Reagrupación familiar en Alemania.

0
4370

Existe un tema que está a la orden del día en los países europeos, y este es la reagrupación familiar. Alemania es conocida como una cuna de oportunidades a nivel laboral, también como uno de los países con la mejor educación e innovaciones. En fin, un país idóneo para asentarse y formar una familia. Por esta razón, muchas personas extranjeras y con doble nacionalidad alemana han decidido mudarse a trabajar, para posteriormente llevar a su esposo/a e hijos/as.

Para nadie es un secreto que el trámite de cualquier visa requiere de mucho tiempo y mucha paciencia. La buena noticia es que en Alemania todo residente legal tiene el derecho de estar junto a su familia, por lo tanto hablamos de un proceso gratuito. Y aquí te explicaremos paso a paso qué hacer.

Las embajadas alemanas de cada país cuentan con una lista de requisitos para llevar a cabo la reunificación familiar o Familiennachzug. Éstos no varían salvo en pequeños detalles, por lo tanto será conveniente que además de la recomendaciones presentes, investigues los requisitos obligatorios de tu localidad.

AL HACER LA SOLICITUD.

Lo primero a tener en cuenta es que esta visa se puede solicitar únicamente fuera de Alemania y debe ser pedida por el cónyuge NO residente. Se debe solicitar por Internet y llevar los recaudos personalmente a la embajada. El tiempo de espera desde la solicitud hasta la cita puede ser de días o meses, dependiendo de la demanda.

Como ya dijimos anteriormente, hay embajadas más estrictas que otras, pero en cualquier caso es indispensable tener todos los requisitos a la mano para evitar la denegación de la visa. Recuerda que los alemanes son muy respetuosos de las normas.

Los documentos solicitados varían para cada caso, si es esposo/a o hijo/a. Pero a nivel general se les pedirá:

  1. Formulario de solicitud de residencia, ya llenada y firmada.
  2. 3 fotos biométricas “tipo pasaporte” (El número de fotos puede variar de acuerdo al país.)
  3. Pasaporte con vigencia no menor a 6 meses y con una página en blanco.
  4. Copia de la página de datos personales del pasaporte.
  5. Seguro médico con una vigencia no menor a 180 días a partir del ingreso a Alemania. (Dependiendo del país, este requisito puede ser presentado después de la aprobación de la visa)

Cada documento expedido fuera de Alemania debe estar debidamente apostillado y traducido al alemán.

Family_playing

REQUISITOS PARA EL CÓNYUGE.

  1. Acta de matrimonio legal
  2. Certificado de conocimientos A1 del idioma Alemán. (Puede ser realizados en el Goethe Institut)
  3. Recomendamos en este caso, verificar en la embajada de su localidad)
  4. Copia de la primera página del pasaporte alemán del cónyuge residente. Si es extranjero, copia de la primera página del pasaporte y además, copia del título de permanencia.
  5. Copia del certificado de residencia del cónyuge.

REQUISITOS PARA HIJOS/AS MENORES DE EDAD.

  1. Partida de nacimiento del menor.
  2. Si es menor de 16 años no es obligatorio el conocimiento del idioma alemán. De ser mayor de 16, deberá certificarse y/o comprobar conocimientos en la entrevista.
  3. Si el menor de edad en cuestión es hijo de otro matrimonio, deberá presentarse una constancia de acuerdo para la custodia del menor fuera del país.

En ambos casos, si el cónyuge que vive en Alemania es extranjero, se debe anexar documentos que constaten la solvencia económica para la manutención familiar. Así como también, la constancia de que se vive en una casa con las dimensiones necesarias.

El tiempo de entrega para la visa, posterior a la cita, es de 8 a 10 semanas aproximadamente. Una vez que la familia entre a territorio alemán, la visa de reagrupación familiar tendrá una duración de 90 días. Esto es con la finalidad de que la familia recién llegada tenga tiempo suficiente para registrar su residencia. Una vez dentro de Alemania, cada oficina brindará la información necesaria para que con el tiempo se pueda optar por la residencia permanente.

Puede que al leer la cantidad de requisitos nos desanimemos y creamos que el proceso de emigración es imposible. Pero, todo lo que solicita la embajada es con la intención de garantizar el bienestar y adaptación del extranjero recién llegado. Y esto no es algo que se toma en cuenta en cualquier país.

Finalmente sólo me queda decir que ¡Ánimo! Este es un esfuerzo que deja de ganancia la gratificación más grande de todas: La unión familiar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here