¿Qué aptitudes debo tener para ser competitivo en el mercado laboral alemán? ¿Qué tan exigentes son? Y ¿qué tipo de contratos me ofrecen? Estas pueden ser algunas de las preguntas que te puedes llegar hacer, y es entendible, luego de haber llegado a tu habitación de alquiler, estar en proceso de tener en regla tus documentos y permisos y tener un nivel de alemán decente, debes conseguir una fuente de trabajo para pagar cuentas y darte lujos como una persona independiente y que ansía iniciar su vida en la gran Alemania, en este artículo te explicaremos algunas cosas que debes tener en cuenta para que veas en perspectiva los tipos de contratos que se dan en el mercado laboral en Alemania y algunos consejos para conseguir un trabajo en pocas entrevistas.
Los detalles hacen al experto, y por eso debes tener en cuenta algunos aspectos que se te presentarán, en principal, debe estar un contratación por escrito, y debes observar la fecha de inicio del contrato y fecha de culminación, ya que a nivel judicial el contrato entrará en vigor es en la fecha de inicio del contrato a mención. Estas dos cosas son fundamentales para evitar timos y discrepancias con los términos a firmar.
Bueno, en Alemania te encontrarás con estos distintos niveles de contratos, te explicaremos los aspectos generales de cada uno:
-Contrato indefinido.
-Contrato laboral de duración determinada.
-Contrato de trabajo temporal.
-Contrato de obra y servicio.
-Contrato a tiempo parcial.
-Contrato de formación profesional.
-Contrato para empleos de escasa identidad o minijobs.
Contrato Indefinido: El contrato indefinido o en alemán (unbefristeter Arbeitsvertrag) no señala una fecha de culminación en la relación laboral contratado-contratante, sin embargo el contratado está en un período de prueba máximo 6 meses.
Contrato laboral de duración determinada: Por otra parte se te puede ofrecer un contrato de duración determinada o (befristeter Arbeitsvertrag), a diferencia del contrato indefinido en este si hay una fecha de culminación, o establecer una fecha de período en el que estarás a prueba, de lo contrario que no aparezca fecha de culminación, el contrato entra a ser un contrato indefinido (unbefristeter Vertrag), este tipo de contrato de duración determinada no puede exceder de un período de 2 años y no se puede hacer este tipo de contratación temporal más de tres veces.
Contrato de trabajo temporal: Pasamos ya a los contratos de trabajos temporales o (Zeitarbeitsvertrag) como se conoce en alemán, en este tipo de contratos, es el empleador que elabora el contrato a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) y no realiza el primer contacto con el contratado, sino es esta empresa quien contacta al profesional designándolo a la empresa pertinente durante el período solicitado por la empresa contratante.
Contrato de obra y servicio: formando parte de la variedad de contratos que se ofertan en Alemania, se tienen los contratos de obra y servicio, en estos contratos se busca reducir los costes de contratación que si están presentes en el contrato de trabajo temporal, se suelen usar para trabajos y obras que tienen un plazo previamente fijado, en estos contratos diseñados para los trabajos de obras de construcción, infraestructura se fija un sueldo menor que el sueldo que se da en los otros contratos ya vistos, y hay una menor protección social.
Contrato a tiempo parcial: diseñado para jornadas de trabajos reducidas, mitad de tiempo, los contratos de tiempo parcial (Teilzeitarbeitsvertrag), las horas pueden variar pero lo más habitual es que sean jornadas de trabajos de 4 horas diarias, y con el sueldo acorde a las horas trabajadas.
Contrato de formación profesional: para la formación dual en Alemania, se necesita un contrato de formación profesional, que su período varía según el sector del que se está hablando y de la función a ejecutar, pero va de 2 años a 3 años y medio, variará el tipo de graduado escolar, experiencia del aprendiz, esos factores pueden acortar el tiempo de prueba para otorgarle al aprendiz un contrato fijo, esto es común verse para estudiantes que buscan desarrollar la práctica de la teoría que ven en la universidad, las empresas suelen añadir estudiantes universitarios recién titulados o próximo a graduar y le ofrecen un puesto de capacitación profesional para títulos universitarios (Trainee-Stelle) en esos casos, se firma un contrato temporal de 1 o 2 años para que luego pasar unos procedimientos administrativos se le conceda un contrato fijo en la empresa.
Contrato para empleos de escasa identidad o minijobs: en este tipo de empleos se puede llegar a cobrar unos 450 euros, sin tener que pagar las cotizaciones obligatorias de seguridad social, es una excelente opción para que estudiantes y jubilados ganen dinero extra y lo mejor de todo es que no se paga impuesto de esas ganancias, con las últimas reformas laborales en Alemania, se hizo el esfuerzo para que las personas de la tercera edad que se dedican solamente a minijobs o trabajos de escasa identidad tengan la oportunidad de jubilarse y gozar los beneficios de la seguridad social.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que puedes armar mejor tu estrategia de ingresos y organizar tus finanzas y tener dos trabajos que converjan, aumentando tu renta personal y tu calidad de vida en la Alemania, así que si tienes todo en orden y cuentas con las aptitudes y actitudes para trabajar en Alemania, adelante.