Ahh… la llegada de un nuevo miembro a la familia, nuevas etapas y todo un ciclo de cambio. Un momento hermoso para disfrutar en conjunto, pero que también lleva su papeleo. Si estás trabajando en el puesto que tanto deseabas y recibiste esta adorable noticia, ¡no entres en pánico! Alemania mantiene un excelente estatus en cuanto a su campo laboral por algo (: Tu puesto estará protegido y no te verás en apuros gracias a nuestras leyes.
Aquí la Ley por Protección al Despido es muy clara, y mantendrá tu puesto y salarios seguros mientras te adaptas a la llegada de tu bebé. Así que hoy te mostraremos de manera sencilla como solicitar cada permiso o subsidio o que debes hacer para mantener tu empleo en su sitio (;
Hoy te mostraremos en simples pasos, como solicitar cada uno.
Paso 1. Mutterschutz (baja por meternidad):
Es la llamada baja por maternidad y te permite disfrutar de 14 semanas para prepararte para la llegada de tu polluelo y adaptarte a ello, este tiempo será repartido en dos partes, 6 semanas antes del parto y 8 luego de este, dependiendo que como evolucione tu salud, y de la cantidad de bebes que nazcan por vez.
Para solicitarla, dirígete a tu ginecólogo y pide una notificación de embarazo u opta por la expedición de un Mutterpass, y un certificado sellado donde especifique la fecha prevista del parto. Recuerda que el Mutterschutz debes solicitarlo directamente a tu empleador con ambos documentos.
Paso 2. Mutterschaftsgeld:
Este, es el sueldo que estarás cobrando durante el Mutterschutz, y será equivalente al que venias cobrando los últimos 3 meses antes de la baja.
Para abrir la solicitud ingresa AQUI. Puedes llenar de manera on-line las planillas, imprimirlas o enviarlas por fax; allí te pedirán datos personales básicos (nombre, apellido, correo electrónico, certificado de trabajo, etc.), los datos del embarazo (fecha prevista, certificado) y datos del seguro de salud (de poseerlo). Al finalizar este paso, toca esperar pacientemente, hasta que el agente del Bundesversicherungsamt encargado de tu caso corrobore tus datos y certificados. En pocos días recibirás una confirmación vía correo electrónico con una respuesta.
De igual modo puedes dirigirte a la oficina de prestaciones de maternidad en el Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, 11018 Berlín o pedir información adicional vía telefónica: 030 201 791 30 o correos: mutterschaftsgeldstelle bvamt.bund.de mutterschaftsgeldstelle bvamt.de-mail.de
Paso 3. Elterzeit:
El Elterzeit es una extensión del Mutterschutz que puede durar de 12 a 14 semanas. Esta, va a ser solicitada directamente al empleador. Recuerda que tanto tú como tu pareja pueden disfrutar de este tiempo junto a su retoño y puede ser de manera conjunta o consecutiva en tanto se encuentre entre sus primeros 3 años de vida.
Paso 4. Elterngeld:
Es un apoyo económico que recibirás del Estado durante el Elterzeit, y puede variar entre 300 y 1800 euros según tu situación. Para recibir este subsidio, debes presentar cierta documentación, el certificado de nacimiento (Geburtsurkunde), y una prueba de ingresos, certificado de seguro de salud o confirmación de trabajo según sea el caso. Esta solicitud debe realizarse luego del nacimiento del niño, y puede ser realizada por padres que estén o no casados, padres adoptivos, parejas monoparentales, y abuelos o familiares que respondan como padres sustitutos. Los formularios de solicitud los encuentras aquí; selecciona el tuyo según sea tu caso.
Recuerda, es importante que comiences a realizar el papeleo en lo que tengas confirmado el embarazo, el Estado estará dispuesto a ayudarte durante esta etapa. Es importante mantener una amplia comunicación con tu empleador y no dejar las cosas para después, sabes que las leyes estarán de tu lado en esta etapa para que todo lo que has trabajado para conseguir y mantener ese empleo, ese estatus profesional que hoy posees, se mantenga en el tiempo sin crear ninguna brecha. Sigue los pasos al pie de la letra y espera lista y preparada la llegada de tu bebe, recupérate con calma y organiza tu retorno al trabajo para que veas como todo sigue allí, esperando por ti 😉
AQUI los formulario de Elterngeld