Alemania en los últimos años se ha logrado posicionar en las listas de muchos como un destino atractivo para vivir. Ya sea por su economía prospera, siendo una de las grandes potencias económicas a nivel mundial; por la excelente calidad de vida, sus condiciones laborales o por las múltiples oportunidades que ofrece a extranjeros.
En este top 10 tomamos en cuenta el costo de vida, las oportunidades laborales, aspectos geográficos, sociales y culturales.
¡Todo para brindarle más información y así pueda escoger su destino ideal en función a sus necesidades!
Comenzando con el último lugar
10. Leverkusen
Esta hermosa ciudad está ubicada en el oeste de Alemania a orillas del río Rin. En Leverkusen los inviernos son muy fríos, ventosos y generalmente muy nublados. Sin embargo, durante el verano se suele disfrutar de un clima bastante cómodo y parcialmente nublado.
Se caracteriza por disponer de muchos espacios para actividades de ocio para todos los gustos. Posee una variedad de espacios al aire libre como parques y jardines; al igual que áreas culturales como museos, teatros, cines y restaurantes.
A lo largo del año la ciudad es sede de muchos eventos y festivales debido al fuerte sentido de comunidad que caracteriza a sus residentes.
Cuenta complejos turísticos muy atractivos, como el Schloss Morsbroich, castillo estilo barroco; Bayer Cross Leverkusen, uno de los avisos luminosos más grande del mundo; Neuland Park, parque costero del Rin; esto y muchos más sitios están repletos constantemente de turistas.
Leverkusen es un centro industrial importante en Alemania debido a la presencia de empresas farmacéuticas, químicas y automotrices; de las cuales destaca la empresa de Bayer dado que es donde se ubica su sede principal y la Ford.
Sin embargo, la ciudad se encuentra en crecimiento en el sector de servicios; por lo cual hay muchas oportunidades en áreas como TI, finanzas y turismo.
Alemania tiene muchas ciudades hermosas para establecerse haciéndola un perfecto destino para vivir en por todos sus atributos.
9. Hannover
Cerca de ciudades como Hamburgo, Berlín y Colonia; se encuentra Hannover, una ciudad próspera con mucho que ofrecer, está ubicada en el centro de Alemania.
Ciudad con prestigio internacional principalmente por su economía centrada en el sector terciario. Famosa por ser sede de ferias importantes como Hannover Messe, CeBIT; dichos eventos en consecuencia crean y promueven oportunidades laborales para el sector terciario.
Una de las ciudades más verde de Alemania, por contar con el Eilenriede, conocido por ser uno de los bosques urbanos más grande de Europa.
Asímismo, entre otros monumentos emblemáticos de la zona se tiene a la iglesia Marktkirche, de arquitectura gótica; el Maschsee, un lago artificial donde tiene lugar varias fiestas en el verano; y el Königlichen Gärten Herrenhausen, considerado uno de los más bellos por su extensa variedad de cactus y orquídeas.
Ofrece a los visitantes y residentes un estilo de vida envidiable. En el centro de la ciudad se ubica un complejo de vías ferroviarias del que también se extiende una ruta peatonal con tiendas, restaurantes y bares que están abiertos todos los días.
Hannover está dotado de un eficiente transporte público, desde trenes hasta autobuses; por lo cual no es indispensable tener auto propio para recorrer esta vibrante ciudad.
Esta llamativa eco-ciudad es un buen lugar para vivir en Alemania ocupando el noveno lugar en nuestro top.
8. Bielefeld
En el octavo puesto del top 10 de las mejores ciudades para vivir en Alemania está Bielefeld; una metrópolis pintoresca y muy importante del estado federado Renania del Norte-Westfalia.
Está rodeada por el Teutoburger Wald, en español: Bosque Teutónico, que consiste en un bosque montañoso; ideal para aquellas personas apasionadas por el senderismo, ciclismo y cualquier otra actividad al aire libre.
Algunos otros lugares con valor cultural dentro de Bielefeld se tienen: al castillo medieval de Sparrenburg, a las afueras de esta metrópolis con una vista panorámica de la ciudad; el Historisches Museum Bielefeld, museo con una amplia colección de arte e historia local; y, sin olvidar, la icónica iglesia Altstädter Nicolaikirche; por su estilo arquitectónico románico con elementos góticos que reflejan la evolución de su construcción a lo largo del tiempo.
