¿ Cómo funciona el sistema sanitario alemán?

0
2572
estetoscopio e insumo del sistema sanitario aleman

Muchos países europeos tienen como norma el famoso sistema de salud pública y Alemania no es la excepción a esto.

El sistema de salud alemán es bastante reconocido por estar entre los primeros puestos; siendo lo más destacable el alcance de la red de hospitales y médicos.

En Alemania no es común ver listas de espera de varios meses o personas esperando en sala de emergencia para ser atendidos. De igual manera, la tecnología en sus instalaciones no tiene comparación.

Otra ventaja a favor del sistema de salud de Alemania es que a diferencia de otros países; las compañías aseguradoras si cubren todo tipo de tratamientos o medicinas que necesites.

Sin importar tu clase social, tu nivel de ingresos o de dónde provienes, podrás disfrutar del sistema de salud en caso de ser necesario.

paciente femenino recostado en una habitación de un instituto médico que forma parte del sistema sanitario de Alemania

Tipos de hospitales

Si bien es cierto que ningún centro médico en Alemania le niega el acceso a nadie; también es una realidad que existe una clasificación para estos centros de atención médica.

Sin fines de lucro

Juegan un papel muy importante en la atención médica dentro del sistema de salud de Alemania. Son generalmente gestionados por organizaciones benéficas, iglesias u organizaciones de la Cruz Roja. Se caracterizan por su compromiso con la atención médica de calidad y accesible para toda la población; independientemente de su capacidad de pago.

Habitación de hospital público sin fines de lucro que forma parte del sistema sanitario en Alemania

Públicos o estatales

Son parte esencial del sistema de salud ya que son propiedad y están gestionados por el gobierno. Se financian principalmente con fondos públicos, provenientes de los impuestos y contribuciones al seguro médico obligatorio.

Vestíbulo de hospital estatal del sistema sanitario de Alemania

Privados

Ofrecen una alternativa de atención médica a la población. Son gestionados por entidades privadas, generalmente con fines de lucro.

Se financian principalmente con las tarifas que pagan los pacientes o sus seguros médicos privados.

Todos los centros médicos cuentan con un número de emergencias llamado Notaufnahme, al español: “departamento de emergencias.

Ley alemana sobre seguro sanitario

Esta ley se conoce como Gesetzliche Krankenversicherung (GKV), o en español, seguro médico obligatorio. Es el pilar fundamental del sistema sanitario en Alemania.

En consecuencia, para gozar del servicio médico se debe pagar alguno de estos dos tipos de seguro obligatorio:

Seguro sanitario público

Está dirigido a cualquier persona cuyos ingresos sean mayores a 400 euros, de igual manera los estudiantes y quienes gozan de algún subsidio; cumplen para ser candidatos para este tipo de seguro.

Seguro sanitario privado

Se caracteriza principalmente porque sus cuotas de contribuciones se miden por el perfil de riesgo de su actividad laboral; no por su nivel de ingresos.

De igual manera, puede ser candidato para este tipo de seguro si sus ingresos están por debajo de los 50 mil euros.

En cualquier caso, con ambos seguros médicos cubren cuidados causados por accidentes graves, invalidez, vejez o enfermedades. Por esto y más el sistema de salud en Alemania es tan bueno y alabado por su calidad.

Por otro lado, hay que mencionar que las farmacias son igualmente conocidas por ser estrictas con las recetas médicas. Podrás comprar medicinas que no requieran prescripción médica sin problema.

En caso contrario, de necesitar prescripción, recuerda siempre estar atento a que el médico te redacte una prescripción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here