Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y derrotadas las Potencias del eje Tokio-Berlín-Roma, por los Aliados Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de influencia de ocupación militar:
- Estados Unidos, al sur.
- Francia, al suroeste
- Reino Unido, al noroeste
- URSS, al este.
También la antigua capital de la Alemania Nazi derrotada, Berlín, fue divida entre los aliados, en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés.
Después de tres años de ocupación sin incidentes con sus vecinos de occidente, con quienes compartían la división de Alemania, los soviéticos del lado Este se habían comprometido con ellos, que podían cruzar su territorio ocupado. Hasta que, el día miércoles 16 de junio de 1948 los aliados occidentales anunciaron que para el día lunes 21 de ese mismo mes, realizarían una reforma monetaria, en la que sustituirían al devaluado Reichsmark por el Deutsche Mark para rescatar la economía de la Alemania Occidental.
Este anuncio causó el enojo entre los soviéticos, quienes interpretaron que ese cambio de moneda les imposibilitaría el libre comercio que hasta ese entonces se había mantenido entre los dos Estados. Como contramedida a esto, dos días después del anuncio, el día viernes 18 junio de 1948 las autoridades soviéticas respondieron endureciendo el control sobre Europa del Este, cortando todo el tráfico a Berlín Occidental, ya que así podían evitar la fuga de reichsmarks hacia esas zonas.
El día miércoles 23 de junio de 1948 las autoridades soviéticas anunciaron su propia reforma monetaria introduciendo el Ostmark. Sorpresivamente, en la tarde del día siguiente, el jueves 24 de junio de 1948 los comunistas establecieron un total bloqueo por carreteras, ríos y trenes, y también de la energía. Se ordenó cerrar el paso a personas con control de mercancía y pasajeros a todos los controles de acceso a Berlín Occidental, querían que se les permitiera controlar todo el abastecimiento de la zona occidental, para así controlar las dos Alemanias, cosa que los aliados occidentales rechazaron.
Los dos millones de habitantes que para entonces vivían en la zona de Berlín Occidental, no podrían sobrevivir mucho tiempo sin comestibles ni otros bienes importados. Por lo que los aliados occidentales idearon, entre otras alternativas, establecer un puente aéreo mediante el cual tendrían que abastecer a la población de Berlín Occidental suministrando adecuadamente alimentos, combustible, productos de consumo, e inclusive maquinaria pesada (dividida en piezas). La meta trazada para cumplir con ese objetivo era 4.000 toneladas de suministros diarios.
Este puente aéreo que se inició el día viernes 25 de junio de 1948, tuvo una duración de once meses. Hasta que finalmente, el Bloqueo de Berlín fue levantado por las autoridades del régimen de Stalin el día jueves 12 de mayo de 1949, de la misma manera como fue impuesto, de manera unilateral.
Durante la implementación del puente aéreo, los aliados realizaron un total de 200.000 vuelos hacia la zona de Berlín Occidental y se lograron proveer un promedio de 4.700 toneladas de suministros diarios, superando las metas fijadas originalmente.
Después del finalizado el Bloqueo de Berlín, las tensiones siguieron creciendo entre ambas potencias, hasta que finalmente en 1949, se decide la creación de las dos Alemanias, las cuales pasaron a llamarse:
- República Federal Alemana (RFA). Sector Occidental (EEUU, Francia y Gran Bretaña).
- República Democrática Alemana (RDA). Sector Oriental (URSS).
De 1949 a 1961, muchos fueron los momentos de tensión que se vivieron entre las dos alemanias, incluido el ultimátum que presentó el Primer Ministro Soviético, Nikita Kruschev, pidiéndoles categóricamente a los Occidentales su retira de Berlín ocurrido el 27 de agosto 1958. Tema que los occidentales fueron esquivado con evasivas.
Durante ese periodo de casi 12 años, en la Alemania del Este (RDA), se vivía una intensa crisis económica, mientras que en su contraparte Occidental crecía floreciente la otra Alemania (RFA), la capitalista. Esta situación ocasionó un éxodo de 3,5 millones de personas de la Alemania del Este (RDA), quienes huían de esa intensa crisis y del comunismo, hacia la Alemania libre, la Alemania Occidental (RFA), para lograr mejorar su situación económica y su calidad de vida.
El inmenso escape de la población que huía de esa pesadilla, hacia el lado Occidental, ocasionó que las autoridades de la Alemania del Este (RDA) decidieran, la noche del domingo 12 de agosto de 1961, levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, de los 81 que en esa época existían.