Aquí alcanzo algunas fotos de Pozuzo y reproduzco un artículo que escribí hace un tiempo, con ampliación de datos y algunas correcciones de estilo. Espero ayuden como información a nuestros amigos del Perú y el extranjero que deseen conocer la tierra de nuestros ancestros.
Un grupo de migrantes de Austria y Alemania iniciaron una aventura en el siglo XIX, viajar al Perú en la lejana Sudamérica y colonizar parte de la hasta entonces inhóspita Selva. Aventura que continúa hasta hoy pues la herencia colonizadora, el interés de abrir nuevos campos, no ha cesado porque hay descendientes en muchos otros suelos del Perú y de América .
Los colonos originales ya no están, pero sus descendientes siguen las tradiciones.
Sin ese grupo, pueblos como Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica, Huancabamba, Chontabamba, Iscosazin, El Codo y otros no existirían.
El acto valeroso y sacrificado de aquel grupo ha afectado positivamente a cientos de miles de personas en el Perú. Como descendientes, llevamos en el corazón ese espíritu aventurero y sacrificado. Muchos descendientes han salido a otras tierras a hacer patria consiguiendo éxito en Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, etc.
Este pueblo de descendientes es luchador por naturaleza.
Nos elevamos sobre las circunstancias en las dificultades y afrontamos con decisión los imponderables de la vida. Aquí se hicieron máquinas, carreteras, puentes e hidroeléctricas a pulso, Se hicieron cuando nadie podía hacerlas y el Estado poco sabía de nuestra existencia.
A la misma vez este pueblo es de corazón abierto, hospitalario, bonachón y generoso.
Aquí casi no hay imposibles.
Un grupo de segunda generación de los migrantes salió hacia un pajonal y la convirtió en una ciudad europea en el corazón de la Selva Central, Oxapampa una de las ciudades más bellas para conocer en el Perú. Algunos opinan que es una ciudad europea en el interior del Perú.
Luego una tercera generación, liderada por un hijo de alemanes chilenos, Leopoldo Krausse, salió hacia una laguna llena de matorrales y a su lado fundaron la ciudad cuyo aroma y sabor conquista a los más exigentes bebedores de café, Villa Rica la ciudad del café más fino del mundo.
Nuestros pueblos ya han dado a la patria empresarios, científicos, pintores, poetas, escritores, ministros, congresistas, alcaldes, etc. También una Miss Universo, Gladis Zender.
Si vienes a estas tierras, no olvides dos cosas: Primero, que se te recibe con el corazón pero no pienses en ningún momento que por ello puedes hacer lo que te venga en gana. Segundo, aquí no se te ocurra hablar mal de esta tierra porque nosotros vivimos orgullosos de todo lo que hemos conseguido, sea mucho o sea poco.
Cuando leas o escuches apellidos como: Schmidt, Schuller, Westreicher, Ruffner, Bottger, Baumann, Schaus, Gstir, Mayer, Johann, Egg, Theo, Muller, etc., y por supuesto Heidinger que es de donde viene mi tronco familiar, debes saber que somos los descendientes de ese grupo de migrantes.
Bendita tierra de Pozuzo, la tierra de nuestros ancestros.
Algunas fotos son de Franz Oberkofler de la escenificacion de la llegada de los inmigrantes realizada en 2008. Otras fotos son tomadas de Internet y otras son de mi colección.
Articulo hecho por: Denis Arana