Kindergarten en Alemania

0
7879

La nación germana tiene uno de los mejores sistemas educativos de Europa, desde los primeros niveles hasta los más altos. La educación preescolar o Kindergarten suplementa la formación que se imparte en casa, también les da a los más pequeño un espacio donde interactuar con sus semejantes. Aproximadamente el 85% de los niños alemanes ubicados en el rango de edad entre los tres a seis años asisten al Kindergarten, generalmente en estos no se dividen los grupos de niños en grados o clases sino que se procura que el grupo entero aprenda en conjunto.

Muchos de los jardines de infancia están sustentados por los municipios, pero también hay algunos que son mantenidos por las iglesias, algunas organizaciones benéficas y existen algunos que son manejados por empresas o asociaciones. En los 16 estados federados (Länder) se establecen competencias fijas en lo referente a la educación y la cultura, lo que quiere decir que el estado fija unas competencias o medidas generales y son los estados quienes se ocupan de que todas las instituciones académicas los lleven a cabo.

Generalmente los niños comienzan su vida académica a los tres años de edad en el Kindergarten, cada niño alemán e inmigrante tiene derecho a un cupo o plaza dentro de este. Durante el último año del Kindergarten los niños comienzan a familiarizarse con las letras y los números, también en este período se ofrecen muchos paseos a zoológicos, museos y a zonas rurales.

Los horarios de en los Kindergarten usualmente duran entre dos a tres horas durante las mañanas, sin embargo, si ambos padres tienen un horario laboral completo, las horas que los niños estén en el Kindergarten puede aumentarse hasta ocho horas, esto se mantiene de lunes a viernes, no obstante los padres que tienen turnos laborales los fines de semana tambien puede solicitarle al Kindergarten algún turno para sus hijos.

Los Kindergarten le ofrecen a los niños un espacio donde pueden jugar y ejercitarse, también es un lugar idóneo para que los más pequeños nutran su curiosidad con la ayuda de experimentos y clases participativas, de este modo los niños aprenden sobre la naturaleza y tecnología, ponen en practica su forma de pensar y sus destrezas con el idioma.

También existen los Kinderkrippen que son para niños con menos de tres años, estos ofrecen los mismos servicios que un Kindergarten y suelen adaptarse a los horarios de los padres.

Los grupos de niños dentro de los Kindergarten suelen haber grupos de hasta más de 15 niños, todos varían entre sus edades esto para que los niños puedan aprender de sus compañeros. Si bien los niños pueden alimentar su curiosidad en estos espacios, los cuidadores de estos procuran que los pequeños aprendan valores, esto a través de juegos, canciones, experimentos, excursiones, etc.

Generalmente, los niños disfrutan de un momento para comer algo ya sea almorzar o cenar dependiendo del horario que tenga este, pero generalmente en el turno matutino los niños almuerzan a las 10:30 de la mañana. Otro aspecto particular de los Kindergarten es que son muy comunicativos con los padres, cuando hace falta que los padres se apersonen para alguna actividad o reunión los chicos trabajaran en divertidos y creativos panfletos o tablones de anuncios para que absolutamente nadie pueda pasar la fecha por desapercibida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here