Todos conocemos esos cuentos altamente populares y conocidos, todos hemos escuchado sobre Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanos, y muchos otros cuentos mas. Pero puedo apostar muy alto en el hecho de que ninguno sabe de donde provienen esos cuentos o quien es o son los autores. Esto no es ser pretencioso ni se trata de soberbia pero les digo que los autores de todos esos cuentos infantiles mundialmente conocidos y populares son nada mas ni nada menos que alemanes, ellos son los hermanos Grimm, y ahora vamos a conocer un poco mas acerca de quienes fueron los Grimm y toda su trayectoria.
En ese lugar, ambos conocieron al poeta y folclorista llamado Clemens Brentano, seguido a ello, construyeron una relación estrecha. Él fue el enlace que les sirvió de introducción al mundo de la poesía, especialmente la poesía popular. En una reunión especial, conocieron al jurista e historiador del derecho llamado Friedrich Karl von Savigny, gracias a él aprendieron un método para realizar y verificar investigaciones de fuentes escritas. Este evento fue decisivo ya que de ahí se desprendería el trabajo realizado por los hermanos Grimm, trabajo que les regalo popularidad y notoriedad de todo el mundo. Jacob viajó a París en el año 1805 como ayudante del profesor llamado Von Savigny. Después de terminar su carrera de licenciatura ambos trabajaron como bibliotecarios y profesores de universidad en las Universidades de Gotinga y Berlín respectivamente.
Seguido de ello, fueron conocidos como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Sus publicaciones fueron muy populares y vendían mucho ya que proporcionaban un sin fin de relatos fantásticos y porque las personas lograron recordar tradiciones un tanto olvidadas con el paso del tiempo o simplemente entretenerse e imaginar grandiosas continuaciones con sus mentes. Los hermanos Grimm procuraron de manera muy estricta no hacer re-interpretaciones literarias ni ningún tipo de revisión de algún trabajo para de esa manera mantener el carácter original de todos sus relatos, para preservar su viveza y frescura popular. Simultáneamente, trabajaron en Leyendas alemanas, otra reunión de textos sobre las leyendas históricas de todos los pueblos posibles, aumentando aun mas su notoriedad.
Los hermanos con los años empezaron a tener intereses poco comunes, por un lado estaba Wilhelm, quien se enfocó en la tradición medieval y sus derivados, mientras que Jacob fue en otra dirección, en la filología, específicamente en el estudio de la historia de la lengua. Como resultado a sus caminos ya tomados y recorridos, Jacob trabajo en el libro llamado ‘La gramática alemana’ entre los años 1819 y 1837. Dicho trabajo luego se convertiría en pilar fundamental en los estudios contemporáneos de lingüística. En 1829 los hermanos Grimm fueron invitados y asistieron a la Universidad de Gotinga, y luego a la de Berlín, asistieron como representantes de la Real Academia de las Ciencias. Desde este centro comenzaron la creación del Diccionario alemán, un valioso, completo y muy complejo trabajo que arrancaron desde el primer volumen. Sin embargo con el pasar de los años este trabajo fue luego expandido por futuras generaciones quienes brindaron su colaboración.
Aun queda mucho por descubrir acerca de los queridos y recordados hermanos Grimm, es increíble como después de tal recorrido fue alimentando sus mentes para crear obras tan memorables e importantes en nuestra historia, se dedicaran muchos segmentos acerca de las mejores obras de este par, por ahora ya que sabemos las bases de la sabiduría e imaginación de este par, solo queda continuar.