Legado Alemán en Los Premios Nobel

0
3125

La trascendencia del país germano en los aclamados premios Nobel es de inmaculada alabanza, se encuentra en tercer lugar entre los países que mas veces han sido galardonados (105), solo se encuentran por delante el Reino Unido (121 premios) y Estados Unidos (349).

Este es uno de los premios mas importantes entregados anualmente y hoy conoceremos tanto la historia del premio como la trascendencia alemana.

Albert Einstein fue recipiente del premio Nobel en Física en el año 1921.

Pero primero, investiguemos un poco acerca del origen del nombre de este premio y cuando empezó esta tradición. Alfred Nobel, nacido en Estocolmo en el año 1833, fue un químico sueco que invento la dinamita. Su inspiración  nació cuando trabajo con su padre en Rusia donde su padre instalo una fabrica de armamento que quebró en 1859.

Cuando regreso a su pais natal pudo finalizar sus investigaciones en el campo de los explosivos y tras varios intentos algo arriesgados en 1863 y 1865, finalmente en 1867 pudo crear un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material solido poroso, eso es lo que conocemos hoy en día como la dinamita.

Dado los resultados, Nobel recibió contra su invento y sus fabricas debido a que en unas de las explosiones de prueba su propio hermano, Emil, murió.  Entre la dinamita también creo otros inventos como la balistita en 1887. Nobel patento todas sus creaciones y fundo compañías y fabricas para comercializarlos tanto en Estocolmo como en Hamburgo y eventualmente en Nueva York y San Francisco.

Por todo ello acumulo una fortuna de tamaño muy significativo y debido a sus inventos contribuyo mucho en su tiempo a los campos de construcción, minería e ingeniería pero también obtuvo fuertes criticas por la destrucción que causaban sus inventos, de caer en las manos equivocadas esto podría causar un daño grande y catastrófico mas allá de ser un accidente, debido a eso tuvo que abandonar y mudarse de sus alojamientos numerosas veces.

Debido a su trayectoria en sus últimos años de vida, habiendo meditado sobre sus inventos y todos los cambios que genero en el mundo y muchas ramas conocidas, lo llevo a donar su fortuna a una fundación que lleva su nombre, la fundación Nobel, en 1900 con el único objetivo de otorgar premios anuales a las personas que mas beneficios hayan beneficiado a la humanidad y el mundo en las ramas de la física, la química, la literatura, la medicina y la paz.

En 1969 se instauro un nuevo premio a la economía, para un total de 6 premios anuales Nobel. Nobel siempre fue un visionario y siempre estuvo preocupado por el bienestar y paz mundial, sus ideas en contra de la violencia y progresistas fueron otras de las razones que lo impulsaron a dejar tal legado, un legado que Alemania ha sabido apreciar y dejar huella.

Con 105 premios Nobel en su actualidad y 89 pertenecientes a las ramas científicas, 23 premios en Fisica, 29 en Quimica, 29 en Medicina, 8 en Literatura y 4 Nobel de la paz, la trayectoria de Alemania es de reconocimiento, entre sus tantos ganadores hemos de recalcar al hombre que quizás ha contribuido mas a la Física y a la ciencia y ha inspirado muchas mentes brillantes y aun por florecer a dar ese salto de fe, por supuesto nos estamos refiriendo a Albert Einstein quien en 1921 gano el premio Nobel en Física, se le atribuyo gracias a su investigación y descubrimiento de las leyes físicas del efecto fotoeléctrico, investigación que comenzó en 1905.

Irónicamente la historia y el mundo recuerdan mas al físico por su Teoría de la Relatividad, teoría por la cual no recibió reconocimiento, luego fue revelado por el comité que no pudieron entender la teoría correctamente y por esa razón no se le otorgo el premio.

Tantos nombres, tantos logros que simplemente nos quedamos cortos de palabras, una pequeña luz entre tanta oscuridad y duda en aquel tiempo ha iluminado tanto nuestro camino y el presente que hoy conocemos, en donde siguen naciendo nuevas ideas y seguimos avanzando, no hay duda de que el prestigio de los Nobel se han visto cuestionados recientemente pero no por eso se le quitara el merito a quienes dejaron un poco mas alto el nombre de Alemania en aquel entonces y como sus posturas siguen hoy día lo siguen manteniendo por lo mas alto que los demás.

Si tuviera mil ideas y solo una resultase ser buena, estaría satisfecho

  • – Alfred Nobel (1833 – 1896)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here