La nación germana cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, una gran red de centros hospitalarios y consultorios médicos le permiten a los ciudadanos recibir atención médica sin complicaciones. De la mano con la política de continua innovación, la nación germana ofrece los más modernos equipos médicos y las terapias más novedosas.
Gracias al seguro público sanitario de Alemania y la modernización de muchos procedimientos médicos, recibir asistencia sanitaria en Alemania es una experiencia bastante agradable.
Los servicios médicos en la nación germana son de bajo costo en comparación con otras potencias mundiales como estados unidos gracias a su sistema de seguro público, que ofrece asistencia médica a menor costo y de mejor calidad.
Gracias a esto, Alemania es uno de los países con mayor demanda de egresados en medicina del continente europeo, siendo secundados por los enfermeros. Si eres parte del nicho de la salud y quieres vivir en Alemania entonces puedes hacer tus sueños realidad.
Desde el año 2012, los egresados de las escuelas de medicina alrededor del mundo pueden conseguir una validación como médicos en la nación germana, permitiendo así que se unan a las redes de hospitales o clínicas de avanzada con las que cuenta el país.
Independientemente de tu situación o estatus migratorio puedes llevar a cabo la solicitud de homologación de tu formación académica. Sin embargo, aquellos que provienen de países que forman parte de la Unión Europea o Suiza pueden solicitar permisos de trabajo temporal.
Sin embargo, este tiene una corta vigencia, por lo que si tu aspiración es vivir definitivamente en Alemania no es la opción más viable, es preferible que se realice el proceso de homologación.
Para comenzar, el procedimiento para homologar empieza al identificar si tu título universitario cumple con la Directiva 2005/36/CE, este marco sirve de referencia para la medición o el reconocimiento de la cualificación profesional.
En la Directiva 2005/36/CE encontrarás unas fechas de referencia para cada cualificación profesional. Si tus estudios comenzaron antes de la fecha señalada entonces debes probar que has estado ejerciendo tu profesión en los últimos 5 años de forma efectiva y correcta por un mínimo de 3 años.
Muchos procesos han sido simplificados por las políticas alemanas adoptadas desde el año 2009, por lo que si deseas ejercer la medicina en Alemania, solo debes verificar y determinar el estado de tu título universitario y chequear cuales son los requerimientos adicionales que necesites para poder trabajar legalmente como médico en Alemania.
Si tienes alguna pregunta o inquietudes, no dudes en dejar un comentario en este artículo y nosotros te ayudaremos.