El sistema escolar alemán se considera uno de los más exigentes del continente europeo, también se le considera como uno de aquellos que prepara mejor a los estudiantes para las diferentes opciones laborales y universitarias del futuro.
El tiempo de escolarización necesario es de 10 años, posteriormente a los cuatro años de educación primaria, cada estudiante decidirá a que escuela secundaria ir según sus capacidades.
En Alemania existen diferentes tipos de colegio, debido a que el sistema escolar esta enfocado en los resultados. La educación infantil se llama Kindergarten es opcional usualmente los padres deben pagarla. Debido a la demanda, las listas de espera se llenan con postulantes que aun no han nacido para que al momento de ingresar ya tengan su plaza asegurada. Usualmente los niños comienzan a ir a la escuela por dos o tres horas en la mañana sin embargo, si ambos padres tienen un horario laboral complejo se puede extender hasta nueve horas, pero esto tiene un costo adicional.
La educación primaria por su parte se le llama Grundschule comienza a los 6 años. El primer día de clase para los alemanes es una ocasión muy especial por lo que se acostumbra entregar una bolsa de caramelos a los niños. El tiempo de asistencia a la escuela primera se estima entre 20 a 30 horas al día pero esto varia por la edad y las clases del niño. Todo este período dura cuatro años al finalizar esto, los profesores les enviaran a los padres una carta en donde se recomienda el tipo de colegio más acorde a las habilidades de su hijo.
Para la Educación secundaria existen tres tipos de colegios: el Realschule, el Hauptschule y Gymnasium.
El Realschule está enfocada en estudiantes de nivel medio, se orienta hacia aquellos estudiantes que van a ejercer practicas profesionales que exijan conocimientos académicos y tiene hincapié en habilidades del lenguaje y matemáticas.
- El Hauptschule se dedica a preparar a los estudiantes para una educación vocacional , se enfoca en jóvenes con menos destrezas académicas, una vez graduados, suelen optar por una práctica que se llama Lehre que se especialización en alguna ocupación manual.
- El Gymnasium este tipo de colegio es más exigente que los dos antes mencionados, se estima que dura entre 30 a 40 horas semanales ya que prepara a los alumnos para una educación superior.