El panorama laboral dentro de Bielefeld es diverso y dinámico gracias a la amplia gama de oportunidades en sectores de servicios como el turismo, hostelería, comercio y servicios profesionales; así como en industrias como el sector automotriz, tecnología de la información y comunicación y logística, destacando Dr. Oetker, Arvato y DHL respectivamente en cada una de los sectores industriales mencionados; siendo principalmente los pilares fundamentales de la economía dentro de esta pintoresca metrópolis.
Bielefeld es una ciudad ideal y muy acogedora, con una población de casi 500 mil habitantes, casas hermosas y mercados que ya son un punto de reunión turístico. Su economía se ve impulsado por la eco-tecnología siguiendo la vanguardia del ámbito que los rodea.
Es una buena opción también para tener una experiencia gastronómica de primera con sus salsas típicas y carnes con papás; una ciudad muy pintoresca y acogedora con los inmigrantes y buen lugar para establecer una vida familiar.
7. Bonn
Reconocida por ser la sede de importantes organismos internacionales como la ONU y el Gobierno Federal Alemán; y por ser un punto referencial para la música clásica al ser la ciudad natal del famoso compositor de música clásica Ludwig van Beethoven. Tenemos a la pequeña, pero encantadora ciudad de Bonn.
Ubicada en el Valle de Rin, al oeste de Alemania. Es un excelente lugar para llevar un estilo de vida sereno y de alta calidad de vida. Tiene una variedad de universidades, destacando a Poppelsdorfer Schloss, palacio en el reside la Universidad de Bonn.
En consecuencia,una gran parte de su población sean estudiantes de intercambio. Por este motivo, es un lugar muy amigable con extranjeros y gracias a esto la ciudad tiene un gran número de bares y centros de ocio para reuniones juveniles.
Uno de sus atractivos culturales y turísticos es el Rhein in Flammen; consiste en una combinación de música al aire libre y una serie de espectáculos pirotécnicos; que toma lugar en el río Rin.
Los habitantes son abiertos con los extranjeros y disfrutan mucho de la tranquilidad de ver a los barcos por el rio Rin y espacios verdes; como Siebengebirge, una cadena montañosa con vista panorámica del valle del Rin.
La ciudad tiene catedrales y museos egipcios, de artes modernos, matemáticas, entre otros; que son puntos clave para el turismo.
Adicionalmente es sede de empresas renombradas como Deutsche Telekom AG, Röhm Group, GAZPROM Germania y SolarWorld; en consecuencia, la ciudad de Bonn ofrece un abanico amplio de oportunidades laborales en diversos sectores.
Por esto y más Bonn es otra opción ideal para vivir en Alemania.
6. Frankfurt
Famosa ciudad financiera de la UE que aloja al Banco Central Europeo, al Banco Federal Alemán y numerosas instituciones financieras. Frankfurt es un lugar donde las finanzas se percibe en el aire, existe una amplia gama de oportunidades laborales en el sector financiero y de honorarios profesionales.
Esta metrópolis se ubica a la orilla del río Meno y como punto de referencia tiene al Aeropuerto Internacional de Frankfurt, uno de los más importantes de toda Europa.
Entre sus lugares emblemáticos podemos encontrar el Main Tower, el rascacielos de 200 metros de altura que brinda una vista panorámica de la ciudad; la imponente Catedral de Frankfurt, con porte arquitectónico gótico que también ofrece una vista panorámica de la metrópolis; el Römerberg, una plaza histórica en el centro de la ciudad; la casa de Johann Wolfgang von Goethe; museos con exhibiciones de artes aplicadas y de cine así como de arquitectura. Generalmente en esta ciudad ocurren importantes ferias internacionales de libros y autos.
Debido a su ubicación la ciudad tiene una compleja red de autopistas rodeando al complejo de rascacielos que son uno de los más alto de Europa; dotados de un aeropuerto y ferrovías hacen de Frankfurt un punto clave para el transporte de mercaderías en Europa; el cual genera un mercado laboral muy dinámico, competitivo y sueldos de gran poder adquisitivo.
