Desde Heinrich Schütz hasta Carl Orff, Alemania siempre ha sido considera como el país de los más grandes compositores de la música clásica en el mundo. Cuando el escritor Thomas Mann escribió su novela sobre el alma de Alemania, entre los años 1943 y 1947, pensó como protagonista de ella, en un compositor. Y es que, desde el arte Barroco, Alemania es considerada como el centro del arte de la composición musical.
Las “Tres grandes B”, o sean, Bach, Beethoven, Brahms, solo son la punta del iceberg.
Estos son solo algunos de los más reconocidos compositores alemanes quienes son el fundamento de la música clásica y de otras corrientes de todos los tiempos a nivel mundial:
- HEINRICH SCHÜTZ (1585-1672): Reconocido dentro de la música alemana como el más destacado precursor de Johann Sebastian Bach, y es a menudo considerado como uno de los compositores más importantes del siglo XVII junto con Claudio Monteverdi. Escribió lo que se cree fue la primera ópera alemana, “Dafne”, presentada en Torgau, ciudad alemana junto al Elba, en 1627; sin embargo, la música se ha perdido desde entonces. Heinrich Schütz le dio a la música de la iglesia protestante alemana magnitud artística. Existen unas 500 obras creadas por el compositor, casi exclusivamente musicalizaciones de la Biblia de Martín Lutero.
- CARL MARÍA VON WEBER (1786-1826): Se le considera el pionero del romanticismo alemán. Entre sus obras destaca la más famosa: “El cazador furtivo” que constituye la base del sonido y la cadencia de la ópera romántica alemana. Se estrenó en 1821 en el teatro de la plaza Gendarmen markt (mercado de Policías) de Berlín, y fue dirigida por el propio compositor Carl María Weber.
- CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788): Sus contemporáneos lo elogiaban con el nombre de “genio original”: Carl Philipp Emanuel Bach, el segundo hijo de Johann Sebastian Bach, bajo el sobrenombre de “Bach de Hamburgo” llegó incluso a ser más famoso que su padre y se considera el compositor más importante de la época del sentimentalismo, en la que a nivel de estilo se produjo el paso del barroco al clásico.
- KURT WEILL (1900-1950): Su obra más famosa fue “La ópera de tres centavos” de 1928, es una reflexión musical sobre el lado oscuro de las conductas ante el poder, ya sea económico o político. “La ópera de tres centavos” de Kurt Weill fue el éxito en dos continentes, ya que para el año 1932 se había representado en 18 idiomas.
- LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827): Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Llamado el gran visionario del Rin. También se le considera el titán irascible de la época del clasicismo. Ludwig van Beethoven. Considerado el más ilustre hijo de Bonn no solo escribió la Quinta Sinfonía (quien el consideraba una “llamada del destino”), sino que también compuso piezas para piano tan conmovedoras como “Para Elisa”, “Sinfonía n.º 9”, Sonata para piano n.º 14, Missa Solemnis. Su melodía “A la alegría” es el himno de Europa desde 1972.
- JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): Fue un compositor y músico alemán del período barroco. Es conocido por composiciones instrumentales como los Conciertos de Brandeburgo y las Variaciones Goldberg, y la música vocal como la Pasión según San Mateo y la Misa en si menor. Desde el Renacimiento del siglo XIX, las obras de Bach han sido inspiración para músicos y compositores hasta la actualidad… El Isaac Newton de la música: Para muchos, Johann Sebastian Bach fue el mejor compositor de todos los tiempos.
- PAUL HINDEMITH (1895-1963): En los años 20, Paul Hindemith simbolizó el avance musical en Alemania. Estudió las posibilidades de la radiodifusión, de la música electrónica y del jazz, y obtuvo muchos éxitos en el Festival Musical de Donaueschingen que es un festival para la nueva música que se celebra en el mes de octubre en la pequeña ciudad de Donaueschingen en el suroeste de Alemania.
- WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791): Es Considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos, imposible que a alguien no le guste: Wolfgang Amadeus Mozart, el compositor de la “Flauta Mágica” y la “Pequeña Serenata Nocturna”. Mozart hizo prosperar la Escuela de Viena y escribió algunas de las melodías más encantadoras de la historia de la música.
- CARL ORFF (1895-1982): Se dio a conocer en todo el mundo con su obra “Carmina Burana” o “Canciones de Beuern” es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (significa, en latín, Canciones de Beuern. Carmĕn es poema, canto o cántico y Burana el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern). Que son una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII.
Mejor forma de vivir en Alemania con nacionalidad o pasaporte alemán
Puedes comunicarte con la consultora Globilly a través de WhatsApp al +49.157.781.747.44 y utiliza el Código: Vivir en Alemania para obtener una consulta gratuita.