1. Enseñanza e Investigación de la mejor calidad
Tomando en cuenta alrededor de 400 que están disponibles. En Alemania cada una de las universidades abre las puertas a increíbles oportunidades para obtener aprendizajes o realizar investigaciones.
11 de las universidades más prestigiosas del mundo de acuerdo con la revista británica Times Higher Education son Alemanas, ocupando puestos de honor en y el ranking de las 200 mejores del mundo. Y La buena reputación de las universidades comienza con los mismos estudiantes, internacionales principalmente, quienes en una encuesta realizada en 2012 hablaron abiertamente de su satisfacción con la calidad de la enseñanza, un total de 85% de toda la población encuestada mostró aprobación. Del mismo modo más del 90% de la población estudiantil enalteció la tecnología avanzada y de alta calidad de los equipos de los laboratorios en las universidades.
2. Cursos internacionales de gran atractivo
Las universidades en Alemania ofrecen un sin número de carreras de Pre-grado, Maestrías y Doctorados que están dirigidos principalmente a estudiantes internacionales. Además dependiendo de la universidad que se elija y de la disponibilidad los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en otros idiomas como inglés o francés, por ejemplo.
Durante el año 2014 alrededor de 301.000 estudiantes extranjeros se inscribieron en una universidad alemana, representando el 11,5% de toda la población estudiantil en Alemania. La mayoría proveniente de China, otro tanto de la Federación Rusa, otros de India y el resto de Austria.
La base de datos del servicio de intercambio académico de Alemania para encontrar información mas detallada acerca de las ofertas académicas separadas por campo de estudio, grado o nivel, lenguaje, ubicación y duración.
3. Tasas bajas:
A diferencia de la gran mayoría de los paises, al estudiar una carrera de pre-grado en las universidades públicas en Alemania no necesitas pagar costos de matrículas
El año universitario se divide generalmente en dos semestres. Desde el semestre de invierno 2014/2015, los estudiantes en toda la nación se encuentran exentos del pago de los costos de la matrícula. Únicamente la tasa de un semestre debe pagarse y la cantidad resultante está entre 100 y 300 euros. Es decir las oportunidades académicas en las universidades alemanas tienen un costo relativamente bajo.
Para vivir en Alemania los estudiantes necesitan en promedio 800 euros mensualmente. Es posible que juntes este dinero consiguiendo un trabajo de estudiante, puedes encontrar más información de esto y de la posibilidad de recibir dinero como parte de una beca en la página web Make it in Germany.
4. Puedes construir una carrera profesional:
Al estudiar en una universidad alemana pudieras dar tus primeros pasos para construir una carrera exitosa en Alemania ya que las compañías alemanas buscan talentos universitarios para una gran gama de sectores, especialmente en los campos de medicina, ciencias de la vida, ingeniería y tecnología de la información.
Lo más aconsejable es hacer contactos en compañías convenientes, por ejemplo realizando una pasantía en paralelo con tus estudios. Con un diploma de Alemania pudieras estar en la mira de compañías que operen internacionalmente ya que al estar viviendo en Alemania das fe de que eres entusiasta y flexible al aprender y además de que estás cómodo en un ambiente de tipo internacional.
Estudiar en Alemania además puede recompensarte financieramente, aunque no debes olvidar que los salarios difieren dependiendo del sector y la cantidad depende de una diversidad de factores como la deficiencia en el mercado laboral de cierta experiencia profesional. De acuerdo a estadísticas, los graduados universitarios entre 25 y 30 años ganaban un salario bruto de 3,537 en promedio en el año 2010. Usualmente el salario aumenta mientras más experiencia tengas en el area profesional, y quienes se encontraban en la categoría de 30-35 años estaban ganando un salario bruto promedio de 4,768 euros al mes. Los graduados en áreas matemáticas y técnicas, incluyendo tecnología de la información, tienen un mejor salario comparado con el profesional promedio.
Siempre recuerda que es una obligación que los empleados de compañías paguen contribuciones sociales y son protegidos por desempleo, salud, cuidado de enfermera, pensión y seguro de accidente. Las contribuciones se deducen directamente del salario. Puedes conocer más acerca de la seguridad social en Alemania aquí. Si ingresas a Make it in Germany puedes encontrar ofertas de trabajo en el intercambio de trabajo.
5. Calidad de vida alta:
La vida en Alemania es muy buena, si estudias aquí, no solo te encontrarás con la economía más dinámica de Europa, también te fijaras que es un país seguro con un alto standard de vida, una cultura rica en historia y una población diversificada.
Este país además tiene una infraestructura que se destaca en el corazón de Europa, y numerosas opciones para recreación.
En la universidad puedes hacer más que solo estudiar: puedes convertirte en miembro de un club de deportes o del grupo de teatro o sumergirte en actividades sociales o políticas. Además podrías ir a fiestas universitarias, al cine, a festivales de música o a clubes nocturnos con otros estudiantes. Podrás hacer amigos pronto y junto a ellos conocer incluso mejor el país en donde estudias.