Escuela en Alemania

0
711

En Alemania, la escuela primaria tiene una duración de cinco años. Los niños inician a los seis años, y cuando ingresan, pasan por varias revisiones lingüísticas, médicas y psicológicas, así, en caso de presentar un problema, disponer de la ayuda necesaria.

Los padres tienen la oportunidad de escoger entre instituciones públicas o privadas. Las escuelas públicas son gratuitas y es común que los niños que estudian en ellas caminen hasta allá, debido a que la mayoría vive muy cerca. Las escuelas privadas suelen ser instituciones especializadas en algún método de enseñanza o simplemente, instituciones administradas por una iglesia.

Cuando un infante comienza las clases, es un momento importante donde toda la familia participa, normalmente se realiza una ceremonia religiosa al iniciar el año escolar, luego del cual los niños proceden a conocer a los que serán sus compañeros y profesores. Cuando termina el primer día, a los niños se les entrega un colorido cono lleno de caramelos en su interior.

Los pequeños estudiantes pasan cinco horas diarias en la institución, aunque algunas escuelas cuentan con un horario adicional de cuatro horas y media en la que los alumnos pueden recibir asesorías o realizar actividades extracurriculares. La supervisión de las actividades en estas horas extra, es llevada a cabo por un grupo de profesores distinto al del horario diurno.

En esta etapa académica, la principal enseñanza se centra en habilidades lingüísticas, matemáticas, estéticas, métodos de trabajo, cultura y religión. El objetivo de esta etapa consiste en sembrar los fundamentos necesarios para la educación secundaria. Está demostrado que para los niños que cursan esta etapa, es necesaria una referencia fija y constante para el aprendizaje, por los cual, normalmente, cada clase cuenta con su profesor, el cual se encarga de impartir la mayoría de las materias a cursar por los alumnos.

El sistema educativo de Alemania está exclusivamente enfocado en la formación académica y está basado en la igualdad, por lo cual, a diferencia de otros países, cada etapa académica cuenta con escuelas especiales para que los niños con alguna discapacidad física o psicológica, puedan desarrollarse plenamente.

Como complemento a la educación, los colegios alemanes han implementado eficazmente el acceso a internet y las nuevas tecnologías. Y, adicionalmente, todas las instituciones educativas de Alemania ofrecen clases de informática y computación, así como una conexión a internet muy veloz.

A pesar de que los dieciséis estados de Alemania tiene fijos sus objetivos con respecto a la educación, cada uno de ellos tiene derecho de decidir de qué manera cumplirá con los objetivos fijados, además existe una comisión federal encargada de cerciorarse de que cada estado lleve a cabo los objetivos educativos exitosamente. En este país la educación comienza de manera obligatoria a los seis años y suele terminar cuando el estudiante tiene dieciocho años de edad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here