5. Dortmund
Ocupa el quinto lugar del top 10 de mejores lugares para asentarse en Alemania. Dortmund se ubica en el oeste del país y su economía se inclina al sector industrial al tener un lugar importante en el corazón de Ruhrgebiet
Sin embargo, se trabaja de la mano con ciudades alrededor para impulsar las Pymes y lleva desarrollando el sector de tecnología de la información. Al contar con un aeropuerto internacional y un puerto interno, estos dos factores hacen de la economía de Dortmund competitiva.
Entre sus puntos turísticos más importantes se encuentra el Signal Iduna Park, el estadio de futbol más grande de Alemania; la casa de Dallwig, un castillo rodeado de agua; y la iglesia de Juan Bautista, que; pese a los daños que ha recibido por la segunda guerra mundial; aún está firme luciendo su diseño eclesiástico.
Si eres un amante del arte entonces esta ciudad tiene un punto adicional para ti ya que es un buen lugar para disfrutar del arte gracias a la compleja gama de obras de arte que albergan sus museos.
Dortmund también es llamativa por atraer miles de turistas al año gracias a la pasión que se respira en esta ciudad por el futbol, siendo un ejemplo de esta pasión su implacable equipo de futbol.
4. Berlín
Emblemática ciudad y capital de Alemania, ubicada en el este del país. Berlín es la ciudad cosmopolita más poblada del país.
Es una joya histórica y cultural a nivel mundial, atrae a millones de turistas al año para apreciar la puerta de Brandeburgo, el lugar donde estuvo el muro que dividió no solo a la ciudad, sino al mundo con ideologías que no compaginaban; Siegessäule, una escultura gigantesca que al llegar a su cúspide se obtiene una vista panorámica de la ciudad.
Berlín tiene arquitectónicas iglesias, esculturas y museos envidiables, alberga unos 365 museos que en conjunto es llamado la Isla de los Museos nombrado Patrimonio de la Humanidad.
Es el hogar de la filarmónica de Berlín por lo cual, si decide que este es su destino para establecerte en Alemania, se le facilitará escuchar unas de las filarmónicas más prestigiosas del mundo.
Algo importante a tener en cuenta es que Berlín tiene una economía especializada más en el sector terciario que en el secundario, pero sin dejar este último.
La ciudad es sede de gigantescas televisoras, múltiples aerolíneas y debido al crecimiento en el turismo actualmente tiene casi 800 hoteles de distintas categorías esparcidas por toda la ciudad.
Si busca un estilo de vida movido, lleno de vida y movido entonces Berlín es el lugar ideal para vivir pues su población es de casi 5 millones.
3. Colonia
En el tercer puesto de las 10 mejores ciudades para vivir en Alemania se encuentra Colonia. Es una ciudad con 2.000 años de historia; la misma se ubica en el oeste de Alemania y se extiende por los alrededores del río Rin.
Es una de las ciudades más extensa de Alemania y se considera como el núcleo cultura de la región, importante sede cultural con sus carnavales llamativos a los ojos internacionales y locales.
Residen importantes empresas de medios de comunicación y radiodifusión, televisivos, editoriales discografías; teniendo sede de empresas como: RTL Group, Deutsche Telekom y S.K. Informatik.
Gracias al desarrollo de este sector la cartera de servicios dentro de Colonia se ha podido diversificar y se ha aventurado con ímpetu para la industria del desarrollo de video juegos, así como el e-commerce.
De igual manera cuentan con un repertorio de empresas dedicadas a otros sectores económicos como empresas de seguros, químicos, ingeniería y automotriz. Por estos factores es nombrada la ciudad digitalizada; ya que goza de una torta productiva diversificada, que va desde la automoción hasta el sector alimenticio, haciendo de la ciudad lo más autosuficiente posible.
Colonia es sede de las ferias internacionales más relevantes, Spoga+Gafa, feria especializada para deportes, camping y muebles de jardín; INTERMOT, la feria más importante en el mundo de los motores; Gamescom, feria de video juegos.
