12 consejos que te ayudarán a establecerte en Berlín

0
1528

Si esta en tu planes convertirte en un expatriado de Berlín y buscas un trabajo en la ciudad, y te estas preguntando exactamente cómo la gente puede de hecho encontrarlo, este articulo es lo que estás buscando.

Probablemente ya haz escuchado la expresión de que “Berlín es pobre, pero sexy”, y Aunque es usada en exceso tiene cierto valor. Si bien Berlín es conocida como una meca creativa para los artistas y un centro tecnológico para las startups, no es exactamente un lugar en auge con puestos de trabajo bien pagados que pudieras encontrar en otros lugares, como en la capital automovilística de Stuttgart o el centro financiero de Frankfurt. A partir de agosto de 2015, el desempleo se mantuvo en torno al 11% en Berlín, mientras que el resto de Alemania se mantuvo a una tasa de alrededor del 7%. En general si no eres capaz de hablar alemán con fluidez y / o no eres ciudadano de la UE, te encontrarás con que las probabilidades de encontrar un trabajo en Berlín se pueden apilan en su contra.

Aunque no es imposible encontrar trabajo en Berlín, tampoco es fácil, incluso si la gente le dice lo contrario.

Berlin

Luego de haberte mudado a Berlín te llevará algún tiempo encontrar trabajo por lo que debes estar preparado para tocar muchas puertas, o resignarte a regresar a casa en menos de dos años a un empleo más “seguro”.

Unas de las mejores opciones para llegar al país con “trabajo garantizado” es encontrar una compañía que esté dispuesta a apoyarte en tu solicitud de visa para trabajo, aunque debes tener en mente que el comienzo puede ser tumultuoso.

Encontrar un trabajo en Berlín

A pesar de que se enfrentar muchos retos, cómo encontrar amigos, la incógnita más grande de las personas es en el ámbito laboral por eso hoy te contamos algunos consejos súper útiles para establecer en la capital Alemana.

1. Se realista y paciente

Lo más probable es que no encuentres tu trabajo de ensueño de la noche a la mañana. Berlín es un lugar difícil para encontrar trabajo y puede tomar varias semanas, incluso meses (sí!), debes tocar muchas puertas Antes de encontrar un trabajo que se adapte a su educación, experiencia y habilidades.

Incluso una vez que hayas firmado un contrato con un empleador, es posible que todavía tengas que esperar un tiempo antes de comenzar a trabajar. Si no provienes d la UE, tendrás que presentar una solicitud de visa y esperar algún tiempo para que se apruebe (de uno a tres meses). Durante este tiempo, no se te  permitirá trabajar y tampoco tienes garantía de que la misma será aprobada. Todo lo que puede hacer es quedarte allí y esperar.

Encontrar y comenzar un trabajo en Berlín es casi un trabajo en sí mismo.

2. Aprende alemán

No vayas a Berlín esperando quedarte solo el inglés.

Simplemente piense encuentran, cuanto más alemán sepas, mejores serán sus posibilidades de encontrar empleo. Te diferenciaras del expatriado promedio si eres capaz de comunicarste con posibles empleadores en su propio idioma.

Inscríbete en una clase de idiomas antes de mudarte a Berlín. Si eso no es posible, inscríbete en una clase tan pronto como llegues allí. Haz que sea una prioridad aprender tanto alemán como puedas y ser tan fluido como sea posible.

Hay un montón de escuelas de idiomas en Berlín para elegir. Esta la Volkshochschule (bastante costosa), la escuela alternativa Babylonia, y también Expath. Más opciones de lujo incluyen el Instituto Goethe, en caso de que seas muy serio y comprometido

Con  el aprendizaje de alemán y quieres hacerlo en un corto período de tiempo.

Una alternativa al aprendizaje en clase, es la escuela de idiomas en línea Lingoda. Puedes inscribirte en una clase de prueba en Alemania por sólo 0,99 €.

También hay aplicaciones de aprendizaje de idiomas como Rosetta Stone, Memrise y Duolingo.

Sugerencia Pro: Asegúrate de que tu nivel de alemán (A1, B2, etc.) esté indicado en su curriculum vitae o CV.

3. Tener ahorros

Tal vez tu seas rico. Tal vez usted eres generosamente apoyado por la familia, como sus padres o su cónyuge. O tal vez deseas mudarte por tu cuenta a Berlín y sin que nadie te apoye financieramente, si este es tu caso debes tener un plan financiero sólido.

