Tipos de alojamiento en Alemania

0
1689

En general, se pueden distinguir tres tipos de alojamiento para los solicitantes de asilo:

– Centros de recepción inicial

– Centros de alojamiento colectivo

– Alojamiento descentralizado

Además, los refugios de emergencia también se han venido utilizado cada vez más en 2014 y 2015.

 

Centro de recepción inicial (Aufnahmeeinrichtung)

Por lo general, los solicitantes de asilo provenientes de los “países de origen seguros” están obligados a permanecer en los centros de acogida iniciales durante un período de hasta 6 meses después de que se hayan presentado sus solicitudes de asilo, lo que equivale a Toda la duración de sus procedimientos (al menos en teoría, véase la sección sobre Procedimiento ordinario: Tratamiento acelerado). Los estados federales están obligados a establecer y mantener los centros de recepción inicial. Por lo tanto, hay al menos uno de esos centros en cada uno de los 16 estados federales de Alemania, con varios estados federales como Baviera, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia que tienen varias instalaciones de recepción inicial. El número exacto no es fácil de determinar ya que muchas instalaciones se han abierto en los últimos meses que no están oficialmente designadas como centros de recepción inicial, aunque se utilizan para dar cabida a los solicitantes de asilo en el período de recepción inicial. Normalmente, los centros de recepción inicial se localizan en las instalaciones, o en las proximidades, de una sucursal del BAMF, 39 de los cuales existían en noviembre de 2015.2

Aufnahmeeinrichtung

 

Centros de “alojamiento colectivo” (Gemeinschaftsunterkünfte)

Una vez finalizada la obligación de permanecer en el centro inicial de acogida, los solicitantes de asilo deben, como regla general, ser alojados en centros de “alojamiento colectivo”.Estos centros de alojamiento se localizan habitualmente en el mismo Estado Federal que el centro inicial de acogida al que El solicitante de asilo fue enviado para el período de recepción inicial. Los solicitantes de asilo están obligados a permanecer en el municipio al que han sido asignados durante toda la duración de su procedimiento, es decir, incluidos los procedimientos de apelación (véase la sección sobre la libertad de circulación). Los estados federales tienen derecho por ley a organizar la distribución y el alojamiento de los solicitantes de asilo dentro de sus territorios.En muchos casos, los estados han referido la responsabilidad del alojamiento a los municipios. Las autoridades responsables pueden decidir a su discreción si la gestión de los centros es realizada por los propios gobiernos locales o si esta tarea se transfiere a las ONG o a las empresas de gestión de instalaciones.

Gemeinschaftsunterkünfte

 

Alojamiento descentralizado

En muchos municipios el establecimiento y mantenimiento de alojamientos colectivos no ha demostrado su eficacia, sobre todo en el contexto de la disminución del número de solicitudes de asilo desde mediados de los años noventa y, especialmente, entre 2002 y 2007. Por consiguiente, Ese período y los municipios se volcaron cada vez más a acoger a los solicitantes de asilo en los apartamentos.

Para el año 2014, la Oficina Federal de Estadística de Alemania registra los siguientes números para el alojamiento de los “beneficiarios de prestaciones en virtud de la Ley de Beneficios de Asilo”. Cabe señalar que esta ley se aplica no sólo a los solicitantes de asilo, sino también a las personas con una “estancia tolerada” (Duldung) e incluso a ciertos grupos de personas a las que se les ha concedido un permiso de residencia temporal. Entre estos grupos hay muchas personas que se han quedado en Alemania durante varios años y por lo tanto son más propensos a vivir en alojamiento descentralizado que los solicitantes de asilo cuya solicitud está pendiente.

Aunque la Sección 53 de la Ley de Asilo estipula que los solicitantes de asilo “deberían, por regla general, ser alojados en un alojamiento colectivo” después del período de recepción inicial, las cifras muestran que las políticas varían considerablemente entre los Estados federales. En algunos estados, Están viviendo en este tipo de alojamiento. Por el contrario, hay otros Estados federales en los que la mayoría de los beneficiarios de las prestaciones a  solicitantes de asilo se alojan en el denominado “alojamiento descentralizado”, por lo general en los departamentos propios. Este resultado es sorprendente, ya que sólo el Estado federal de Berlín Ha adoptado oficialmente una política según la cual los solicitantes de asilo generalmente se alojarán en apartamentos.

 

 

Refugios de emergencia

Con el aumento masivo del número de solicitantes de asilo recién llegados en 2014 y 2015, las capacidades de recepción a menudo han alcanzado o superado sus límites. Por consiguiente, un gran número de solicitantes de asilo no estaban alojados en los centros de acogida inicial, aunque la ley dispone que deben pasar la primera fase del procedimiento de asilo en dicho centro. En cambio, fueron enviados a centros de alojamiento locales, en muchos casos antes de que se registrara su solicitud de asilo. Las estadísticas de asilo para el período comprendido entre enero y octubre de 2015 indican que se han registrado 331.226 (primera) solicitudes de asilo, mientras que unas 758.000 personas han sido registradas como recién llegados por varias autoridades (véase la sección sobre registro). Esto implica que más de 425.000 solicitantes de asilo estaban todavía esperando que sus solicitudes fueran registradas en ese momento, y hay que suponer que la inmensa mayoría de ellos eran solicitantes de asilo que no se alojaban en centros de acogida inicial. Sin embargo, esta conclusión Es sólo provisional, ya que el número de recién llegados podría incluir casos de doble conteo y otros errores.

Refugios de emergencia

En muchos lugares, las autoridades no podían disponer de espacio suficiente en los centros de alojamiento existentes o en otras formas de alojamiento, los hoteles y albergues, como los de propiedad privada. Por lo tanto, se han creado varios tipos de refugios de emergencia. Estos incluyen gimnasios, contenedores, almacenes o edificios de oficinas y tiendas de campaña. En el Estado Federal de Hamburgo, 3.000 solicitantes de asilo vivían en tiendas de campaña en septiembre de 2015, y sólo algunas de estas tiendas se consideraban adecuadas para los meses de invierno. Otros estados federales también informaron que miles de solicitantes de asilo vivían en tiendas de campaña en septiembre de 2015. Las autoridades afirman que tales albergues de emergencia sólo deberían servir como alojamiento temporal hasta que se construyan nuevos centros o hasta que otros edificios se conviertan en centros de alojamiento. Sin embargo, existe la preocupación generalizada de que muchos de estos centros no estarán terminados a tiempo para los meses de invierno y que las estructuras, que fueron establecidas como alojamiento temporal, se convertirán en instalaciones permanentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here