Cuando hablamos del arte de negociar, de ceder hasta cierto punto en algo para conseguir un mayor beneficio, hay una infinidad de variables que tomar en consideración.
Existen un montón de barreras o condiciones que pueden hacer que las negociaciones no sean viables, ya sea por las diferencias el idioma, la distancia, la raza, las costumbres, la idiosincrasia, etc.
Esto solo por mencionar algunas de las variables a tomar en cuenta a la hora de hacer negocios con cualquier comerciante o distribuidor de cualquier país.
Razón por la cual, en esta ocasión, creamos este artículo que se te explicará algunos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de hacer algún negocio en Alemania.
Sabiendo que Alemania es un mercado con una infinidad de beneficios financieros.
Para hacer negocios a nivel internacional se debe atender cada variable con mucho cuidado, ya que esto va a ser uno de los determinantes del éxito de producto o servicio.
Escoger el país con quien hacer negociaciones internacionales no es tarea fácil, para esto se debe recopilar la mayor cantidad de información posible sobre su perfil cultural y perfil psicológico que compondrán a las personas con las que te sentarás en una mesa de negociación.
Otro aspecto importante a tener presente siempre cuando vas a buscar compañeros extranjeros para montar tu negocio es que debes buscar beneficiar a tu contraparte tanto como te beneficias ti mismo.
Esta filosofía actualmente se hace llamar Win-Win, ganar-ganar al español, donde se requiere que ambas partes salgan ganando luego de su discusión para promover una unión fructífera.
Dejando de lado las nociones básicas y centrándonos en el mercado alemán. El arte de la negociación está dentro de su extenso territorio de habilidades.
Si eres una empresa extranjera que quiere consolidarse en Alemania o está iniciando este proceso, debes tener una tarjeta de presentación en inglés para facilitar un poco el proceso. Una vez que haya penetrado el mercado alemán entonces se requiere obligatoriamente que la tarjeta sea en alemán.
Si tu empresa es americana y de habla hispana, se te podría complicar la investigación cultural de las partes alemanas a las que quieras acercarte, por lo cual es más conveniente contratar a una empresa intermediaria que pueda ser tu representación empresarial y comercial.
Este servicio es muy usado en Alemania y básicamente se encarga de ser tu middle-man entre tu empresa y la empresa alemana con la que quieres aliarte.
Ellos funcionan como un asesor financiero y de optimización en procesos productivos, se es requerido. Se encargarían de llevar a cabo el marketing vía email, redactando adecuadamente el contenido.
Algunas empresas de este tipo asisten a la mesa de negociación o llevan a cabo el trámite en la aduana de ser necesario. Como servicio extra, hay algunas que se encargan de posicionarte en ferias comerciales internacionales.
Más del 33% de las ferias comerciales internacionales se llevan a cabo en Alemania, y sirven para dar a conocer tu empresa y para hacer contacto con diversos empresarios; una excelente oportunidad para comenzar.
Otra cosa a tomar en cuenta es la puntualidad. Los alemanes son sumamente puntuales, es recomendable llegar 20 minutos antes de la hora pactada para evitar inconvenientes en el camino.
En referencia al código de vestimenta son muy clásicos, traje y corbata, se saluda con un apretón de manos y el lenguaje corporal debe ser fluido y tranquilo.
Los alemanes le dan mucha importancia al grado académico de, por lo que s trata a alguien con un doctorado, lo más recomendable sería llamarlo Dr. seguido de su nombre.
Si bien en Alemania no hay una regla sobre llevar regalos a algún lugar, lo mejor sería llevar un presente si usted es invitado o asistirá a una cena de negocios.
Para concluir, se puede apreciar la gran importancia el trabajo que hay detrás de una negociación, más si su empresa es extranjera, esta preparación eleva el porcentaje de éxito de tu negocio.
Si quiere penetrar el mercado alemán entonces ya sabe los pasos básicos para poder comenzar su proceso y algunos de los estándares básicos culturales que se imparten en Alemania.
No tenga miedo en expandir sus operaciones hasta este maravilloso país europeo, recuerde que el límite es hasta donde usted mismo lo dibuje.
Buenas
Que tiempo has dedicado a tremendo a porte
y hay demasiadas información que no conocía que me has aclarado, esta espectacular..
te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jujuju.
Saludos