4 Cosas que NO puedes pasar por alto cuando te vuelves estudiante en Alemania

0
1121

Lograr entrar en una universidad alemana puede ser, sin duda alguna, uno de los más grandes logros de tu vida académica. Alemania es un país con innumerable cantidad de oportunidades laborales y de estudio.

Sus universidades ofrecen programas educativos ofrecen una formación integral a todos sus profesionales; por lo que los profesionales egresados de estas universidades son altamente demandados en el mercado laboral.

Aunque no todo es estudios y trabajo, también ofrece oportunidades para conocer su cultura con los diversos festivales y festividades. Especialmente siendo un país sumamente reconocido por su cerveza.

Festivales movidos y alegres como el “OktoberFest” son una muestra de lo variado que puede ser el entretenimiento en este país.

Claro, sin dejar de lado las diferentes visas y programas de estudio que ofrecen para que la vida estudiantil sea más sencilla y amena.

Estos hechos hacen que sea difícil ignorar a Alemania en temas de estudios, sin embargo, hay 4 pasos fundamentales que debes saber y hacer una vez que te conviertes en un estudiante de esta nación.

Por lo que aquí te vamos a contar un poco más en detalle sobre lo necesitarás tener en mente una vez decidas dar el paso en tu vida universitaria en Alemania.

1. La secretaria de Departamento debe ser tu segunda parada al registrarte en la universidad

Una vez que te diriges a la universidad y te registras según la fecha mostrada en la carta de aceptación de la misma, estas CASI listo para empezar a estudiar en Alemania.

Sin embargo, posteriormente debes registrarte en tu departamento (por ejemplo: el departamento de Historia), lo cual forma parte de los prerrequisitos para tener acceso a la biblioteca y a los exámenes de sesión.

Por tanto, debe ser una prioridad dirigirte a la Secretaría de Departamento (Sekretariat) e informarte acerca de cuándo son las inscripciones luego de completar el primer registro.

2. Completar tu registro universitario es bueno por mas de una razón

Con la completación exitosa de tu registro en la universidad, te entregan múltiples documentos y papeles, entre los que se encuentran:

Libro de Registro de Curso (Studienbuch), en el cual podrás ir acumulando todos los créditos académicos que hayas aprobado.

Algunas copias del certificado de registro de inscripción, mejor conocido como Studienbescheinigung; el cual respalda tu estatus de estudiante (debes asegurarte de llevar una a la compañía de seguros para la salud.)

Tu carnet de identificación estudiantil, con el cual no solo obtienes un pase a la biblioteca y acceso a internet, además descuentos en boletos para el tren, seguros, suscripciones a revistas o periódicos y más.



3. Las obligaciones mas importantes de todo estudiante universitario en Alemania

En Alemania, como en el resto del mundo, los ciudadanos y extranjeros están sujetos a una serie de derechos y regulaciones de estricto cumplimiento en la vida cotidiana.

En el caso de los estudiantes universitarios existen obligaciones destacadas que hacen la diferencia entre tener una estadía placentera al estudiar en Alemania y meterse en uno que otro problema.

Las obligaciones más importantes que debes acatar como estudiante universitario son:

  • Hacer partícipe a la universidad (Oficina de Registro) de cualquier cambio reciente en tu dirección o nombre.
  • Asegúrate de inscribirte a tiempo para cada semestre nuevo, y de cancelar los pagos necesarios en la Oficina de Registro. Si te atrasas en el pago de la cuota es posible que debas pagar cuotas adicionales por el atraso, e incluso pudieras ser eliminado del sistema de la universidad (exmatrikuliert).
  • Si necesitas una licencia por ausencia o enfermedad debes solicitarla a la Oficina de Registro con tiempo para contar con la aprobación cuando lo necesites.
  • Aplica o remueve tu solicitud para los exámenes (Oficina de Exámenes) con antelación.

Posterior a tu graduación entrega a la Biblioteca de la universidad el número de copias necesarias de tu tesis.

4. La disponibilidad de los libros en la biblioteca puede variar según la carrera que elijas

Pese a que las universidades alemanas tienen una cierta fama por sus bibliotecas enormes con material de apoyo para estudiantes; su numero de copias es un poco limitada para carreras de alta demanda.

Como por ejemplo los números de copias de cierto libro para la carrera de Administración de Empresas o Derecho; en ciertas ocasiones te podrá tocar tener paciencia a la hora de solicitar un libro de la biblioteca.

Por esta razón, es recomendable que, al mudarte a Alemania para estudiar, además de contar con el presupuesto exigido por la ley, cuentes con un dinero extra para la compra de libros que puedan ser difícil de obtener en la biblioteca.

Aunque siempre debes tener en mente que el método más barato siempre va a ser comprar libros de segunda mano en buen estado.

Para esto solo debes buscar en el tablero de la universidad en busca de anuncios de otros estudiantes, o puedes dirigirte a una librería de segunda mano.


Ahora que sabes estos 4 pequeños pero importantes pasos puedes tener más confianza en tu planificación para estudiar en Alemania.

Te deseamos mucha suerte si decides estudiar en alguna de las universidades que este hermoso país tiene para ofrecerte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here