Estudiar en Alemania, una gran y muy acertada decisión, las experiencias e recuerdos gratos, el aprendizaje que se puede tener en un país tan desarrollado como lo es Alemania. Pero primero lo primero, debemos conseguir un cupo en nuestra universidad preferida de Alemania. Existe actualmente gran concurrencia de personas que desean realizar sus estudios en Alemania. Es por ello que es importante tener suficiente información anticipadamente para poder aprovechar todas las oportunidades y realizar con éxito todos los procedimientos necesarios.
Los procesos para registrarte como candidato varían dependiendo de la universidad y sus programas de estudio, en algunos casos te registras de la misma manera que lo hacen los estudiantes alemanes, en otras debes inscribirte en una candidatura. De acuerdo a esto, el estudiante tiene que obedecer varios requisitos para ser admitido, obtener plazas limitadas y registrar diversos documentos que no tiene que registrar un estudiante alemán.
En este orden de ideas, la primera prioridad es verificar el sitio web de la universidad en la que quieres estudiar o llamar a la misma para conseguir la información más relevante. Cuáles requisitos solicitan, cuáles son las especialidades que existen para estudiantes internacionales y qué documentos deben obtenerse para optar por la candidatura.
Inicialmente debes diferenciar los programas de estudios, algunos solicitan requisitos para ser admitido, otros no lo piden (por ejemplo: una prueba de admisión). Los programas sin requisitos de admisión pueden ser hechos sin la necesidad de tener un promedio especial de bachillerato y otros supuestos. Aún así, claro está que es necesario inscribirse como candidato y posteriormente inscribirse formalmente. Los otros programas tienen límites, solo aceptan cierta cantidad de estudiantes, el resto de los estudiantes no son aceptados, en la mayoría de los casos los límites son las notas y en otros casos la nota obtenida de una prueba de admisión. Con una determinada nota media el estudiante es aceptado o no, este promedio exigido puede variar cada año, dependiendo de cuantos estudiantes se inscriban como candidatos en el programa de estudio. En algunos casos también es posible mejorar las notas promedias si estas no son suficientes, para posteriormente conseguir ser aceptado. Actividades prácticas, estudios concluidos, trabajo social y servicio militar pueden ser necesarios.
Dependiendo de los trabajos que hayas realizado en el área que deseas estudiar el promedio general puede aumentar algunos puntos. Si un estudiante no está seguro de cuáles actividades pueden ser exigidas puede preguntar directamente a la universidad.
Cuando estés bien decidido de que quieres conseguir un cupo en un campo de estudios que te interesa muchos puedes prepararte para la candidatura, en algunos casos las universidades realizan entrevistas en las cuales pondrán a prueba tu razón, la razón por la que quieres estudiar dicha carrera en la universidad, todo esta entrevista se realiza en alemán, por lo cual debes también ir preparando tu conocimiento en el idioma.
En todos los casos tienes que contar con un formulario de candidatura completo de la universidad en la quieres postularte.
Es de gran importancia que sepas que los estudiantes internacionales tienen que realizar una prueba de capacidad en el idioma alemán, generalmente se solicita un nivel desde A2 hasta B2, dependerá de cada universidad, así, con esto puedes ir buscando cursos de alemán en tu país. También necesitarás un certificado de residencia, demostrar que vives con alguien y otros requisitos. El resto de la información puedes encontrarla en la página web de cada universidad, resulta que estos requisitos son muy variables dependiendo de cada universidad, aquí te informamos acerca de los principales. Las candidaturas en general comienzan con un formulario que puedes llenar en la página web de la universidad.
Algunos programas de estudio son un poco más limitados en Alemania, por ello tienen un formulario especial. Por ejemplo, para cursos de medicina, odontología y veterinaria las candidaturas deben ser enviadas a un servicio central en la siguiente página web, www.hochschulstart.de la cual dispone de mayor información. Para el resto de programas la candidatura debe ser enviada al correo de atención internacional de la universidad en la que te quieres registrar o en otros casos debes realizar este paso con un asistente. El asistente ayuda a los estudiantes internacionales con sus candidaturas en Alemania pero también exigen pagos por este servicio.
- Si solo quieres realizar un programa de intercambio por cierto período de tiempo, la candidatura debe ser realizada por la universidad en la que estudies desde tu país. Normalmente ellos ponen a disposición suficiente información y ofrecen reuniones.
- Para todas las candidaturas es recomendable inscribirse lo más temprano posible. Los plazos límites son aproximadamente a mitad de año, antes del inicio de un período de clases, si dejas pasar este tiempo tu candidatura no será aceptada en ese año. No lo dejes para el último día, así tendrás tiempo suficiente para lidiar con la búsqueda de los documentos necesarios.
- Aquellos que buscan la información a tiempo no suelen tener problemas para en la inscripción de su candidatura, así pueden limitarse a dedicar más tiempo en la preparación de su estadía en el extranjero.