Están entre los profesionales más valorados de toda Alemania, de hecho es la segunda profesión del área de la salud más valorada en Alemania luego de la medicina. Alemania ofrece:
- Sueldos para jóvenes principiantes desde 2200 euros mensuales (Lo cual equivale a unos 26.300 euros al año), para los especialistas ofrece sueldos a partir de 3000 euros mensuales.
- Uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
- Los mejores avances en tecnología
- Gran respeto y valoración de la labor del enfermero.
- Trabajo en promedio de 40 horas por semana.
- No solo puedes encontrar empleo en hospitales, sino también en hogares de cuidados geriátricos y hogares con personas que requieran cuidados de salud.
La calidad de vida en Alemania también atrae a los profesionales del área de la enfermería a realizar aquí sus labores. Si quieres leer más sobre calidad de vida en Alemania te invitamos a leer los siguientes artículos:
- Vivir en seguridad, vivir en Alemania
- Costo y calidad de vida en Alemania
- Sueldos, alquileres y transporte en Alemania
- ¿Cómo son las jornadas de trabajo en Alemania?
- El clima de Alemania
Ahora bien, si deseas una mejor calidad de vida y un muy buen salario te invitamos a seguir leyendo porque ahora te vamos a decir lo que tienes que hacer para poder trabajar como enfermero en Alemania:
¿Cómo pueden reconocer en Alemania mi grado en enfermería?
- Necesitas una licencia del estado, esta, te reconoce como enfermero (a) general registrado y te da derecho a ejercer la profesión.
- Puedes solicitar esta licencia si tienes tus calificaciones traducidas y apostilladas, las autoridades competentes realizarán una revisión de tus calificaciones para hacer una equivalencia con las calificaciones alemanas correspondientes.
- Si eres ciudadano de la Unión Europea que busca trabajar en Alemania temporalmente no requieres una licencia del estado, debes en cambio, registrar un contrato de trabajo en las autoridades competentes.
- Todos estos procedimientos están sometidos al pago de una tasa general que te indicará el departamento del estado en el que quieras concursar.
- Para obtener la licencia las autoridades también toman en cuenta la experiencia profesional que tengas, lo cual puede facilitar la obtención de la licencia. Inclusive si tus calificaciones no son equivalentes con las de Alemania pero tienes buena experiencias (Trabajos previos, cursos) puede ser de esta manera compensada para obtener la licencia.
- Otras exigencias del estado alemán también deben ser aprobadas como integridad personal, buen estado de salud y manejo adecuado del lenguaje alemán.
- En caso de no ser equivalente las calificaciones puedes optar por un período de adaptación para comprobar la equivalencia de tus calificaciones, este curso dura tres años y debes posteriormente aprobar un examen.
- En lugar de realizar el curso puedes presentar un examen de homologación.
¿Cuáles documentos son necesarios para que reconozcan mi título de enfermera (o)?
- Currículum vitae
- Copia de las calificaciones y de ser necesario, otros certificados que puedan comprobar tu competencia
- Certificados que comprueben tu experiencia personal
- Certificado internacional de nacimiento.
- Autorización de residencia en Alemania (Esta la puedes solicitar en tu país de origen o al llegar a Alemania).
- Certificado médico que confirme su aptitud para el ejercicio de la profesión
- Declaración de que usted no posee procesos penales pendientes
- Es IMPORTANTE que estos documentos estén traducidos al alemán, acompañados por una traducción juramentada.
- Visa de entrada a Alemania: Excepto si eres ciudadano de la Unión Europea y a tu país no le exigen visa.
- Es recomendada la vacuna contra la Encefalitis si vas a ingresar a los siguientes estados: Baden-Wurternberg, Baviera, Hessen, Renania-Palatinado y Turíngia.
En el siguiente portal puedes encontrar mayor información y números de contacto acerca de lo que debes hacer para trabajar como enfermero (o) en Alemania:
https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/en/registered_general_nurse.php
El certificado de aprobación del lenguaje alemán es obligatorio, siendo como regla general requerido un nivel de alemán B1.