Todos los países y sus respectivas ciudades se destacan por sus fechas importantes y en la mayoría de los casos, sus fiestas, hemos discutido la gran variedad de cerveza que posee Alemania, sus comidas principales y mucho mas, y ahora conoceremos sus fechas mas importantes, los festivales y fiestas mas populares de Alemania, de mas renombre y reconocimiento mundial.
Una cosa que hay que aclarar desde el principio, nadie celebra sus fiestas como en Alemania, este país tiene un festival para casi toda ocasión y época del año, a continuación una breve descripción de los festivales mas conocidos en Alemania y todo lo que acompañan esas fechas.
El Karneval o Fasching, se deriva directamente de las fiestas conocidas en el resto del mundo como los carnavales, es un tiempo para celebrar, comer, tomar y agradecer los majestuosos días de cuaresma.
La Semana Santa y también conocida como Ostern, es la época en que los niños creen que si son buenos, el ‘Osterhase’ que es el ya reconocido de manera global como el conejo de pascuas, esconderá un nido de huevos de colores y la misión sera encontrarlos todos.
Temporada de espárragos o spargelzeit. El mes de abril marca el comienzo de la temporada de ‘Spargelzeit’. La primera cosecha del popular esparrago blanco se cosecha a mediados de abril y la temporada se celebra junto con la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio. Los mercados agricultores y supermercados de toda Alemania ofrecen la tan deseada cosecha, que luego las familias disfrutan por lo menos una vez al día durante toda la temporada.
El Mayfest o Maifest, es una de las tradiciones mas antiguas tanto de Alemania como del mundo, la celebración tiene como motivo el despertar de toda la vida verde después del oscuro invierno. Alemania es uno de los pocos países que aun recuerda y sigue celebrando esta fecha tan importante y sagrada.
La ‘Hochzeitsbräuche’ o también conocidas como la ‘tradiciones o temporada de bodas’ es el legado de las famosas y antiguas marchas de bodas que se celebraban junto con exquisitos banquetes, los eventos tales como las bodas se celebran por todo lo alto.
La Barbacoa, les puede sorprender la razón de esta celebración con alimentos que la mayoria de las personas comunes asocian su origen en Estados Unidos, cuando las barbacoas como el picnic se originaron en Alemania.
El ‘Weinfest’ o el festival de vinos, tienen sabores alemanes tan antiguos y exquisitos que algunos afirman que los sabores tienen mas de 500 años de historia y legado en ellos.
El primer día de escuela o ‘Einschulung’ es un evento muy especial en Alemania ya que se celebra el inicio de la educación formal de los niños.
El ‘Oktoberfest’ el festival de la cerveza mas grande de todo el mundo sigue ganando notoriedad todos los años y de estatura internacional colocándose a la par con otros renombrados festivales.
El festival de la cosecha o ‘Erntedank’ la celebración alemana equivalente al día de acción de gracias de los Estados Unidos. Originalmente era una celebración de manera de agradecimiento por las cosechas obtenidas y desde entonces ha mantenido su impacto cultural en todo el país.
Halloween o la víspera de todos los santos, no tiene tanto renombre y cobertura como se celebra en los Estados Unidos pero ha ido aumentando su participación de manera notable los últimos años.
El día de San Martín o ‘Martinstag’ es un evento especial en la que los niños caminan por las calles con sus linternas cantando al unisono mientras lentamente anochece.
La Navidad o ‘Weinachten’ también vio su origen en Alemania. Los villancicos mas populares y reconocidos e incluso el árbol de navidad fueron de invención alemana, luego adaptados a otros lugares del mundo.
Noche vieja o ‘Silvester’ y Día de Año Nuevo ‘Neujahr’. Son noches muy coloridas llena de buena comida, música, baile y amigos. Silvester en Alemania se compone de fiestas en las plazas, variedad de sabores de vino y besos a medianoche. Al igual que en Estados Unidos, es un evento generalizado, y es increíblemente popular entre todas las edades. Al igual que la noche que le precede, Año Nuevo es un tiempo para la familia y amigos, y por supuesto buena comida. El país celebra la llegada de otro año con fiestas federales, conciertos públicos y fiestas para familias y amigos.