La pasada Copa Mundial de Fútbol fue en el año 2014 y se celebro en Brasil, para aquellos amantes del fútbol conocen la historia de la selección alemana con la selección de Brasil, ambas son las selecciones mas ganadoras en la historia de los mundiales y pese a que se han visto en partidos oficiales pocas veces, sin lugar a duda han sido enfrentamientos épicos que han paralizado a todo el mundo.
Bien, como todos sabemos, Alemania fue la ganadora en la mas reciente Copa Mundial 2014, apaleando de manera unánime a Brasil con un marcador final de 7 – 1, el cual fue uno de los mas alarmantes en la historia de los mundiales. Para luego competir contra una bien establecida selección Argentina de la mano del mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Sin embargo, no pudo salir victorioso y gracias a un gol en extra tiempo del joven Mario Gotze, Alemania al fin pudo consagrarse campeón del mundo después de mucho tiempo.
Pero todos se preguntan, ¿cual fue el recorrido fuera de las canchas de la selección Alemana? Ahora lo conoceremos todo. Y es que en el fútbol no es lo único que se destaca por excelencia esta selección.
Las palabras son de Joachim Löw, quien dijo que este trabajo lo han comenzado desde hace diez años, cuando empezó su recorrido como entrenador de la selección en el años 2004. Justo después de que terminara la final del Mundial de Brasil, la que coronó a Alemania como campeón del mundo 24 años después. El cuarto título de la ‘Mannschaft’ es fruto de algo que el fútbol alemán viene madurando desde hace tiempo. Atrás quedaron los tiempos en los que Alemania jugaba con un tanque arriba y su juego era de forma directa. Con la llegada de Löw, la selección alemana tomo una alternativa como otro tipo de juego. Alemania pasó a ser una selección que buscaba el protagonismo en los partidos a través de la posesión y el pase. Pasó de ser una selección que arrollaba al rival a ser un combinado creativo. Cambió el tambor por los violines. En Brasil ha recogido la gran cosecha.
Löw lleva en la selección alemana desde el año 2004. Desde entonces, Alemania siempre ha llegado al menos a semifinales en todos los grandes campeonatos (semifinales en el Mundial de 2006, final perdida en la Euro 2008, semifinales en el Mundial de 2010, semifinales en la Euro 2012 y victoria en 2014). Desde entonces, la ‘Mannschaft’ ha seguido una misma línea de juego y los resultados lo han refrendado. Hasta ahora no había logrado un título, pero se ha mantenido siempre en la pomada y finalmente ha logrado el mejor de los triunfos. El proyecto era a largo plazo y la paciencia ha dado la razón a Alemania.
Un triunfo en el que también aparece el fútbol español. Joachim Löw recuerda el haber alabado en numerosas ocasiones el juego de la selección española, que en los últimos años ‘quitó’ una Eurocopa a Alemania y le eliminó de un Mundial. El técnico tenía claro que el de la ‘Roja’ era el camino a seguir. ‘Nos ha ganado el mejor equipo del mundo’, dijo cuando perdió contra España en Sudáfrica, tras un cabezazo de Puyol. ‘Nos han quitado la pelota desde el primer minuto y no hemos podido hacer nuestro fútbol. Lo hemos intentado y hemos peleado hasta el final, pero España es un equipo superior. Tienen unos automatismos que marcan la diferencia’, añadió de manera de cierre a su discurso después de su salida del mundial.
Ademas de ello, Alemania en mas de una forma ha dejado huella en Brasil, ya que su lugar de entrenamiento fuera de las canchas fue construido especialmente para ellos, usando sus propios recursos, en los alrededores de su centro de entrenamiento ayudaron a las personas de bajos recursos y posteriormente al final de la copa donaron el lugar como un centro de ayuda para los mas necesitados, se puede decir que Alemania ha conquistado y se ha ganado el corazón de muchos a quienes ayudaron.
El mandato continua para la selección ya que han conquistado la Copa Confederaciones en el presente año y ahora faltando menos de un año para el próximo mundial, veremos con que fortaleza se destacaran en Rusia.