Cuando pensamos en Alemania, lo primero que nos viene a la cabeza en muchas ocasiones es: cerveza. Otras veces pensamos en montañas, nieve, salchichas, bosques, selva negra, frío, y gente alta y atractiva, ¿cierto?
Seguro te has preguntado, como hacen para sobrevivir bajo 0 todo el día, todos los días o si sufrirán calores extremos en el verano. Esas son algunas de las preguntas que puede que tengas sobre nuestro clima. Pero no, a pesar de no vivir en el trópico el clima no es tan extremo como algunos piensan -tampoco es que vivimos como pingüinos-.
Hoy vengo a desmentir algunos mitos meteorológicos sobre estas tierras y a aclarar algunas dudas comunes como: ¿hace mucho frio, TODO el año?, ¿Cómo hacen los latinos para adaptarse a ese clima?, ¿solo nieva o también llueve?, ¿cada cuánto ven los alemanes el sol?
Alemania tiene una temperatura promedio de 9.2°C a lo largo del año y se caracteriza por su clima frío-templado y húmedo, pero realmente, el territorio se divide en tres regiones meteorológicas (tres zonas principales de variación del clima) haciendo que estas características varíen de un lugar a otro.
Por ejemplo, en la zona de Hamburgo, Bremen, Hannover, y Dortmund, suele ser templado la mayor parte del año y ser fresco en el verano, a diferencia de en Estados Unidos, los veranos no son ardientes y secos, a decir verdad como en algunos países latinos, llueve casi todo el tiempo.
En la zona de Lubeca, Rostock, Berlin y Dresde, las temperaturas si caen bajo 0 en invierno, pero nos reponemos en verano con un poco de calor y a veces algo de sequía (: .
Y en zonas centrales y sur (por Munich, Colonia, Mannheim, Francfort…) disfrutamos un clima perfecto entre el frescor y calor moderado.
Aquí sentimos el placer de los cambios y las 4 estaciones, con una que otra pequeña variación.
En primavera, vemos salir el sol, se siente un aire frio en el ambiente contrastando con el calor del sol en la piel –realmente delicioso-. Con el pasar de los meses, la cosa se va poniendo caliente, siempre pasa colada una que otra nevada o llovizna, pero no es común hasta abril.
A mediados de junio comienza el Verano –¡vacaciones!-. Estos son largos y un poco calurosos más en el sur que en el norte. Y hasta septiembre, es la época en que más llueve en todo el año.
Otoño –mi época favorita-, mantiene climas frescos y moderados –ni demasiado caluroso, ni demasiado frio-. Y a medida que nos acercamos a diciembre, podemos ir sintiendo como los días se pasan más rápido –los días son más cortos en esta estación- como se nos va el calor y empieza a haber más lluvia (y a veces nieve).
Y antes de terminar nuestro cambiante ciclo anual, llega la lluvia regular, el frío y la nieve y la temperatura desciende. Es probable que nieve que casi cualquier zona del país, pero en los Alpes es casi obligatorio. El invierno viene con nosotros a celebrar las fiestas y quedarse hasta mediados de marzo para dar paso nuevamente a la primavera.
Entre marzo y abril, la temperatura suele estar entre los 0.6 y 22°C, es cuando comenzamos a cambiar las grandes bufandas y abrigos acolchados por suéteres sencillos y nos vamos despidiendo de una capa de ropa.
Aquí, damos inicio al horario de verano el último domingo de marzo, así que a las 2am de ese día adelantamos nuestro reloj a una hora para dar paso a otra época (:
Hasta septiembre, los días son más largos y el clima es perfecto para salir en familia o con tu pareja a disfrutar de los festivales al aire libre –o simplemente a pasear al parque a sentir el cambio del clima en el aire-. Durante estos meses, recomendamos ropa fresca y holgada, ya que las temperaturas irán en ascenso hasta los 26°C.
¿Ya había mencionado como me gusta el Otoño?, y es que, hasta diciembre, hasta el cielo se siente diferente y los arboles te muestran gamas de colores que jamás imaginaste en cada una de sus hojas – es hermoso-. A estos días, los alemanes le llaman “verano de la India” (Altweibersommer). Y ya en noviembre, los días se van acortando y dando paso a la lluvia y la nieve. Las chaquetas vuelven a hacer su aparición para ir mutando a finales de diciembre en grandes y acolchados almohadones que parecen estar comiéndose a la gente (:
Y terminando este ciclo, busca tu taza de chocolate favorita, mantas, botas y guantes. Jugar con la nieve y volver a la chimenea es ideal para disfrutar con los niños –o en pareja-. Aquí te recomiendo que busques tu esquís y vayas a los Alpes. Compra nuevas capas de ropa y disfruta de estas temperaturas antes de que se marchen.
- Si vienes de un país del trópico, puede que estés un poco alarmando, pero aquí, en media estación te prometo que te habrás adaptado al cambio. Y cada que baje la temperatura tendrás una buena excusa para un tarro de cerveza o acurrucarte en una cama caliente. Así que ven y disfruta. ¡Te esperamos!