el sistema universitario alemán se resume en calidad, formación académica de primera, competencia sana, otorga un entorno que permite explotar las habilidades y actitudes de los estudiantes permitiendo que sean más eficaces en lo académico y lo profesional. Ya que Alemania tiene 6 de las 100 mejores universidades del mundo, no es sorpresa que en promedio, los profesionales egresados de universidades alemanas sean mejores en el ámbito profesional que otros empleados. Decidir estudiar en Alemania es sumamente razonable por los abrumadores beneficios que esto conlleva , debido a que Alemania es el corazón económico de todo el continente europeo, le da una calidad de vida excelente a todos sus habitantes, y da muy buenas oportunidades a los jóvenes que quieran estudiar en alguna de sus universidades, es un país céntrico, lo que facilita la movilidad de las personas a las distintas regiones que la rodean. Te hablaremos de los aspectos generales del sistema universitario alemán, de sus ventajas a corto y a largo plazo y las posibilidades que tienen los extranjeros de acceder a alguna de sus prestigiosas universidades.
Luego de haber terminado el bachillerato, deben de realizar un examen de selección, conocido como Abitur, aprobar este examen le da la oportunidad al estudiante alemán de ingresar a universidades, institutos especializados y escuelas superiores conocidas como Fachhochschule.
Estas escuelas superiores son conocidas como universidades de ciencias aplicadas, no están al nivel que una universidad como tal, pero debido a que la duración de estudios duran tres años los estudiantes son muy competitivos en el ámbito laboral.
Los estados federados o Länder compiten entre si para dar mejores beneficios que el otro estado federado, mantienen una sana competencia en lo académico y profesional, por ese motivo, el estado federal establece unas metas y medidas generales para que sea homogéneo el territorio, claro, entendiendo que el país está conformado por estados federados, las normas, los exámenes, estructura educativa en si variará entre un estado federado u otro, pero manteniendo la calidad como credo.
La gran mayoría de las universidades que constituyen el sistema universitario alemán son públicas, recibiendo financiamiento de los estados federados o de las iglesias católicas y protestantes. En este momento hay unos 2,5 millones de estudiantes, en las casi 440 universidades que están distribuidas en las 180 ciudades universitarias.
La gran mayoría de las universidades tienen programas de intercambio y sistema de becas dirigidos en su gran mayoría a estudiantes extranjeros sean o no miembros de la comunidad europea, los requisitos variarán, pero hablando en líneas generales, los requerimientos necesarios para ingresar a una universidad alemana y cursar una carrera larga de 4 años o 4 años y medio es tener un título de bachillerato equivalente a uno alemán, de lo contrario se te pedirá cursos de nivelación y exámenes, que dependerán de la carrera por la cual se está apelando para la beca, el idioma alemán en este nivel es obligatorio, como mínimo un nivel B2, presentarse en una entrevista personal con el personal de la universidad, en muchos casos puede ser vía web, en dado caso que el estudiante se encuentre fuera de las fronteras nacionales, una carta explicativa de las razones por la cual se quiere optar para esa beca, en esa universidad y en esa carrera.
Los Máster son en muchos casos, menos burocráticos que las becas menos mencionadas, para las becas el mismo procedimiento, ya que las becas pueden ser muy competitivas, pero aunque son dictadas en Alemania, las Máster son dadas en inglés, absolutamente todo será en inglés por lo que dure el curso, la gran mayoría de los alemanas habla muy bien el inglés, y sabiendo que este es el idioma universalmente aceptado, facilita el dinamismo de los estudiantes, aparte que fomenta los procesos de globalización, integrando nuevas culturas en un mismo ámbito, esto añade un plus en el proceso de estudio de las personas.
Ya habiendo pasado el nivel de Máster, te hablaremos de los Doctorados y Post-Doctorados, en primer lugar te pedirán el soporte del título de Máster y que el mismo siga la corriente de estudio que seguirá el Máster, al igual que este, será dictado en inglés, para formalidades, cabe destacar que los doctorados ofertados en Alemania, son de los mejores, debido a que este país es el que mayor recursos dedica a la investigación de tecnologías y procesos de desarrollo, dicho esto, es muy inteligente la decisión de estudiar la universidad en Alemania ya dicho sus increíbles beneficios.
Apartando ya la conocida tarjeta azul que es en resumidas cuentas un subsidio a los estudiantes para transporte y alquiler, y su acceso es sumamente sencillo.