Seguro social en Alemania

0
382

Alemania es una de las naciones más prominentes del mundo, sin embargo, los inmigrantes tienden a confundir la facilidad de establecerse en la nación germana con la impresión que produce el idioma alemán, no obstante ya es más conocido que se puede vivir en Alemania perfectamente hablando en Alemán.

Desde el año 2005 las políticas de inmigración en Alemania han hecho que establecerte en el país es extremadamente sencillo, debido a que es una política gubernamental promueve la inmigración de profesionales cualificados y trabajadores cualificados. Por lo que al plantearte irte a Alemania solo debes certificar tu preparación académica y tu experiencia laboral.

Una vez en establecido en Alemania, con cualquier trabajo que puedas conseguir puedes optar por el Sozialversicherung o el seguro social alemán, este se basa en cinco fondos de seguridad social y cualquier persona que tenga un trabajo superior a los 400 Euros puede acceder a este.

Los cinco fondos son: de salud, de cuidado a largo plazo, de desempleo, de pensiones y contra accidentes. Para poder acceder a al seguro social debes obtener tu Sozialversicherungsnummer o número de seguro social. En Alemania todos los empleados reciben su tarjeta de seguro social y en esta se específica el número de seguro social. Este número lo tendrás para el resto de tu vida.

Por lo que es recomendable que cuides mucho tu tarjeta ya que la necesitaras para poder obtener cualquier información sobre los montos de pensión pública.

Cada persona con un empleo en Alemania puede beneficiarse del seguro social y de los fondos anteriormente mencionados, sin embargo, el nivel de beneficio de estos fondos se calculará a la par de tu nivel de contribución. No obstante los freelancer no suelen formar parte del seguro social automáticamente, por lo que es usual que estos tengan un seguro privado.

El sistema de pensiones alemán también te permite llevar tu pensión obtenida en el país a tu nación de origen o a cualquier nación en donde decidas retirarte. Puedes revisar en esta página para corroborar que podrás llevarte tu pensión al lugar que prefieras una vez concluyas tu etapa laboral en Alemania.

Un último requisito que debes tener en mente para poder disfruta de los beneficios laborales de Alemania es el Número de Identificación Fiscal o Identifikationsnummer. Este es una clase de NIF que se le asigna a todas las personas que mantengan residencia en Alemania y facilita el reconocimiento de las personas contribuyentes, este consta con 11 dígitos y se te otorga un vez registre tu residencia y se te enviará por correo portal a tu dirección. Este número te lo otorga la Oficina de Hacienda, y tendrás siempre el mismo número independientemente de que cambies de residencia, de trabajo o de puesto laboral.

Fondos Del seguro social Alemán:

  • Seguro por accidentes: Se ocupa únicamente de los accidentes que puedan ocurrir dentro del horario de trabajo o algún entrenamiento. Se responsabiliza por gastos de rehabilitación médica, operación, indemnización por lesiones y otros aspectos si estos son considerados necesarios.

Sistema público de pensiones: Este se encarga de que tu recibas tu pensión una vez decidas retirarte del mundo laboral.

Seguro de Salud: Este es uno de los eslabones más importantes del sistema de seguridad social alemán, si te encuentras trabajando en Alemania, debes estar afiliado a este seguro de salud.

Fondo Alemán por desempleo: Si te ocurre un imprevisto y te encuentras desempleado en Alemania, el fondo te cubrirá el tiempo que necesites para conseguir otro empleo.

Fondo para cuidados a largo plazo: todo trabajador independientemente de su edad esta obligado a formar parte de este fondo, tanto extranjeros, expatriados e inmigrantes que viajen en Alemania. Este cubre todos los costos de un posible cuidado médico en casa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here