Alemania es una nación joven, antes de ser lo que conocemos hoy en día, se constituía de pequeños reinos separados; por esto cada región tiene tradiciones, dialectos y costumbres diferentes.
En esta ocasión hablaremos un poco sobre las comidas en Alemania, su preparación y hora de comer; así que recuerda tener esto en cuenta al momento de visitar Alemania.
Como punto adicional, si visitas alguna vez la nación germánica ten recuerda mantener una actitud civil y respetuosa; especialmente si eres turista o vas con amigos o familia.
Ahora bien, comencemos con el desayuno. El típico desayuno alemán comienza con una bebida caliente, café, té o chocolate caliente; el popular “brötchen”, o panecillo, acompañado con mantequilla, mermelada o miel.
También se puede acompañar con una rebanada de requesón o “quark”, cualquier otro tipo de queso o salchicas “wurst”. Estos últimos pueden ser acompañados por un vaso de jugo.
Otra opción de desayuno bastante conocido por los alemanes son los cereales, entre estos el más popular “müsli”; que es una combinación entre frutos secos y copos de cereal.
El müsli puede ser comido con leche o yogurt, es bastante conocido por ser una alternativa saludable para comenzar el día.
Para aquellos ansiosos por empezar un día largo y atareado, nada como un desayuno bien saludable para tener energías.
Es bastante frecuente que las personas lleven al colegio o al trabajo un snack o un “zweites frühstück”; en español “segundo desayuno”.
Un hecho no muy conocido es que las escuelas alemanas no sirven comida, la espera entre una comida y otra es bastante larga. Por esta razón se permite este segundo desayuno, para mantener con energía a los estudiantes.
Uno de los snacks más populares son los “pausenbrot” y puede ser un pequeño sándwich o una barra de müsli ya que son prácticos y fáciles de transportar.
Para el caso de los adultos, un zweites frühstück puede ayudar a mantener la energía para el día; aunque sirve igualmente para reemplazar cualquier comida dependiendo del horario.
La 2da comida del día es el mittagessen, almuerzo en español. Suele comerse entre las 12 pm o 2 pm y es la comida fuerte o principal.
Realmente el almuerzo puede variar, entre los platos típicos podemos encontrar la ensalada de papa con salchichas, kartoffelsalat mit würstchen; o las bolas de carne, frikadellen.
Otro ejemplo puede ser la milanesa con verduras y mantequilla, Schnitzel mit Buttergemüse; o el file de pescado con puré de papa, Fischstäbchen mit Kartoffelpüree.
La dieta alemana consiste en su mayoría de carnes, especialmente el pollo y cerdo; las verduras abundan al ser acompañantes de cada comida para mantener balanceada la dieta.
Aunque hay que destacar que las papas junto con las zanahorias, los guisantes y col son gratos acompañantes en las comidas alemanas.
Y por último, está la cena, en Alemania se le denomina como “Abenbrot”, que se traduciría como pan de noche. Se trata de un plato ligero que se come entre las 6 y 7 pm. Puede ser cualquier pan junto con salchicha con cualquier tipo de queso. Dependiendo de la temporada el acompañante puede ser una sopa y de bebida un jugo o cerveza.
El pan en rebanadas suele ser la opción a elegir para el plato nocturno.
Como podemos ver hay mucha variedad de costumbres y platos que posee Alemania, el plato principal suele ser el almuerzo o la cena y dado cualquier caso, existe un perfecto balance entre cada comida.
Awesome