La Puerta de Brandeburgo

0
1889
La diosa Victoria sobre la Puerta de Brandeburgo

Uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad de Berlín es la Puerta de Brandeburgo. Ha llegado a ser considerada un símbolo de la ciudad y de toda Alemania. Se trata de una estructura de 26 metros de altura que muestra en su parte superior la escultura de una diosa montada en un carro, que a su vez es arrastrado por cuatro caballos. Tiene seis columnas y cinco entradas, siendo la entrada central más ancha que las demás. Importantes acontecimientos históricos de Alemania están relacionados a este monumento.

Está ubicada en el centro de Berlín, en la Plaza de París, al final de la avenida Unter den Linden y comienzo del parque Tiergarten. Fue construida durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans quien finalizó la obra en el año 1791. Ha sido objeto de varias restauraciones, la última de las cuales se tardó 22 meses y culminó en el año 2002. Un dato curioso sobre esas restauraciones es la eliminación y posterior re-colocación del objeto que sostiene en su mano la diosa Victoria. Es una especie de cetro o vara que al final tiene una cruz de hierro y un águila. Sobre su presencia o ausencia ha habido diferencia de opiniones entre los restauradores. Algunos opinaban que era un símbolo de la prepotencia del militarismo alemán, mientras que otros defendían que era parte inseparable de la historia de Alemania por lo cual no debía ser omitido. En la última restauración (2002) se colocaron, de nuevo, estos dos elementos, la cruz de hierro y el águila.

Este monumento, de imponente arquitectura, es un destino turístico que recibe cientos de miles de visitas al año. Es un lugar hermoso, digno de ser visitado, que da acceso a un parque muy grande, también hermoso. Ha sido usado como escenario central de celebraciones y conmemoraciones, como el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, celebrado en el año 2002. Esto coincidió con la develación de la última restauración de la estructura.

La Puerta de Brandeburgo se ha convertido en una parada casi obligada para todo el que visita Berlín y aspira a conocer más sobre la historia y patrimonio cultural de Alemania.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here