A pesar de la incertidumbre creada por los distintos acontecimientos internos que han dado lugar en Europa, el crecimiento económico de dicha zona ha tenido un gran repunte, el mejor en los últimos 10 años.
Y es que estas situaciones internas, en su mayoría políticas, tales como: La salida de la Unión Europea de Gran Bretaña (el llamado Brexit), la falta de consenso para formar gobierno en Alemania (depués de sus elecciones parlamentarias) y la crisis política en España por el referéndum de Cataluña. Sumando a estas, algunas otras situaciones provocadas desde afuera, como la inmigración masiva desde otros países debido a conflictos armados y crisis humanitarias. Junto con las amenazas y atentados de grupos terroristas. Todas ellas, no han podido disminuir o frenar el alto crecimiento económico de Europa en los últimos años.
Si bien es cierto que la inflación para octubre del año en curso segun indicadores oficiales de la Union Europea es mas alta (1,7%) , que la del año pasado (no llegó al 1%), la tasa de crecimiento anual del PIB en Europa fue de 1,8% en el 2016, y se prevé que cerrará el año en más de 2%, presentando un crecimiento moderado pero constante durante 4 años seguidos.
En el desempleo, la tasa se ha visto disminuida mes a mes llegando a 7.5% al día de hoy, lo que representa una disminución de 0.8% en menos de un año. Hablando del PIB por habitante, en Europa los numeros aun son mejores, para el año 2016, se cerró en 27000 euros por habitante, y para finales de este año, se acercaría a los 28000 euros por habitante.
Las Razones
Después de ver y entender el creciente repunte económico de Europa, a pesar de la multitud de problemas que actualmente afecta a gran parte de la región y a sus vecinos más cercanos, vale la pena preguntarse: ¿Cómo lo hicieron?
Las razones, se resumen en una sola palabra: Unión. Las políticas y medidas que se toman en la Unión Europea, se hacen pensando en el bien común entre todas las naciones que la componen, tratando de evitar desequilibrios económicos entre ellas.
Como ejemplo, el año pasado se ejecuto un plan de inversiones que involucró a todos sus integrantes, movilizando más de 163000 millones de euros en toda la región, con planes de ampliación a mediano plazo y con metas en los años 2020 y 2022.
Su enfoque se basó en tomar consideraciones antes ignoradas (empleo, problemas sociales, planes de desarrollo integral), y en políticas generadoras de crecimiento como la investigación y la innovación. Dichas consideraciones y políticas, que junto a medidas tomadas para mejorar varios campos, entre ellos, transporte, medio ambiente, agricultura y pesca, ayudaron en la reactivación de la economía.
No podemos dejar de mencionar, la implementación de un mercado único en la zona, que es uno de los logros y también una de las causas del actual crecimiento comercial de Europa. El hecho de que las personas, los bienes, los servicios y el capital circulen libremente por toda la región, aumenta las oportunidades de crecimiento económico de empresas e individuos, incentivando el libre mercado antes ausente en sus países.
Solidaridad entre ellos
Pero además de la Unión, hay otro factor importante que forma parte de este éxito, es la solidaridad. Países de Europa se han visto en dificultades económicas fuertes, y en algunos casos ha existido el riesgo de quiebra (como Grecia por ejemplo).
En vista de esos problemas, que sin duda, no solo afecta al país en cuestión, sino a toda la región, crearon el “Mecanismo Europeo de Estabilidad”, por sus siglas MEDE. Este mecanismo, nació en el año 2011, para asegurar la estabilidad económica de la región, el cual, desde entonces ha servido de salvavidas a naciones que alguna vez sufrieron dificultades o crisis económicas. Ya sea comprando sus deudas o, en algunas ocasiones, auxiliando económicamente a países, como Portugal, Irlanda, Chipre y Grecia. Es un claro ejemplo de integración y colaboración entre naciones.
Esta solidaridad se traduce en un equilibrio económico cada vez mas fuerte entre las naciones que la componen, de hecho, europa es la región con la menor diferencia social y económica del planeta.
Futuro
Lo más difícil de lograr alcanzar el éxito, es mantenerlo. Por eso en Europa ya estan tomando medidas para evitar alguna caída drastica de su economía.
Entre los planes a ejecutar, está la creación de un FMI Europeo, eventualmente llamado FME, el cual sería una evolución del MEDE anteriormente nombrado. Dicho organismo, se encargaría de tomar las medidas necesarias para mantener el valor del euro en el mundo, palear las consecuencias del abandono de Gran Bretaña de la Unión Europea, dar créditos a las naciones miembros para proyectos que generen desarrollo y creciemento entre otras.
Queda claro que es cierto eso de que “En la Unión (Europea) está la fuerza.