Modales En La Mesa Alemana

1
8988

La variedad de costumbres y hábitos que se ven en las mesas de Alemania, ha recorrido una gran trayectoria desde antes que siquiera se hubiera formado el país. Cada país tiene sus modos, sus hábitos y costumbres, conozcamos un poco el comportamiento de los alemanes al momento de comer.

El hecho de estar en un país nuevo, debería ser suficiente razón para no bajar la guardia con respecto al comportamiento y los modales, pequeñas cosas que podrías considerar insignificantes y sin sentido, pueden tener una historia o significado clave, por lo que, aparte de visitar y conocer, es necesario estar alerta con nuestro comportamiento y ponernos al tanto de algunas costumbres, por lo menos las más importantes. En Alemania, cuando comas con una familia o en un restaurante, debes recordar ciertos puntos y consejos:

  • En la mesa: pocas veces los alemanes tienden a comer con los dedos, en casi todos los casos se utiliza tanto el cuchillo como el tenedor para cualquier comida, no solo como una herramienta para cortar y llevar a la boca. En Alemania no es bien visto reposar las manos sobre el regazo mientras se come y mucho menos colocar los codos sobre la mesa. Otro consejo es siempre halagar al que cocinó y sirvió la comida, para esto se utiliza la expresión: “das schmeckt gut” (la comida sabe muy bien).

  • En un restaurante: en Alemania, normalmente no es necesario esperar por una mesa a menos que se trate de un restaurante muy elegante o renombrado, en el resto de los casos puedes sentarte con tranquilidad en cualquier mesa disponible, de hecho, se ve de manera normal, en bares o restaurantes informales con más gente, sentarse en una mesa junto a extraños mientras el asiento esté disponible. Todo lo que comas te será cobrado, no existen las recargas de bebidas gratuitas, muchas veces en las mesas hay canastas de pan o pretzels que tienen un costo extra si se terminan, aún si hay una botella de agua junto a la cesta de pan, ésta tiene su precio adicional, por lo cual hay que tener los ojos abiertos al momento de consumir cualquier cosa.


Para indicar que terminaste de comer, debes colocar el cuchillo y el tenedor a cada lado del plato, así el camarero puede venir a retirar el plato de la mesa. En cambio, si los cruzas en el plato, esto indica que tomas una pequeña pausa.

En cuanto a las propinas, no son de gran denominación como en los Estados Unidos ya que, en general al personal de Alemania se les paga bien. Además, cuando termina su comida, el camarero normalmente permanece junto a la mesa mientras se paga la factura, esperando el monto que recibirá de propina. Al retirarse, no hay que olvidar poner la silla como estaba al sentarse y agradecer para dejar una buena impresión.

1 COMMENT

  1. Me encanta Alemania, no soy de Ahi, pero es como si mi alma lo fuera. Cuando fui todo me encantó. Era como si hubiera estado en otro tiempo. Fue maravilloso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here