Estudiar, tener una carrera, entrar a la universidad, ganarnos nuestro título es algo que a todos nos interesa y forma –por decirlo de algún modo- un paso importante del ser humano en su evolución como persona.
La educación es algo que forma parte de nuestros derechos en casi todo el mundo, pero que se torna más interesante con la posibilidad de experimentarlo fuera de casa.
Digo, ¿cuantos de ustedes buscaron cuando eran niños información sobre intercambios o escuelas así sea en el país vecino o en otra provincia?
Es una idea genial pensar en enorgullecer a tus padres siendo un buen estudiante, pero hacerlo en la libertad de otro país lo hace inclusive excitante.
Si de veras tuviste esta idea, seguro a donde primero te llevó tu mente, fue a Europa – ahh, primer mundo- y apuesto que lo primero que te frenó fue pensar en el dinero. Luego habrás buscado irte a algún lugar recóndito que no saliera tan costoso o habrás dicho: “con mi promedio, las becas no me llevan ni a la esquina”
Hoy vengo a calmar un poco el incendio en tu cabecita, y es que aquí en Alemania tenemos becas para todos. Financiamientos para estudiar un postgrado, pre-grado, máster o ampliar tu currículo en el área de investigación, para ejercer, tener hijos, hacer negocios – ya hasta para tomar cerveza- venir aquí es tu mejor opción.
Hemos sido catalogados el motor de Europa en ámbitos económicos, sociales e industriales. Nos hemos llevado a todos por delante en innovación y tecnología –y también en ecología-. Y de paso tenemos buena música en nuestras tierras.
Contamos con alrededor de 7 millones de extranjeros en nuestras tierras por algo. Y nuestros profesionales están muy bien parados debido a nuestra educación.
Si tu deseo más grande es convertirte en un Bach del siglo XXI, que tus aportes científicos queden para la historia o ser una Eva Pfaff en el deporte que amas, has llegado al lugar indicado. Aquí dejaré algunas de las opciones a becas en Alemania que pueden llevarte a ser esa versión de ti mismo que tanto deseas.
Alexander Humbold, para investigadores. Alrededor de 500 becas son otorgadas a nuevos investigadores para que ejerzan en su área entre 6 y 18 meses. Requisitos: un título doctorado con menos de doce años de antigüedad, ser profesor asistente, investigador junior líder o varios años de trabajo académico independiente registrado.
Fundaciones como Bayer, Heinrich Böll, Konrad Adenauer y la Fiedrich-Ebert-Stiftung ofrecen más de 1000 becas al año para estudiantes de diferentes grados y ramas.
La Bayer subsidia estudios avanzados, cursos de verano, pasantías, masters y doctorados en medicina, biología, veterinaria, física, farmacéutica, agricultura, ciencias ambientales y educación en ciencias, asignándolas de forma online para estudiantes de cualquier nacionalidad que aspiran formarse en el país germano.
La Heinrich Böll ofrece apoyo para cualquier nivel de estudio luego del pre-grado, a estudiantes de cualquier nacionalidad a estudiar prácticamente lo que sea. Así que si te inclinas por las artes y la música o por las ciencias aplicadas, esta es tu mejor opción.
La fundación Konrad Adenauer, abre las puertas de este país a más de 2000 estudiantes cada año, sean del área de ciencias, finanzas, educación, o arte. Y para demostrar su apoyo a los escritores, artistas y músicos que disfrutan de este apoyo, a lo largo del año este talento es llamado a unirse en exhibiciones y talleres de la mano de la fundación.
Y por último la Fiedrich-Ebert-Stiftung apoya hasta a 2700 estudiantes por año, con las mismas especificaciones que la anterior pero con la especial condición de que provengas de algún país en desarrollo para que estudien cualquier especialidad a cualquier nivel en tierra Alemana.
Por su parte, la Deutsche Bundesstiftung Umwelt (Fundación Federal para el medio ambiente) ofrece 60 becas anuales para estudiantes inclinados a la ciencia en la rama que sea, pero que muestre interés en investigaciones para la protección del medio ambiente.
También existen instituciones como el HHL Leipzig Gradúate School of Management que ofrece becas en gerencia a tiempo parcial y completo y especializaciones en administración y economía.
Todas estas opciones a pesar de ofrecer diferentes tipos de apoyo, tienen un punto en común muy –pero muy- importante: Que seas apasionado. Todas buscan aspirantes que sigan su pasión, no un título vacío o “el que más dinero de”.
Aquí solo tienes 6 opciones de las más de 100 becas que ofrecen las distintas universidades, institutos y fundaciones. Y solo en estas 6 te presento más de 6000 posibilidades para seguir tu corazón e ir por el título y especialidad que tanto aspiras.
De ante mano – y como he dicho en otras oportunidades-, manejar el Alemán no siempre es un requisito indispensable, pero es un plus que te ayudará a posicionarte más cerca de tu meta – y a saber qué pides en un restaurante-.
Recuerda: si haces lo que amas, todas las puertas estarán abiertas para ti, y las posibilidades te serán infinitas.
Espero hayas encontrado las respuestas que buscabas y estés seguro de una cosa: en Alemania te esperamos con los brazos abiertos, seas científico, economista, músico o poeta 😉