Adoptar en Alemania

0
9352

Muchos vemos este país como una oportunidad de desarrollo, pero no solo en el ámbito financiero. Adoptar en Alemania puede ser tu oportunidad de: ampliar tu familia, cambiar una vida y regalarle una oportunidad intercultural a un pequeño nuevo ser.

Formar una familia es la meta de casi todos los seres humanos. Dejar un legado en la tierra, una herencia, criar a un hijo, vivir la experiencia de ser padres –y ver si el karma es como dicen, quizás-

Si está entre tus planes, mas por Y o Z no puedes concebir, si ya comenzaste una familia que deseas ampliar de manera “alternativa”, quieres abrirle tu corazón a un niño o si bien tienes una relación con una persona de tu mismo sexo, este artículo es para ti.

Como dije antes, todos vemos Alemania como la mejor oportunidad para crecer –digo, es como el alumno destacado de todas las materias: todos nos asombramos y en el fondo, queremos ser como él-.

Es una cultura que sin dudas vive sorprendiendo al extranjero que visite sus tierras o escuche su nombre. Futbolistas, científicos, bandas de rock, moda, autos, ecología, etc. –siempre hay algún alemán destacado en lo que sea que leas-.

Además de ser un país conservador de la naturaleza, alberga todas las experiencias que cualquier joven, niño o adulto –hasta ancianito- quisiera vivir en algún momento, también representa oportunidades laborales para cualquier profesional que pise su terreno.

Y en ámbitos de tecnología no nos quedamos atrás, digo, en serio, ¿has visto lo del cura robot ? Cultura, religión, automatización y tecnología en un solo lugar. ¿Quieres más?

Pero bien, hoy vengo a hablarte de otro tema. Pisando nuevamente el tema de la familia. Decidí hablar de esto por la cantidad de adultos que he conocido que llevan el estrés en el bolsillo por querer ser padres pero pensar “estoy ya muy mayor”, “tanto que nos esforzamos y no logro quedar en cinta” o como dicen de dónde vengo “se me está yendo el tren”.

baby-428395_960_720

Las adopciones

A veces parece un tema tabú en algunos países –digo, todos hemos visto la Huérfana”-. Estás claro de que, a menos que sea un bebé puede tener sus mañitas y costumbres y de que, indiferentemente de su pasado, tu misión es hacerlo trascender.

En lo personal lo he pensado, una vez casada y con uno o dos míos, abrirle las puertas a un tercer hijo, probablemente mayorcito. Y el pensar en adoptar aquí puede sonarte loco, -seguro piensas “ajá, no estoy en Alemania, estoy en España, México o Argentina, ¿cómo hago?-.

Pues bien, te invito a que leas Costo y calidad de vida en Alemania porque si has llegado hasta aquí, quiere decir que tienes algo más que te motiva a venir al país germano, sea por tu carrera o la de tu pareja –o tu pareja propiamente-, por un negocio o un cambio, además de tener un nene alemán, algo más debe estarte llamando aquí.

Toma en cuenta que independientemente de tu caso, estarás apostando en un país que te permite adoptar bajo diferentes condiciones. A un menor que esté emparentado contigo o no, o que sea de otro país o de Alemania. Además en Alemania pueden adoptar: personas solteras, familias mono-parentales y parejas convencionales.

Adoptar en Alemania puede abrirte –y al menor- diferentes puertas, por un lado puedes optar por la adopción de un niño germano, por otro, la adopción extranjera desde Alemania.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar quiero destacar que Alemania forma parte del Convenio de La Haya sobre la protección para Niños y la Cooperación en Materia de Adopción internacional.

En segundo lugar, si tu inclinación va al adoptar en Alemania a un niño extranjero, la condición del país origen es que el niño no pueda ser adoptado en dicho país. La mayor parte de las adopciones internacionales llevadas a cabo en Alemania el año pasado, por ejemplo, eran de niños provenientes de Tailandia, Etiopía, Polonia y Turquía.

Ok, vamos con la pregunta del millón: ¿Es necesaria la residencia alemana para llevar a cabo este proceso?, No. Siendo no alemán tienes derecho a adoptar en tierra germana, incluso siendo el caso de una adopción internacional.

adoption-1057639_960_720

La edad exigida es de mínimo 25 años para solteros (de ser una pareja casada, mínimo 25 años uno de los padres y 21 el segundo).  Las parejas con del mismo género, pueden llevarlo a cabo a través de una asociación adoptando a nombre de uno de ellos.

El menor en cuestión puede ser adoptado desde las 8 semanas de edad, solo si el futuro progenitor legal (adoptante) no ha llegado a los 40 años. De ser un niño alemán (de acuerdo a lo establecido en La Haya) en caso de ser para adopción internacional, el Estado debe primero determinar que no puede ser adoptado en el país en cuestión. Si es niño alemán en territorio alemán, no tiene importancia.

El proceso de adopción puede tomar hasta 2 años abierto y debe ser realizado a través de organizaciones especiales (servicios sociales de menores, Oficina de Bienestar de la Juventud de cada ciudad (Jugendamt) o provincia (Landesjugendamt)).

Los pasos, en resumen son –más adelante hablaremos detalladamente de cada uno-:

  1. Elija un proveedor de Acreditación de Servicios de Adopción
    Aplicar para ser elegible para la adopción
    Ser emparejado con un niño
    Aplicar al niño para ser elegible para la inmigración a su país
    Adoptar al niño en Alemania
    ¡Felicidades! Tienes un nuevo hijo 🙂

Recuerda que los adoptantes en cuestión serán evaluados psicológicamente para seguridad del menor. Y este vendrá a formar parte directa de su núcleo familiar.

El adoptar a un niño es una decisión importante, espero que lo tomes en cuenta y disfrutes de tu futuro hijo <3

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here