Alemania es sumamente conocido y reverenciado por su sistema educativo por su excelencia, practicidad y calidad. Si emigrarás y llevas niños pequeños contigo debes saber algunas cositas antes.
Si eres de las personas que quiere educar a su niño en casa, podrás hacerlo solamente durante la etapa de preescolar, cuando el niño llega a los 6 años de edad deberá ingresar a primer grado. En Alemania está penado por la ley no darle educación integra y de calidad a los niños, por tanto, los menores deben entrar a su primaria en su debido momento.
La duración de la primaria tiene una duración de entre 4 a 6 años dependiendo del estado federado, ya que los mismos tienen sus propias regulaciones. Existe una gran variedad de escuelas públicas que se ubican en cada zona por lo que generalmente los infantes suelen asistir a las adyacentes a la primaria (Grundschule).
Sin dejar de lado las escuelas privadas, estas se pueden clasificar 4 tipos según su método de enseñanza particular:
1) Pedagogía Waldorf
2) Método Montessori
3) Escuelas protestantes
4) La iglesia católica
En estados federados como Sajonia o Renania-Palatinado, los estudiantes permanecen en el mismo grupo en quinto y sexto grado, donde inicia su fase de orientación (Orientierungsstufe), siendo la fase siguiente del Grundschule.
Durante esta fase podrán seleccionar el nivel secundario de la escuela a la que quieran asistir en los 4 tipos de escuela secundaria:
Hauptschule: que va hasta noveno grado
Realschule: decimo y onceavo grado dependiendo del estado federado
Gymnasium: doceavo y treceavo grado
Gesamtschule: es una combinación de las otras tres.
Una vez finalizada su etapa de secundaria pueden realizar un aprendizaje profesional en una escuela técnica o de oficio (Berufsschule), esto con el objetivo que el joven pueda disponer de conocimientos prácticos, así como teóricos.
Los jóvenes podrán registrarse en la cámara de comercio e industria y podrán ser aceptados y compensados por su labor en empresas que ofrezcan empleos de medio tiempo, con este tipo de experiencias los jóvenes pueden aprender valiosas lecciones que les pueden ayudar más tarde cuando realmente se unan a la fuerza laboral del país.
Cabe resaltar que la aceptación de los jóvenes en las empresas no depende del estado.
Si buscas educación especializada para niños con discapacidad física o mental, tu pequeño puede asistir a las Förderschule, escuelas con personal capacitado para las necesidades especiales que pueden tener niños sordos, mudos, ciegos, con problemas motores, con retraso mental, autismo, etc.
Si bien en muchos países la educación especializada para este tipo de condiciones es bastante limitada, Alemania ofrece un poco más de posibilidades que el pequeño pueda aprender en un entorno que se adapte a sus necesidades.
En el caso de los niños recién llegados a Alemania, lo más recomendable es que comiencen con el aprendizaje del idioma local, existen escuelas especializadas para estos casos y cursos de alemán para personas de todas las edades.
Al ser un idioma diferente al que acostumbran la familia puede apoyarse los unos a los otros con el uso de frases básicas para practicar lo aprendido, la lectura de cuentos para niños también es buena en estos casos ya que ayuda a mejorar la lectura, gramática y a familiarizarse con el idioma.
este post aclaró unas dudas que tenía, muchas gracias 🙂
este artículo me aclaró muchas dudas que tenía, muchas gracias 🙂