Debido a la longitud de tiempo que puede llevar a encontrar un trabajo en Berlín, es recomendable que tengas suficientes ahorros para vivir hasta que seas capaz de encontrar uno.

Asegúrate de usar todos sus ahorros sólo tratando de encontrar un trabajo. Si llegas a un punto en el que el dinero se está agotando, tendrás que considerar seriamente tus opciones. ¿Tienes suficiente dinero para comprar un billete de avión? ¿Tienes suficiente dinero para enviar sus pertenencias a casa?

Sugerencia Pro: Mantén un colchón financiero incluso después de que hayas encontrado un trabajo en Berlín. Estarás bajo prueba durante los primeros seis meses de tu empleo y durante este tiempo, el empleador puede darte de baja con breve aviso con sólo tener que pagar por dos semanas de trabajo. En los casos más extremos, algunas empresas de Berlín (especialmente las startups) son notorias por dejarte ir repentinamente e incluso no ser capaces de pagar el salario, ya que van a la reestructuración y / o el cierre de sus negocios.

¿Cuánto necesitas para sobrevivir en Berlín sin un trabajo? es algo que depende enteramente de ti. Todo depende del estilo de vida que busques. Aunque Berlín se sabe que es más barato que otras capitales europeas, la ciudad es cada vez más caro cada año, especialmente cuando se trata de alquiler. Debes saber que alquilar un apartamento Airbnb no es una buena idea

4. Trabaja hasta el final

Como es probable que no puedas encontrar ese trabajo perfecto de inmediato, piensa  en tomar una posición de nivel de entrada o principiante. Toma un trabajo como interno, se sobresaliente en él, y demuestra  a tu  nuevo empleador por qué deben contratarte para una posición a más largo plazo. Este consejo es obviamente más adecuado para quienes se han graduado recientemente no para profesionales experimentados, pero podría ser un gran punto de partida para alguien sin mucha experiencia.

Debes saber que Desafortunadamente, la cultura interna en Berlín tiene una mala reputación. Así que asegúrate de no tomar un trabajo que no pague los estándares de la industria y requiera trabajar horas extras sin una compensación adecuada. Alemania finalmente implementó un salario mínimo el año pasado, pero asegúrate de valorarte y no dejarte explotar por el bien de cualquier trabajo antiguo.

5. Multitarea

Incorpora el verdadero espíritu berlinés y mantén varios puestos de trabajo a la vez. Bartender en la noche, el trabajo en una cafetería durante el día, DJ los fines de semana, y paseo perros siempre que tenga un momento libre.

Gana dinero mientras estás buscando un trabajo más serio, y nunca se sabe… tal vez uno de esos conciertos pudiera conducir a algo más. ¡Tal vez terminarás con tu  propio negocio que camine a los perros para los expats!

Nota – esta opción no se aplica a las personas que no tienen una visa que les de permiso para trabajar en Alemania. Por ejemplo, si vienes a Berlín como un estadounidense con una visa de turista de 3 meses, no tienes permitido trabajar. Trabajar debajo de la mesa es muy ilegal y usted y la persona que lo contrató podrían enfrentar serias consecuencias legales y financieras, incluso la deportación.

6. Aplica en las nuevas empresas

Las startups son una de las mejores maneras de encontrar un trabajo en Berlín. Las start-ups están más abiertas a la contratación de extranjeros que las empresas alemanas más tradicionales. Anótate un trabajo en un negocio que recién se pone en marcha y ayuda a construir una nueva empresa desde el principio. Otra ventaja es que los arranques suelen ofrecer un ambiente de trabajo emocionante y divertido con equipos internacionales.

Sin embargo, debes estar consiente de que los trabajos en start-ups tienden a pagar menos que el promedio de la industria e implican largas horas. Puesto estás empresas en ciernes son más propensas a las dificultades financieras que las empresas más grandes, asegúrate de investigarlas con antelación y aplicar a aquellas que cuenten con un sólido respaldo financiero, sean (o pronto se vuelvan) generadoras de ingresos,  Y / o se han registrado clientes de nombre grande. Busca candidaturas para los puestos de trabajo de Berlín que están más maduros, de 3 a 5 años de antigüedad, frente a los que abrieron sus puertas en los últimos 6 meses – 1 año.

