Cerveza Pilsen – la favorita del mundo, es un producto Alemán.

0
1616

No hay nada mejor que un buen trago de cerveza en un caluroso día de verano… o en un día de invierno… o en cualquier otro momento, porque asumámoslo, a todos nos encanta disfrutar de una tan bebida deliciosa y estimulante a nuestro paladar como la cerveza. En casi cualquier parte del mundo, desde la China, pasando por Latinoamérica, España o los Estados Unidos es posible encontrar múltiples marcas, distintos colores, variados sabores y diferentes tipos de cerveza ya que sin lugar a dudas es la bebida alcohólica más económica, la más fácil de producir, se adapta a cualquier situación (se puede tomar viendo un partido de futbol, o durante un viaje a la playa, etc.) además de poseer un agradable sabor amargo y a la vez refrescante que la convierte generalmente en la primera opción para la gran mayoría de las personas a la hora de reunirse con amigos para compartir.

La cerveza en Alemania

Si bien no sabemos exactamente quién, cuando y donde se inventó la cerveza (hay evidencias arqueológicas que demuestran que existía ya hace más de 4000 años en la antigua Mesopotamia) lo que sí sabemos es que pocas naciones sienten un amor tan grande por esta bebida como Alemania. Con más de 1300 cervecerías que producen aproximadamente 500 marcas de cerveza, Alemania se considera a sí misma la nación cervecera por antonomasia y es a nivel mundial referencia obligada en cuanto a los procesos, las técnicas de elaboración y reconocida por la calidad de los profesionales encargados de elaborar este preciado producto, conocidos como maestros cerveceros o como se conocen en alemán Braumeister.

La cerveza tipo pilsen

Existen en el mundo infinidad de tipos de cerveza clasificados de muchísimas maneras de acuerdo a su aspecto, los diversos ingredientes que se utilizan para su preparación, la manera en que se elaboran, la zona o región geográfica de donde provienen, etc. De todos los tipos de cerveza que hay, uno destaca por sobre los demás a nivel mundial gracias a su popularidad: la cerveza tipo Pilsen, también denominada tipo Pilsen. Este tipo de cerveza constituye aproximadamente el 90% de toda la cerveza que se consume en el mundo entero. Marcas tan conocidas como la Corona de México, la holandesa Heineken, las estadounidenses Coors o Budweiser, la Polar en Venezuela, Mahou en España, la peruana Cristal, la cerveza Águila de Colombia y muchas otras, elaboran productos catalogados como pertenecientes a esta categoría de cerveza.

El desarrollo de la cerveza tipo Pilsen comenzó en la ciudad homónima de Plzen, en la antigua Bohemia, una provincia germano-parlante del antiguo imperio Austro-húngaro en territorios que en la actualidad forman parte de la Republica Checa. Cuenta la leyenda que para el año 1842, los maestros cerveceros de la ciudad se hartaron de perder continuamente barriles tras barriles de cerveza debido a que la misma se contaminaba por diferentes razones que ellos desconocían. Posteriormente descubrirían que sus problemas eran causados al usar un tipo de levadura no adecuado para la fermentación de la cerveza. Cansados de intentar de múltiples maneras conseguir la receta perfecta que les permitiera reducir sus pérdidas, decidieron solicitar la ayuda del maestro cervecero Bávaro Josef Groll quién además de llevarles la levadura ideal para la fermentación de su producto, les enseñó diferentes técnicas de elaboración y les recomendó utilizar nuevos ingredientes, lo que trajo como consecuencia la creación de un tipo completamente diferente de cerveza.

Asi, el 5 de octubre del año 1842, Groll y los maestros cerveceros de Plzen probaron por primera vez lo que se convertiría en el tipo de cerveza más popular de todos los tiempos, redefiniendo para siempre las cualidades de una buena cerveza y dando vida a un producto con el clásico color amarillo, la apariencia cristalina, una capa de espuma blanca y todas las demás características que vienen a nuestra mente al pensar en una cerveza de calidad. Tal fue el impacto de lo que sucedió ese día, que incluso hasta la actualidad se sigue produciendo la Pilsner Urquell, en el mismo lugar, siguiendo la misma receta, utilizando los mismos ingredientes y bajo los mismos procedimientos empleados por el maestro Groll en 1842

De ahí en adelante, la cerveza tipo Pilsen se expandió indetenible a lo largo y ancho de Europa, América y el resto del mundo. Si bien en cada lugar se le agrega un toque local para adaptarla al paladar de los consumidores de la zona, es indudable que la tradición original creada por el maestro Alemán ha sido la fuente de la cual se ha alimentado la mayor parte de las cervezas más consumidas de la actualidad, por lo que se puede afirmar sin temor a equivocarse que la bebida alcohólica más popular del mundo es un producto del ingenio, destreza y técnica del maestro cervecero Alemán.

Fábrica de cerveza

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here