Las perspectivas laborales para un estudiante que se gradúa en ingeniería son altas; sin importar la rama de especialización. Sin embargo, poseer un título de un país que lidera este sector; es algo aun más resaltante para su currículo e incrementa las posibilidades de conseguir empleo. Alemania sobresale ante cualquier región, por la calidad y la capacidad de inventiva que tienen sus profesionales en ingeniería. Como siempre, el sector mecánico es el que más resalta en esta área; pero no hay que olvidar que existen otros campos de la ingeniería que son altamente demandados en Alemania y que también sostienen un buen prestigio; tales es el caso de la ingeniería de petróleo.
Alemania se encuentra entre los cinco primeros países que lideran en la unión europea en cuando a las reservas probadas de petróleo; en conjunto con Italia, Reino Unido, Dinamarca y Rumanía. La visión y política energética de la primera económica europea es dirigirse hacia las energías limpias; sin embargo, esto no sucederá a corto plazo; por lo cual garantiza que la carrera de ingeniería de petróleo seguirá teniendo una alta demanda en los próximos años. Tanto así, que recientemente se ha permitido la exploración de gas y petróleo de esquisto en el Norte del país; aunque con fuertes regulaciones ambientales.
La economía mundial se mueve en armonía con las fluctuaciones del mercado de la energía fósil; y los profesionales que laboran en este ámbito son requeridos y muy bien remunerados; esta última es otra razón más para elegir esta profesión como objetivo de vida.
En Alemania la carrera de ingeniería puede ser estudiar es dos recintos: en universidades y en escuelas técnicas. El requisito indispensable para inscribirse es muy similar a las universidades en América Latina; debes estar en la posesión de un grado de bachiller. Para los estudiantes extranjeros, tener un conocimiento del idioma alemán es fundamental si quieren ingresar a una licenciatura; sin embargo, existen otras posibilidades para ingresar a los estudios en Alemania a nivel de maestría; sólo si ya dispones de un titulo de ingeniería y dominio del idioma inglés. Independientemente del nivel educativo que desees estudiar en Alemania, ya sea la licenciatura o maestría; siempre contaras con el privilegió de recibir una educación de calidad y el prestigió de haber egresado de un potencia en el área de ingeniería.
Idioma Inglés: Una Opción para Estudiar Ingeniería de Petróleo en Alemania.
La mayor parte de los programas educativos en Alemania se imparten en el idioma nativo. Además, la nación promulga la integración de todas las comunidades; debido a esto; ha diseñado estrategias que permitan la inclusión de los estudiantes internacionales. Una de las más famosas, es la creación de programas dictados completamente en inglés; permitiéndole al estudiante, adquirir el idioma alemán durante sus estudios en el país. Aunque saber alemán antes de llegar al país es aconsejable para hacer de su experiencia de estudio una situación más amena; luego que culmines tu capacitación académica en el país; manejar el idioma alemán es obligatorio para aumentar las posibilidades de ingresar a la fuerza laboral en Alemania.
Hay un sin números de programas educativos en Alemania que se pueden relacionar con la ingeniería de petróleo; ya sea geología, geofísica o ingeniería mecánica. Pero hay uno en particular que se hace notar frente a los demás; ya que se concentra exclusivamente a entrenar a los profesionales en las tareas inherentes a esta ingeniera. TU Clausthal (Universidad Técnica de Clausthal) ofrece una maestría en ingeniería de petróleo con un enfoque internacional; la cual permite especializar a los profesionales en las ramas de perforación de pozos petroleros e ingeniería de yacimientos. Incluido en el programa (dictado en inglés) existe un entrenamiento en el idioma alemán; con la finalidad de que las empresas patrocinadoras del programa de estudio puedan reclutar a los profesionales una vez que egresen.
Los Costos de Estudiar un Máster en Ingeniería de Petróleo en Alemania.
En Alemania aunque existen pocas universidades privadas, las cuales son costosas; la normal es que todo el sistema educativo sea gratuito. La Universidad Técnica de Clausthal es una institución pública que el costo por semestre es prácticamente insignificante; 110 euros por semestre. Esto le otorga al estudiante la posibilidad de concentrarse en sus estudios y sólo preocuparse por sus gastos de estadía en Alemania; lo cual se encuentran dentro del promedio europeo (alrededor de los 600 euros/mes). No obstante, la universidad se ubica en Clausthal-Zellerfeld, el cual es un pueblo relativamente pequeño y como consecuencia de esto; vivir en esa zona tiende a ser menos costosas que en las grandes ciudades.
El petróleo es un recurso que es y seguirá siendo prioridad como fuente energética a nivel mundial; al igual que la necesidad de los profesionales con las mejores cualidades y capacidades para gerencia este recurso energético no renovable. Alemania te ofrece una posibilidad única de estudiar es un sistema educativo de gran prestigio por su calidad; en un idioma internacional y sin invertir un gran cantidad de fondos para lograr ese sueño. ¡Ven a Alemania, crece profesionalmente y enamórate del país!