Es el deseo de muchos vivir en Alemania, estudiar medicina y vivir de ella en este grandioso país, la calidad de vida que ofrece es tal que se ha convertido en el foco de los extranjeros para hacer su vida. Sin embargo en nuestra mente siempre surge la pregunta ¿Cómo es la vida diaria del médico en Alemania? ¿Cómo se trabaja en los hospitales y cómo es la relación médico-paciente? Estas y otras preguntas serán respondidas a continuación:
Para empezar, existen tantos extranjeros interesados en estudiar y trabajar en Alemania que es muy probable que el hospital en el que trabajes se encuentre lleno de gran diversidad cultural, personas de todas partes del mundo.
Los médicos y las enfermeras son muy cuidadosos y preocupados, siendo la medicina una de las principales potencialidades de este país esto no es una sorpresa. Los alemanes suelen ser pensados como personas frías y poco amigables, este estereotipo está totalmente desligado en este ámbito, los médicos y las enfermeras suelen ser bastante educados, respetuosos y conversadores con sus pacientes.
La privacidad del paciente es muy respetada, esta suele ser en otros países una gran desventaja, en esta ocasión es diferente, con respecto a la colocación de batas y procedimientos en los que el paciente debe desvestirse suelen ser ayudados por una enfermera, la cual ayuda en la colocación de batas y otras prendas, sostiene y guarda las prendas del paciente además de realizar una explicación detallada del procedimiento que se le va a realizar, sea un examen físico sencillo o una cirugía compleja, es común que el mismo médico realice también una explicación detallada de los procedimientos a seguir.
Ahora hablaremos un poco de las jornadas laborales en Alemania para los médicos:
El instituto alemán de investigaciones económicas calcula que en promedio los médicos trabajan semanalmente un tiempo de 46.3 horas, incluyendo aquellos que trabajan en servicios públicos, administrativos o en ministerios. Estas horas de trabajo varía también según el distrito en que nos encontremos, por ejemplo, de acuerdo a este mismo estudio se comprobó que en el Hospital médico de Berlín se trabajan aproximadamente 57.8 horas semanales, 60 horas en Hesse y 59 horas en Munich.
Las especialidades hacen variar mucho la vida diaria del médico, sin embargo aquí tenemos un resumen de lo que puede ser la vida del médico general y especialista en un hospital de Alemania.
- Al entrar en un hospital en tu primer día de trabajo te encontrarás con un interno (médico), el cual te mostrará cómo se trabaja en dicho hospital (técnica, papelería y uso de equipos médicos). Él también te presentará a todo el personal del hospital y un calendario en el cual deberás colocar cuál va a ser tu día de guardia y tu día libre
- En los hospitales durante la primera hora de trabajo en la mañana se realizar Medical Reviews, mejor conocidas como revistas médicas, aquí el médico de guardia se encarga de presentar los nuevos casos que llegaron al hospital durante su guardia de la noche y posteriormente se suelen discutir los casos más relevantes. En algunos hospitales se realizan discusiones sobre los reportes radiológicos o diagnósticos de imagen que se tengan. En algunos hospitales se realiza una discusión de los casos al final de la tarde, en ellas se discuten los resultados de las pruebas de los pacientes, su evolución y posibles altas.
- Los médicos tienen entre media hora y 45 minutos para almorzar al mediodía, esto varía en cada hospital y suele ser bastante estricto.
- En un día de trabajo normal el médico tiene que hacer una visita a cada paciente, este trabajo será dividido según la cantidad de médicos.
- Es común que muchos médicos en Alemania trabajen horas extra, estas horas extras son pagadas. Esto ocurre sobre todo durante el primer año de trabajo.
- ¿Cómo son las guardias? Dependerá del estado en el que estés, lo más común es que la guardia sea responsabilidad de un solo médico y una enfermera en el centro de salud. Sin embargo tendrás un médico asistente al cual podrás llamar por teléfono en el caso que sea necesario. Las guardias ameritan una gran responsabilidad, por ello es recomendable realizar varios cursos de emergencias (ATLS, ecocardiograma, electrocardiograma, radiología). Además las guardias pueden ser 24 o de 12 horas. El cronograma de guardias varía según cada hospital.
- La jerarquía de los residentes no existe en Alemania, ellos pueden ayudarte en ciertos casos y no podrán mandarte a hacer sus tareas porque aquí cada uno tiene que responsabilizarse por su trabajo y la única jerarquía en este caso será el jefe de guardia, siendo este quien evalúa las revistas médicas, tú haces exámenes, evalúas pacientes y haces diagnóstico, el jefe de guardia evalúa tu diagnóstico, elige el tratamiento y te guía en caso de estar errado o ser un caso complejo. Esta es una de las diferencias esenciales del trabajo médico en Alemania, si, son más responsabilidades y si, esto te prepara más y te hace más independiente y experto en la medicina.
- Los casos son discutidos en grupo, no delante del paciente y con todo el grupo de residentes como en Latinoamérica, equivocarse no representa una aberración infame como suele suceder en América Latina, de hecho los castigos y la burla en Alemania está totalmente prohibida y representa muchos problemas legales.