Noto tomes una decisión de tomar un trabajo en una start-up a la ligera. Si bien la promesa de trabajar en un comienzo divertido y joven puede parecer impresionante, hay realidades comunes desafortunadas con muchas empresas emergentes de Berlín que puedes terminar enfrentando como no ser pagado a tiempo y en algunos casos, en absoluto.

¿Algunas maneras de protegerse? Pida a un abogado alemán que revise su contrato de trabajo antes de firmarlo. Conozca sus derechos e infórmese sobre las leyes laborales alemanas antes de comenzar el trabajo. Manténgase en contacto con su abogado, en caso de que algo suceda en una fecha posterior.

¿Dónde puedes buscar puestos de trabajo en Berlín? Echa un vistazo a Jobbatical, Berlín Start-up Jobs, HEUREKA, Deutsche Startups, Gründerzone, Startup Sucht,o revisa los trabajos de TI en Berlín. También, únete a grupos de Facebook como Berlín Start-up Jobs, Berlin Job Board, Empleos de Inglés en Berlín, Berlin Job Detector, Inglés Speaking Jobs en Berlín, y Berlin Start-ups.

7. Busca en línea

Utiliza los motores de búsqueda para trabajo y las juntas de trabajo y dales un vistazo regularmente (en realidad religiosamente) para obtener nuevas oportunidades. ¡Lo más recomendable es mirarlo diariamente! Por supuesto, los canales más habituales son útiles como Monster.de, Linked In y Indeed.de. Luego también está Glass Door, The Local, Expat Job Seeker, Toytown Germany, Meine Stadt, and Stepstone sólo para nombrar unos pocos. También, considera juntas locales de empleo en ExBerliner, Somewhere, Jobs in Berlín, Job Spotting, working on berlín, i-potentials, Berliner Jobmarkt y Berlin Expat Jobs.

Puedes también regístrate con WOLOHO, para así ser alertado de nuevos puestos de trabajo en Berlín, e incluso otras ciudades alemanas. Talent.io es otra opción, donde usted se registra y se crea un perfil, y ellos personalmente recomiendan compañías y posiciones.

Busca empresas con sede en Berlín. Suscríbase a las alertas para estar informado de las nuevas publicaciones que le puedan convenir.

¿Una forma sencilla de encontrar trabajo en Berlín? Utilice Google a a tu beneficio- por ejemplo, si eres un entrenador, simplemente coloca en Google  “ puestos de trabajo en Berlín entrenador” para ver las publicaciones relacionadasGeneralmente si los trabajos se anuncian en inglés, existe la posibilidad de que la empresa esté dispuesta a contratar a alguien que no sea un hablante nativo de alemán. Lee la descripción del trabajo para saber si las habilidades del idioma alemán son necesarias y si es así, en qué nivel.

¡Hazlo estilo la  vieja escuela y realiza una llamada de teléfono ! Antes de hacer cualquier solicitud fría de trabajo en línea, llama a la persona de contacto que figura en la descripción del trabajo, rápidamente preséntate y hazle  algunas preguntas sobre el trabajo. Usted puede averiguar si no les importa enviar directamente su CV y carta de presentación. El gerente de contratación podría incluso estar tan impresionado con su profesionalismo, que le llamará para una entrevista de inmediato. A falta de eso, la conversación también puede revelar muy rápidamente que el trabajo no es una buena oportunidad.

8. Freelance

Es bastante sencillo obtener una visa de freelancer en Alemania, si puedes demostrar que tienes un ingreso estable y puedes cumplir con otros requisitos diversos.

Esto es especialmente ideal para aquellos que tienen un trabajo que es independiente de la ubicación, aunque es también una buena solución para aquellos que buscan iniciar su propio negocio en Berlín.

9. Visas Especiales

También hay visas especiales que te permiten permanecer en Berlín y buscar un trabajo sin tener uno aun.

Dependiendo de donde seas, aunque casi cualquier persona puede venir a Alemania, puedes permanecer por hasta 3 meses como turista. Aunque no se te permite trabajar en realidad, puedes por lo menos permanecer en Berlín y comenzar tu búsqueda de empleo.

Para profesionales más experimentados, esta la posibilidad de  solicitar una visa de buscador de empleo que le permite permanecer en Alemania y buscar trabajo por hasta seis meses. Esta visa normalmente sólo se concede a las personas que tienen experiencia en un campo específico que está en la demanda con el fin de compensar la escasez de mano de obra en ciertas áreas como la TI o la comercialización.

