¿Pensando en trabajar en Alemania? Aquí te ayudamos a saber todo lo que debes hacer

0
4638

Trabajar en Alemania es hoy en día el sueño de muchos, un país que cada día crece más en economía, salud, ingeniería, tecnología y educación parece ser el destino de muchos latinoamericanos en busca de un destino mejor.

Lo primero que necesitaremos será un permiso de trabajo:

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea, tienes pasaporte europeo o estás casado (a) con un miembro de la Unión Europea, después de registrarte en la ciudad (registro obligatorio hecho cuando una persona se muda a una ciudad de Alemania) en que quieras trabajas puedes solicitar sin problema un permiso de trabajo.
  • Para aquellos que son transferidos por su empresa hacia Alemania, la misma empresa se encargará de realizar ese trabajo.
  • Ahora bien, aquellos que no encajan con lo anterior pero tienen formación académica y quieren trabajar en Alemania van a necesitar una Visa de Trabajo (Blaue Karte) para poder solicitar permisos de trabajo. Esta visa de trabajo la tienes que pedir en la Embajada Alemana de tu país. Primero necesitarás que tu formación académica sea reconocida en Alemania o deberás estudiar y obtener títulos en Alemania. También necesitarás demostrar que tienes dinero suficiente para un plazo de 6 meses, tiempo que será concedido en la visa para que encuentres un trabajo; esto lo haces demostrando tus estados de cuenta bancarios.
  • También necesitarás registrarte en el departamento de registros de la ciudad en la que estés y en seguida ir al departamento de inmigración del mismo donde deberás pedir una visa de residencia, ésta tendrá información acerca de cuánto tiempo podrás permanecer en Alemania y si tienes permiso de trabajo.

Estos son los pre-requisitos, ahora hablaremos de los requisitos en general:

  1. Hablar alemán o inglés: Algunas empresas pueden solicitar solo el inglés, sin embargo hablar alemán le añadirá un plus, te integrarás más y esto será beneficioso para tu bolsillo. Y si hablas más idiomas, más punto para ti. Busca un curso de alemán en tu país y empieza, estudia a diario, conoce gente en la web Couchsurfing y habla más alemán con ellos. La mayoría de las empresas piden la comprobación de tu nivel en alemán (hablado y escrito) a través de certificados oficiales (como Goethe institut, así que si haces un curso en este instituto en tu país, más puntos para ti). El nivel  de alemán que exigen la mayoría de las empresas es B2.
  2. Preparar una candidatura de trabajo, es decir, tu curriculum, acompañado de una buena foto, preferiblemente tomada por un profesional, y en el curriculum escribirás en detalle y de forma cronológica toda tu trayectoria academia y profesional (en detalle pero resumida). Además debes preparar en él una parte que se llamará “Carta de presentación e intenciones” en la cual desarrollaras los motivos por los cuales te interesa el puesto de trabajo, tus aptitudes, experiencias y proyectos. Toda esto puedes enviarlo por e-mail y lo ideal es que esté escrito en alemán o al menos en inglés.
  3. Enviar los documentos que comprueban tu formación académica y cursos diversos de tu experiencia profesional. Debes traducir todos estos documentos al alemán por un traductor juramentado preferiblemente uno recomendado por la Embajada de Alemania en tu país. Si es posible pide una carta de recomendación de tu trabajo anterior y tradúcelo al alemán, este documento es muy importante, pues es una prueba de satisfacción de tu antiguo empleador. Te haremos una pequeña lista de lo que debes tener a la mano y traducir:
  • Título universitario
  • Notas certificadas
  • Carga horaria de tu carrera y pensum
  • Partida de nacimiento (de tu cónyuge e hijos en caso de tenerlos)  y de matrimonio
  1. Practique, prepárese para su entrevista: Debe saberse bien todo lo que escribió en su curriculum, no mienta ni alardee mucho, a los alemanes les gusta mucho detallar lo más mínimo. Hable viendo a los ojos, esta es una parte muy fuerte la cultura alemana.

Alemania precisa mano de obra, especialmente en el campo de la tecnología, matemática, ingeniería, farmacia y biotecnología. Tristemente, muchas veces algunos títulos de universidades de América Latina no son reconocidos totalmente aquí, por lo cual algunos profesionales deben someterse a pruebas para validar sus títulos

El costo aproximado de la solicitud de la visa alemana se encuentra cerca de los 60 euros y el plazo de la emisión del mismo puede durar entre dos a doce semanas. Y si quiere encontrar más información puede acudir a las agencias de trabajo en Alemania (Arbeitsagentur), aquí le ayudarán en la búsqueda de trabajo, además que aquí puedes consultar con personas profesionales en la materia

Tips

  • Minijobs: En Alemania existen minijobs o trabajos de 450 euros. Estos son trabajos en los que ganas 450 euros al mes, con un minijob obtendrás también un seguro de salud automáticamente.
  • Si eres un trabajador autónomo (como artesano, pintor, entre otros) también necesitarás un seguro de salud el cual deberás pagar.
  • Algunos consideran mucho más fácil solicitar pasantías desde tu país de origen a empresas en Alemania, ganarás menos pero podrás ponerte en contacto con mucha gente y la empresa suele encargarse de facilitar todo el proceso de solicitar visas y permisos de trabajo. Así que si sabes hablar alemán o inglés puedes empezar a enviar currículos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here