¿Cómo son las jornadas de trabajo en Alemania?

0
46783

Todos sabemos que trabajar en ciertas tareas y cumplir una jornada nos da automáticamente el derecho a recibir un salario. Al final del día, trabajar es solo un intercambio entre nosotros y la empresa.

A veces (dependiendo de dónde vivas), debes cumplir con más de un trabajo (y horario) y muchas horas a la semana para sobrevivir.

Puede pasar que cuando conoces a alguien y te preguntan qué haces con tu vida, te da vergüenza responder que no tienes tiempo para vida social o privada.

Generalmente esto ocurre porque en donde trabajas no es muy conocido para los empleadores el “balance”. Esa delicada división del tiempo que es para trabajar y para ti mismo.

Aunque suene algo extraño dada la fama de los alemanes como trabajadores; Alemania está entre los primeros países con mejores oportunidades laborales en Europa.

Con sus oportunidades laborales, calidad de vida y fama, uno pensaría que para estar allá la lucha sería inminente. Pero eso no siempre es cierto.

Los alemanes son admirados alrededor del mundo porque simplemente es difícil entender cómo hacen tanto en tan poco tiempo, siendo un país potencia con una jornada laboral tan corta.

Si tu sueño es vivir en Alemania pues has encontrado el mejor lugar para cumplir con tus metas profesionales. O si quieres disfrutar de la calidad de vida que mereces.

Hablaremos un poco de cómo el alemán promedio hace lo que hace, cómo cumplen con sus trabajos, qué tiempo disponen para sí mismos y si en verdad tienen tiempo para una vida social.

Para empezar, la jornada laboral o tiempo de trabajo es para eso: trabajar. Los alemanes son tan exitosos por su respeto nada flexible en este aspecto.

Como las relaciones de la vida deben tener reciprocidad, tu nivel de libertad será garantizado por tu nivel de desempeño y respeto a las normas. La cultura laboral exige eficiencia, que en otros lugares que se aminorada por las distracciones que nuestros compañeros, tecnología y a veces nosotros mismos representamos.

El horario de trabajo no va más allá de las 8 horas diarias, con una hora de descanso para que te relajes, vayas por un café y almuerces.

En esta hora de descanso, puedes ver el teléfono o invertir tu tiempo como gustes. Pero una vez que vuelvas a tu puesto, debes concéntrate y dejar tu teléfono de lado.

La hora de entrada suele ser entre las 7:00 am y 9:00 am y terminar entre las 4:00 pm y 7:00pm.

Esto va a variar dependiendo del área en que te desenvuelvas. Por ejemplo, si laboras en una oficina privada, tu jornada comenzará a las 8:00 am.

Sin embargo, si laboras en el sector obrero, comenzarás a primera hora (7:00 am).

Con respecto al sueldo, no hace falta que pidas al cielo más horas para tu día. Vivir en uno de los países con mejor calidad de vida, implica mejor calidad de pagos.

Y aparte del crecimiento de tu currículo por haber laborado en la potencia económica de Europa, tendrás entre uno y dos días libres por semana para disfrutar de tu vida familiar o personal, socializar un poco e incluso disfrutar de las actividades de ocio que Alemania tiene para ofrecerte.

Como un buen país del primer mundo, cuando salgas del trabajo conseguirás locales abiertos para pasar el rato antes de ir a casa.

Después de todo, el horario de tu jornada de permitirá tiempo libre para hacer ejercicio, navegar en internet, pasear o leer antes de ir a la cama.

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a trabajar en Alemania

  • Quítate el hábito de ver el teléfono cada dos segundos

Como se mencionó antes, en tu tiempo libre está bien, pero en la cultura laboral del país está mal visto.

  • La puntualidad es una obligación, no un lujo

Si tu horario inicia a las 8:00 am, quiere decir que a las 8:00 am comienza la producción y es la primera tarea del día que debes cumplir a diario.

  • Si vas a tener tiempo de ocio según la Ley de jornada laboral (Arbeitszeitgesetz)

Las Ley de jornada laboral (Arbeitszeitgesetz), establece un total de 20 a 26 días de vacaciones mínimas anuales; más los días festivos de la zona en que labores.

Sumándole a esto las horas libres que te quedan cada día, tendrás suficiente tiempo de ocio para meditar en qué consumirlas.

  • El trabajo acaba cuando la jornada acaba

No temas que el trabajo te acompañe a casa, según la misma cultura que llevan los alemanes. El trabajo termina cuando la jornada lo hace.

El tiempo de producción es en la fábrica u oficina, pero las cosas que el tiempo no dejo que concluyeras; ponlo en importante para el día siguiente, no deberás quedarte mayor tiempo en la empresa fuera del establecido.


Recuerda que vienes a laborar en otra cultura, así que tómate tu tiempo y no desesperes, la adaptación no ocurre de la noche a la mañana.

Da lo mejor de ti para llevar a cabo esa meta laboral y profesional en uno de los mejores países para vivir. Déjate contagiar por la cultura de este lugar.

Recuerda ¡El resultado valdrá la pena!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here