Inscribirse y estudiar en una universidad de Alemania puede ser un significativo paso hacia adelante en la vida dentro del ámbito educativo, además de que las ocasionales distracciones y la diversión son cosas que no faltarán, debido a que estamos hablando de un país que es conocido mundialmente por su cerveza y se enorgullece de sus increíbles festivales. Sin embargo, existen varias cosas más de las cuales cualquier estudiante universitario de Alemania debe estar al tanto.
Dependiendo de la carrera que cursas, es posible que la disponibilidad de libros en la biblioteca varíe. Las universidades alemanas cuentan con una vasta colección de libros sobre variados temas y asignaturas, no obstante, si se trata de una carrera con mucha demanda, se limita un poco la posibilidad de adquirir el libro fácilmente.
Es por eso que se recomienda contar con unos 100 o 200 euros al momento de mudarse para estudiar en Alemania, por si es necesaria la compra de ciertos libros que puedan ser difíciles de obtener en la biblioteca. Hay que tomar en cuenta que siempre está la posibilidad de comprar libros en buen estado en una tienda de segunda mano o estando al pendiente de anuncios de otros estudiantes de la universidad.
Al terminar de registrarse en la universidad, lo siguiente que hay que hacer es dirigirse hacia la Secretaria de Departamento y registrarse en el correspondiente departamento, bien sea el departamento de Historia, Medicina, etc. Esto es necesario para tener fácil acceso a la biblioteca y a los exámenes de sesión.
Luego de completar el registro universitario exitosamente, el estudiante recibe, entre otros papeles y documentos, unas copias del registro de inscripción que certifica el estatus de estudiante, es importante entregar una de estas copias a la compañía de seguros para la salud; también recibe un Libro de Registro de Curso para llevar los créditos académicos a medida que el estudiante los va aprobando. Además, recibe su carnet de identificación estudiantil, y con él, acceso a internet y un pase a la biblioteca. Sin embargo, ese no es el único propósito del carnet estudiantil, también sirve para obtener descuentos en: servicios, suscripciones a revistas o periódicos, boletos para el tren, entre otros.
Existe una serie de obligaciones de estricto cumplimiento que cada estudiante universitario en Alemania debe seguir. Algunas de las más importantes son:
Entregar la cantidad necesaria de copias de la tesis a la biblioteca después de la graduación.
En caso de necesitar un permiso por ausencia o enfermedad, es necesario solicitarlo en la Oficina de Registro con anticipación, así será posible tener la aprobación cuando sea necesario.
Cualquier cambio en la dirección o el nombre del estudiante debe ser participado a la universidad a la brevedad.
Las solicitudes para los exámenes deben ser aplicadas o canceladas con anticipación en la Oficina de Exámenes.
Es necesario inscribirse para los nuevos semestres a tiempo, al igual que realizar los pagos en la Oficina de Registro. Si un estudiante se atrasa en el pago, quizá tenga que pagar una cuota adicional por el retraso y existe la posibilidad de que sea expulsado del sistema de la universidad.