estamos acostumbrados a los “apodos cariñosos”, pero gritarle gordo a alguien corpulento –y que probablemente mida más que tú- puede que no sea muy chistoso.

Para mí, seguridad también es tener comida en la mesa, así que si tienes una entrevista de trabajo a las 14h, es a las 13.45h, no a las 14.30h o 15h. El respeto es fundamental para que encajes en un buen ambiente laboral.

Recuerda que aquí las leyes se respetan, por ello debes cumplirlas tú también para que te protejan.

Aquí el ambiente en todos los sentidos es muy diferente pero es genial, y si sientes que te cuesta adaptarte a la idea de no tener tortícolis cuando sales de noche, relájate, toma una cerveza y busca alguien con quien hablar.

También puedes encontrar grupos de latinos en Alemania por las redes sociales si te sientes un poco fuera de sitio, pero no te inquietes, Alemania te espera con los brazos abiertos.

Por último, recuerda que cuando digo “diferente” incluyo a la gente, sé que los latinos somos amigables y apapachosos pero un beso en la mejilla y un fuerte abrazo a una mujer que acabas de conocer, puede traer confusiones – otro tip de seguridad-.

Espero que tengas un muy buen viaje de venida, Alemania te espera para que le tomes fotos con tu celular en cualquier lugar al que vayas sin miedo a la inseguridad (;

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here