Hay cierto debate en lo que concierne quien es el verdadero mejor amigo del hombre, claro no estamos tratando de nublar la confianza y lealtad de un perro, pero cuando hablamos de la cerveza es esa bebida que no importa donde nos encontremos ni en que condiciones, ya sea un fin de semana en la playa, una excursión o cualquier ocasión que te puedas imaginar, el antojo normalmente sera tomarse y disfrutar de una cerveza bien fría, por eso en esta ocasión hablaremos un poco de una de las atracciones principales y al mismo tiempo muy subestimadas en Alemania, la cerveza.
Lo que distingue los distintos tipos de cerveza en Alemania es que cada uno tiene su historia, esto no fue solo creado para el comercio e impulsar el turismo, la cerveza en Alemania tiene su origen desde la Edad Media y ha visto cambios y mejoras a través de los años mientras que otros se mantienen de la misma forma tradicional como se elaboraban anteriormente, conocer todos los tipos se considera una aventura que muy pocos se atreven a empezar pero hay muchas cervezas populares que de manera obligada debes degustar si alguna vez visitas Alemania, a continuación los conoceremos.
Comencemos con Munich, su cerveza típica se le atribuyen muchos nombres pero el que mas lo representa es ‘weissbier’ lo cual significa ‘cerveza blanca’, lo que caracteriza a este tipo de cerveza es que no solo se compone de malta de cebada sino que ademas tiene un considerable porcentaje de malta de trigo, lo que le da su tono característico blanco. Contiene 5% de alcohol y se distribuye en botellas de medio litro como es costumbre en el país.
Otra tipo de cerveza blanca es la favorita por excelencia pero en Berlin, solo que esta solo posee un 2,8% de alcohol su nombre es ‘Berliner Weisse’.
En Colonia, esta la sumamente popular cerveza llamada ‘Kösch’ cuyo nivel de alcohol se aproxima en semejanza ‘weissbier’ contando con 4,8% de alcohol. Su gusto lo separa del resto ya que es elevado pero no al punto de tener un sabor amargo, su color es muy brillante y se recomienda tomarla muy fría para disfrutar su sabor al máximo.
Nos vamos a Dusseldorf donde su cerveza es la ‘altbier’ la cual tiene un color mas oscuro debido a que su elaboración se compone entre malta oscura y levadura de alta fermentación, estos factores componen su nombre que significa ‘cerveza vieja’ por su manera tradicional de elaboración. Esta cerveza mantiene una rivalidad amistosa con la ‘Kösch’.
Y por ultimo tenemos a la ‘Schwarzbier’ que significa ‘cerveza negra’ tiene su origen en las regiones de Sajonia y Turingia y su elaboración es una de las mas antiguas (sino la mas antigua) que data del año 1390. Pese a su nombre, se considera una cerveza muy suave y refrescante, su color se debe a que el proceso de fermentación es bajo y el color de la malta cambia durante el procedimiento.
Se considera como una de las odiseas mas divertidas en la actualidad visitar y probar todas estas variedades en cervezas que se encuentran en Alemania, ya que no solo se encuentra gusto en su sabor sino en su historia, como se elaboran, de que año y de donde proviene, hay mucho mas que espera ser descubierto por cualquiera que tenga el interés de conocer un poco mas. Esta es una de las muchas atracciones que posee Alemania y hay muchos mas sabores que esperan ser descubiertos y degustados, si alguna vez visitas alguna ciudad, no dudes en probar su cerveza, no solo te estas familiarizando con su ciudad sino con su cultura e historia. Solo imaginemos este panorama, un día largo de caminar, conocer lugares exóticos y nuevos, muchos recuerdos y terminar el día degustando una fría cerveza cuya historia yace desde mucho antes que nuestros padres vinieran a este mundo o mas, es algo magistral como una cosa tan simple, tiene tanto significado e historia, solo en Alemania podemos apreciar eso.