Cuenta con un sistema de vías ferroviarias que son una ventaja para el transporte de mercancías haciendo del comercio una actividad primordial.
2. Düsseldorf
Con la medalla de plata por el segundo lugar del top en los diez mejores lugares para vivir en Alemania, se encuentra la encantadora Düsseldorf.
Ubicada también en al oeste de Alemania, se puede encontrar esta vasta ciudad que figura como el centro económico de Alemania occidental.
Contando con una población un poco más de la mitad del millón de habitantes, no obstante, pese a tener una densidad poblacional alta esta ciudad obtuvo en 2011 el quinto lugar en el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida.
La economía de Düsseldorf, no es la excepción y al igual que muchas ciudades en Alemania; ha pasado de estar inclinada al sector industrial a expandir sus horizontes con el desarrollo del sector de servicios. Se destaca por dar lugar a 3.000 empresas, de la cual una sexta parte son agencias publicitarias de gran renombre.
Gracias a su ubicación a la orilla del río Rin, Düsseldorf tiene la ventaja de tener un comercio es dinámico, pues gracias a sus puertos comerciales tienen la capacidad de importar y exportar mercaderías de Holanda o demás países bajos.
Los residentes de esta hermosa ciudad se caracterizan por ser abiertos, amables y excelentes conversadores, por lo cual escuchará muchos guten tag.
Al mismo tiempo, es reconocida por tener el mejor jardín japonés de toda la Unión Europea, gracias al importante número de residentes japoneses en el área; por esta razón atrae a miles de turistas cada año a visitar las atracciones que tiene por ofrecer la ciudad.
De igual manera, no solo cuenta con este emblemático jardín japones, sino que también es un lugar culturalmente vibrante y atractivo por sus museos, teatros y famosos carnavales.
1. Essen
Se lleva el honor del primer lugar del top la ciudad del epicentro industrial del oeste de Alemania, Essen.
Ha pasado su economía del sector secundario al sector terciario a pasos acelerados. Aquí tiene lugar la feria E-world energy and water, especializada en la gestión de recursos energéticos; la feria Techno Classica, enfocada en autos clásicos; y muchos más.
Durante el 2017 fueron ejecutadas unas 45 ferias de renombre internacional, ayudando al desarrollo económico, social y ambiental para la ciudad.
Es sede de empresas como Essen Industries Private Limited, líder en iluminación led; ThyssenKrupp, gigante multinacional de la siderurgia, construcción naval y fabricación de componentes automotrices; Evonik Industries, especializada en productos químicos y materiales de alto rendimiento.
Esto hace del mercado laboral de Essen sea más amplio para conseguir empleo gracias a la diversificación de su economía.
La ciudad fue premiada títulos como la Capital Verde Europea en 2017, por sus espacios verdes y vírgenes; y Capital Europea de la Cultura en el 2010, debido a sus longevos museos; como la cámara del tesoro de la catedral que se ubica en el centro; el museo Folkwang, la villa Huegel, el old town Werden y Zeche Zollverein, este último siendo un complejo minero de carbón inactivo que fue adaptado para funcionar como un punto cultural necesario en el recorrido cultural que se hace por toda la cuenca de Ruhr.
El auge comercial por sus ferias internacionales, junto con una cultura y arte, en combinación con la personalidad de los habitantes hace que no quieras marcharte de Essen.
En conclusión
Alemania tiene gran variedad de ciudades de importancia y atractivo para visita. Sin embargo, se dejaron fuera del top de los 10 mejores lugares para vivir por a sus grandes desventajas para personas extranjeras.
Entre estas podemos encontrar a la famosa ciudad de Munich que, a pesar de tener buen atractivo turístico; es una ciudad muy costosa, sin mencionar que es una de las ciudades más frías en el invierno y con residentes más cerrados y ariscos.
Otra ciudad fuera de la lista es Hamburgo, también altamente costosa, por este motivo no es tomadas en consideración para este top de las 10 mejores ciudades para vivir en Alemania.
Muy buen articulo gracias! totalmente de acuerdo con que Essen sea la numero 1! una maravillosa ciudad llena de mucha hermosura y posibilidades.
Munich la capital del pais?
La capital es Berlin