El sistema de salud alemán, que cuenta con una gran cantidad de hospitales, y médicos que llegan hasta los lugares poblados más remotos del país. Es considerado uno de los mejores en el mundo. Los hospitales alemanes están equipados con tecnología avanzada y no existe lista de espera para ningún tratamiento.
El sistema de seguros del país cubre cualquier tipo de medicina o tratamientos que una persona pueda llegar a necesitar. Cualquier individuo puede disfrutar de los servicios que ofrecen las distintas compañías de seguro del país, no importando su clase social o nivel de ingresos.
Alemania cuenta con tres tipos de hospitales: públicos, privados y, por último, sin fines de lucro, los cuales son manejados por alguna religión. No obstante, ninguno de estos hospitales se dedica específicamente a cierta clase de personas, al contrario, cualquiera puede acceder sin problemas. Cada hospital tiene un número para poder contactarse con ellos en caso de emergencia, en alemán se llama “Notaufnahme”.
Es recomendable tener un seguro médico, y en Alemania existen dos tipos de ellos:
- El seguro público: está destinado para trabajadores con un sueldo mayor a 400 euros, estudiantes de secundaria, universidades públicas y personas que gocen de un subsidio. Este tipo de seguro sanitario es manejado por el gobierno.
- El seguro privado: destinado hacia los trabajadores con un sueldo mayor a 50 mil euros, este tipo de seguro mide las cuotas a pagar por el nivel de riesgo del trabajo que realiza el individuo y no por el margen de ingresos.
Ambos seguros ofrecen cobertura médica para los cuidados de enfermería necesarios en caso de invalidez, accidentes graves, vejez o enfermedades. Además, se pueden adquirir las medicinas necesarias en las farmacias, las que requieren y las que no requieren prescripción, cabe resaltar que en el país son bastante estrictos en lo que se refiere a recetas médicas.