Los secretos del éxito de la economía alemana

0
1468

 

El sistema educativo alemán está mucho más orientado hacia la formación profesional que muchos de sus competidores económicos.

Imaginemos un país cuyos habitantes trabajan menos horas que casi todos los demás, cuya fuerza laboral no es particularmente productiva y cuyos hijos pasan menos tiempo en la escuela que la mayoría de sus vecinos.Apenas una receta para el éxito económico, usted podría pensar.Pero el país antes descrito no es otro que Alemania, la potencia industrial europea y el segundo exportador mundial. Un país cuya economía evitó que la Eurozona cayera en recesión y la única nación lo suficientemente rica como para salvar el euro.

Cuando se considera que sólo los alemanes trabajan menos horas entre los 34 miembros de la OCDE, que los niños alemanes pasan un 25% menos de tiempo en el aula que sus homólogos italianos y que hay seis economías más productivas en Europa, Estos factores de vuelven más notables.

 

Entonces, ¿por qué la economía alemana es tan poderosa y qué lecciones podemos aprender de ella?

 

Euro felicidad

No cabe duda de que Alemania se ha beneficiado en gran medida del euro.

Al ir a la cama con economías más lentas en el sur de Europa, Alemania adoptó una moneda mucho más débil de lo que habría sido de otra manera – como uno de los muy pocos países en el mundo con un superávit de balanza de pagos, el deutschmark habría sido un gran trato más fuerte que el euro.

Esto ha proporcionado un gran impulso a las exportaciones alemanas, que son más baratas para los consumidores de ultramar como resultado.

euro power

Pero esto no es más que una forma de explicar el poder económico actual de Alemania.

importantes son también  los niveles relativamente bajos de la deuda privada. Mientras que el resto de Europa se llenó de crédito barato a lo largo de los años noventa y 2000, las empresas y los particulares alemanes se negaron a gastar más allá de sus posibilidades.

David Kohl, economista jefe adjunto del banco Julius Baer, con sede en Frankfurt, explica que las tasas de interés reales en Alemania se mantuvieron estables, a diferencia de otras economías europeas.

“En el Reino Unido, Italia, España y Portugal, por ejemplo, una inflación más alta significó que las tasas reales bajaron, por lo que hubo un gran incentivo para pedir dinero prestado”, dice.

Pero las diferencias culturales son igualmente significativas: simplemente, los alemanes se sienten incómodos con el concepto de pedir prestado dinero y prefieren vivir dentro de sus propios medios.

“En alemán, el préstamo es ‘schulden’, [la misma palabra para ello] la culpabilidad. Hay una actitud que si usted tiene que pedir prestado, hay algo mal con usted,” dice a Sr. Kohl.

Esto ha sido particularmente beneficioso para Alemania en los últimos años – a diferencia de sus homólogos europeos, los consumidores y las empresas no necesitan recortar el gasto para reducir sus niveles de deuda cuando los bancos dejaron de prestar durante la recesión.

 

Reformas laborales

Pero hay otras razones profundamente arraigadas detrás de la preeminencia económica actual de Alemania en Europa, no menos de hecho el número relativamente bajo de horas gastadas en el trabajo y en el aula.

team work

 

Economías más productivas de la OCDE

Alemania se embarcó en un programa de reforma fundamental del mercado laboral en 2003, provocado por los excesos de los aumentos salariales posteriores a la unificación.

Una fuerte legislación de protección del empleo y un grado de confianza en favor de la mano de obra en empresas bien capitalizadas que no habían prestado demasiado, significó que el gobierno socialdemócrata pudo utilizar sus estrechos vínculos con los sindicatos para impulsar la moderación en la inflación salarial.

Las reformas sentaron las bases para un mercado de trabajo estable y flexible. Mientras que el desempleo en Europa y los EE.UU. se disparó durante la recesión global, notablemente el número de desempleados en Alemania apenas parpadeó.

Los trabajadores alemanes estaban simplemente dispuestos a trabajar menos horas, sabiendo que iban a mantener sus puestos de trabajo a causa de ello.

Ellos estaban más dispuestos a hacerlo debido al vínculo más fuerte que existe entre los trabajadores y los empleadores en comparación con muchos otros países.

“Hay una cultura de dueños de negocios reconociendo y recompensando los esfuerzos de la fuerza de trabajo”, dice Andreas Woergoetter, jefe de estudios de países en el departamento de economía de la OCDE.

No es de extrañar, pues, que los alemanes trabajen menos horas que la mayoría.

 

Habilidades de trabajo

Más importante aún para la fuerza industrial de Alemania es el sistema educativo del país.

La escuela termina a mediodía en gran parte de Alemania debido a lo que el Sr. Woergoetter llama una “preferencia social”, diseñada para permitir que los niños pasen más tiempo con sus familias.

Pero es en los últimos años de la escuela que el modelo alemán realmente se distingue.

“La mitad de todos los jóvenes de la escuela secundaria superior están en formación profesional, y la mitad de ellos están en prácticas”, dice Woergoetter.

Los aprendices de 15 a 16 años pasan más tiempo en el lugar de trabajo recibiendo capacitación en el trabajo que en la escuela, y después de tres o cuatro años casi se garantiza un trabajo de tiempo completo.

Y en Alemania, hay menos estigma vinculado a la formación profesional y los colegios técnicos que en muchos países.

No se trata de “En algunos países, la dirección de la empresa proviene de los que asistieron a la escuela de negocios, pero en Alemania, si eres ambicioso y talentoso, puedes llegar a la cima incluso de las empresas más grandes . “

El sistema educativo alemán, por lo tanto, proporciona una cinta transportadora de trabajadores altamente calificados para satisfacer las necesidades específicas de la base manufacturera establecida y desde hace mucho tiempo, basada en las empresas familiares estables y de pequeña escala que desde hace mucho tiempo constituyen la columna vertebral de la economía.

work skilss

 

Lecciones aprendidas

Es evidente que hay mucho que aprender del modelo alemán, pero la replicación ciega puede no ser la respuesta.Alemania es el hogar de algunos de los fabricantes más conocidos del mundo

Muchas economías celosamente codician las proezas de fabricación de Alemania, particularmente mientras que la demanda de sus productos industriales en mercados emergentes como China continúa en auge.

Y sin embargo, no hace mucho tiempo, los papeles estaban invertidos.

“Hace diez años, nosotros en Alemania buscábamos el potencial de valor añadido mucho mayor del sector de servicios del Reino Unido”, dice Kohl.

“Hay límites para agregar valor en la manufactura, si quieres ser rico y subir la cadena de valor, necesitas estar en los servicios”.

Por improbable que parezca, tal vez un día Alemania volverá a buscar inspiración en los demás.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here