Al encontrarse en Alemania y comenzar a buscar un empleo para mantenerse, tener una vivienda y adaptarse a la sociedad, es necesario tener algunas prioridades en lista.
Primero, es una buena idea establecer el aprendizaje de la lengua alemana como proyecto de medio tiempo, sin embargo, en la actualidad, debido a la apertura de la economía en Alemania, la innovación y la cantidad de inmigrantes que se encuentran en el país, en muchos trabajos no es del todo necesario dominar el idioma alemán. Basta con desenvolverse bien en el inglés para tener una oportunidad laboral interesante que sea lo suficientemente buena para establecerse poco a poco.
Otro aspecto importante es tener el estatus migratorio en orden, lo cual, realmente no es difícil; al tener la información para tramitar los papeles y documentos necesarios, los procesos y tiempos de entrega son cortos. Es necesario tener una visa de estudiante o un visado de trabajo para laborar en Alemania.
Durante la búsqueda de empleo, es importante tener la mente abierta e ir trazando un camino en el mundo laboral de Alemania, también utilizar contactos. Con respecto a esto, es recomendable ocuparse previamente, indagando, averiguando, conociendo personas alemanas en internet, aún mejor si ya se tienen conocidos en el país.
Tener experiencia es una gran ventaja al momento de buscar empleo en Alemania. Al ser un profesional universitario se puede aspirar a un puesto de trabajo agradable y el cual cubra sus necesidades, sin embargo, también hay oportunidades de trabajo en fábricas con labores simples, las cuales no requieren mucha experiencia o preparación, y generan un ingreso bueno y estable.
Es necesario ser realista y preciso con respecto a las expectativas económicas, al momento de exigir una remuneración justa por un trabajo puede haber inseguridad, es entendible, sin embargo, a la hora de una entrevista, los empleadores alemanes apreciarán el tener un concreto enfoque económico.