Centros comerciales en Alemania

0
5279

Los centros comerciales son lugares donde hay de todo para todos.

Tiendas de ropa para damas, caballeros, niños, entretenimiento, videojuegos, electrónica, música, libros, cines y comida de todo tipo. Lugares que albergan la felicidad de los corazones y el temor de las billeteras. Donde puedes decir que pasarás un rato, y terminar pasando todo el día. Ver a tus amigos, tener una cita, salir en familia y a despejar la mente.

Los domingos son el día libre de toda la familia, cuando por fin papá y mamá dejan la oficina y pueden sacar a los pequeños a pasear. Es por esto que nos causa curiosidad a todos ¿Por qué cierran los centros comerciales en Alemania los domingos?

Me impresioné bastante la primera vez que me aventuré – a decir verdad, no busqué información previa al respecto-. Para mí, los domingos son días de no moverse de la cama a menos que el cuerpo lo exija. Por ende, cuando revisé mi agenda y me propuse a salir, me encontré con que todo estaba cerrado. Mi primera reacción como latina fue: ¡pasó algo! Pero luego de mi pánico llamé a un amigo y me enteré de que es perfectamente normal.

Alemania ha logrado posicionarse como motor económica del primer mundo y demostrarles a todos que en ocasiones el ser humano funciona bajo presión – o con algo de disciplina, mejor-.

En otros momentos hablé sobre las jornadas laborales en Alemania, y ciertamente, parece bastante común al de muchos países latinos. Máximo 8 horas de jornadas, con un descanso de una hora a medio día  y 6 días de trabajo a la semana. Sales entre las 4 y 6 de la tarde y te da tiempo de relajarte, ver televisión, hacer ejercicio – tener una vida- y ganas en una buena moneda para pagar por una excelente calidad de vida.

La diferencia radica en que: los alemanes trabajan en su trabajo –nada de chismear por teléfono todo el día o ir a pintarte las uñas a tu cubículo-. Y puede que a muchos les suene ilógico el cierre de un mall un domingo – al principio, a mí igual-. Pero, tomando en cuenta la disciplina, esfuerzo y educación del gentilicio, creo que se han ganado su día libre colectivo.

Primero que nada, no te espantes por todo esto, no es como que olvidaste ir al mercado el día anterior y ahora pasaras hambre todo el día, o se acabaron tus pastillas y toca esperar. Recuerda que estamos hablando de comercios, es decir que el parque, la plaza y el hospital aún estarán ahí para ti. En segundo lugar, la Ley que regula el horario de los comercios (Ley sobre la hora de cerrar, Gesetz über den Ladenschluß), lleva funcionando desde 1956 siendo modificada por última vez en el 2003, es decir, que al menos aquí funciona. Y esta Ley, varía según estados, más que todo por lo atractivo del lugar (turísticamente hablando) y el tipo de comercio.

El horario general de los grandes comercios es de 10:00am a 4:00pm. En el caso de los supermercados, es de 8:00 o 9:00am a 8:00pm (en el caso de los hipermercados hasta las 10:00pm). Los centros comerciales y grandes tiendas, laboran entre las 10:00am y 8:00pm. Los locales de comida y restaurants cierran inclusive de madrugada, pero su horario oficial es de 11:30am a 12:00am. Los kioskos de periódicos sí laboran los domingos, entre las 11:00am y 1:00pm, excepto en Brandenburgo donde pueden permanecer abiertos 5 horas seguidas entre las 7:00am y 7:00pm.

En cuanto a las farmacias, estas están abiertas las 24 horas, pero luego de las 8:00pm y los domingos y festivos, solo comercializan medicamentos, alimentos para bebés, artículos higiénicos y medios de desinfección. Las gasolineras o estaciones de servicio, atienden todo el día todos los días sin excepción, solo que fuera de horario, venden únicamente combustible, repuestos para autos y provisiones de viaje. Y en cuanto a las estaciones de pasajeros, estas cubrirán tus necesidades 24/7 excepto el 24 de diciembre, cuando estarán abiertos hasta las 5:00pm

Tips:

  • Ten en cuenta que si vienes a trabajar, estos horarios te ayudarán a ir organizando tu vida.
  • Si olvidaste hacer las compras o no dejaste comida del día anterior, no te alarmes, las panaderías abren los domingos hasta medio día y las pastelerías y cafeterías por la tarde – ahí tienes una excusa para romper la dieta y probar un dulce-.
  • Como es el día para estar en familia, ¿porque no aprovechar de pasear por el parque o ver películas en casa?
  • Ya tendrás tiempo para salir entre semana y seguir con lo tedioso del tráfico y las horas, y si piensas que al estar descansando, quemas tiempo valioso, entonces aprovecha de leer –apuesto que entre semana no lo haces-.

Puede que a simple vista, los domingos no laborables te parezca poco ventajoso pero piensa que a la potencia europea le funciona. Todos libran al menos un día a la semana, y en ese “todos” te incluyes tú. A fin de cuentas, el domingo se hiso para descansar, así que mi recomendación siempre será dejarte las pijamas y saltar directo al lunes (;

¡Disfruta tu día libre en el país de lo posible!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here