Los jóvenes canadienses pueden solicitar una visa de trabajo de vacaciones que le permite permanecer en Alemania por hasta un año para estudiar, trabajar, o si lo desea, no hacer absolutamente nada! Tuve una de estas visas antes de solicitar la visa de freelancer.

Otros ciudadanos de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán y Hong Kong pueden solicitar una de estas visas (investigación para averiguar las especificaciones sobre qué opciones ofrece el país). La aprobación de estas visas requiere que usted demuestre que tiene dinero en el banco y su propio seguro de salud, entre otras cosas. Por desgracia, estas visas de trabajo de vacaciones no están disponibles para los estadounidenses o “personas de edad”, que es cualquier persona mayor de 35 años

Es importante tener en cuenta que una vez que encuentres una posición permanente, tendrás que solicitar una visa totalmente nueva * antes * de comenzar a trabajar en la nueva empresa.  La empresa probablemente cuente con un abogado que te guíe en el proceso, por el cual usualmente tendrías que obtener primeramente la tarjeta de la UE para trabajar exclusivamente para ellos y posteriormente alrededor de dos años después pudieras solicitar una residencia permanente.

10. Aprende de lo Local

Ten cuenta que las costumbres locales de empleo en Alemania pueden diferir mucho de cómo funcionan las cosas en tu país de origen.

Por ejemplo, los alemanes incluyen información personal en sus CV que normalmente no se incluyen en un CV en lugares como Norteamérica. Asegúrate de agregar una foto de aspecto profesional, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento a tu CV. Añádelo a la cabecera, junto con tu nombre y dirección de la información, para que aparezca en la parte superior de cada página. Algunas personas incluso especifican su estado civil, pero esto ya no es tan común en la práctica como lo fue una vez en Alemania. Dicho esto, es seguro asumir que puedes mantener su estado civil fuera de tu curriculum vitae.

Desde una perspectiva de carta de presentación, asegúrate de que tu carta de presentación se adapte a la descripción del trabajo y la propia empresa. No empieces tu carta de presentación con “A quien pueda interesar”, sino dirijete directamente a la persona de contacto que aparece en la publicación del trabajo. Si alguien se llama Laura Müller, no empieces tu carta de presentación con “Querida Laura”, sino con “Querida Frau Müller”. Del mismo modo, si alguien aparece llamado Hans Müller, comience su carta con “Querido Herr Müller”.

Esto puede parecer innecesariamente formal para alguien de fuera de Alemania, pero no hacer esto, puede hacer que aparezca poco profesional y grosero en sus ojos. Según Local.de, la integración con los alemanes es la clave para encontrar trabajo.

Escoja estas normas culturales para asegurarse de que tanto su curriculum vitae como la carta de presentación estén actualizadas para reflejar los formatos preferidos en alemán.

11. Red

La conexión en red es esencial si quieres encontrar trabajo en Berlín. Muchos puestos de trabajo nunca se anuncian públicamente y tus amigos pudieran alertarle de nuevas oportunidades de trabajo que nunca hubieras conocidos no ser por ellos. Por no mencionar, una referencia personal te dará una ventaja sobre otros candidatos que solicitan ese mismo trabajo.

Unete a un grupo de personas como tu en alguna red y asiste a algunos de esos eventos.

Berlín tiene una excelente comunidad de expatriados que se apoyan mutuamente y a menudo se ayudan el uno al otro a encontrar trabajo. Conversando con otros puedes saber cuáles son los lugares que no puedes dejar de visitar por ejemplo, y puedes además hacer contacto con futuros empleadores.

12. Estar ahí

Es tan simple como estar allí. Una empresa puede no tomarte demasiado en serio si ven que viven en el extranjero. Tus posibilidades de hacerte de un trabajo son mucho mejores si muestras una dirección local y número de teléfono en tu  currículum, y puedes estar disponible para entrevistas en persona.

Dicho esto, no te sientas desalentado para aplicar para puestos de trabajo, aunque no estés en Berlín todavía. Asegúrate de resaltar lo serio que es para ti vivir y trabajar en Berlín en tu carta de presentación y demostrar tu compromiso aprendiendo alemán. Si eres un candidato atractivo, muchas empresas estarán dispuestas a hacerte entrevistas a través de Google Hangout, Skype o teléfono a pesar de tu distancia geográfica. Algunas compañías incluso le volarán para una entrevista o un día de prueba.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here