La ciencia que se encarga del estudio del comportamiento y los procesos mentales, esa seria en palabras cortas la definición puntual de la Psicología. Hoy día es una de las disciplinas más estudiadas y sus profesionales de los más solicitados en diversas áreas y puestos de trabajo, ya que en el mundo de hoy, lo que el Psicólogo especializado tiene que decir respecto a temas como el desarrollo, educación, marketing, recursos humanos, deporte, manejo del estrés etc. por no mencionar el diagnóstico y tratamiento puntual de patologías y trastornos diversos, está cobrando cada vez más importancia.
Mas sin embargo, a pesar de su importancia resulta ser una ciencia que en comparación a otras, como la Física, la Biología o la Química, es relativamente joven. Su origen como disciplina científica por fin independiente de la Filosofía podemos ubicarlo casi a finales del siglo XIX en el año 1879 cuando, curiosamente, se funda en Leipzig, Alemania el primer laboratorio de Psicología Experimental en la historia, de la mano del filósofo e investigador alemán Wilhelm Wundt.
Fue Wundt el primero en lograr que los procesos mentales pudiesen ser estudiados a través del riguroso y sistemático método científico, cosa hasta esa época, inédito y para algunos insólito. Y aunque la corriente que fundó, llamada hoy día “Estructuralista”, no sobrevivió al paso del tiempo, el suyo es sin duda uno de los legados más grandes e importantes, en toda la historia de la Psicología.
Desde entonces, transcurrido poco más de un siglo, Alemania ha figurado casi sin interrupciones como vanguardia en la producción de nuevos conocimientos y el qué hacer científico en Psicología. De sus tierras han surgido figuras tan prominentes e importantes como Kurt Lewin (1890-1947) fundador de la Psicología Social moderna; Hermann Ebbinghaus (1850-1909) autor indispensable en el estudio de la memoria; Erik Erikson (1902-1994) psicoanalista prominente, cuyos aportes al estudio del desarrollo con su teoría psicosocial aun hoy gozan de gran vigencia e importancia en el campo, entre muchos otros.
Con este historial, sumado a la calidad misma en educación superior de Alemania, es un destino ideal para emprender ese sueño de formarte como profesional en Psicología o para incluso continuar tu formación en post-grado, maestrías y demás especializaciones.
Y aquí en Alemania Hoy, para ayudarte un poco a realizar ese sueño, te traemos una lista de las mejores universidades a las que puedes optar para empezar tus estudios:
1.- Universidad Jacobs de Bremen: Famosa por su prestigio y altos estándares, ofrece 180 créditos ECTS para la obtención de una licenciatura en Psicología Cognitiva y Neurociencia, con una duración de aproximada de 3 años. Dentro de su plan de estudio se enfocan en los aspectos estructurales, funcionales y fisiológicos de los sistemas humano y biológico.
2.- Universidad Konstanz: contando con un programa de estudios dividido en dos partes: “Trabajo y Salud” así como “Psicología Clínica y Clínica en Neuropsicología”. Su departamento de Psicología es uno de los más activos y exitosos de toda Alemania, posicionándose como uno de los centros con mayor actividad investigativa del país. Como dato extra, no es de carácter obligatorio concentrarte en uno solo de los campos que te ofrecen en el programa de estudios.
3.- Universidad Bochum Ruhr: con un campus compacto, unificando todas las grandes disciplinas científicas, y un aproximado de 36500 estudiantes de más de 100 países estudiando en esta casa de estudia, la universidad ofrece una Facultad de Psicología orientada en su gran parte a la investigación a nivel internacional con la participación de miles de estudiantes. Contando con un profesor por departamento, siendo un total de nueve y poco más de 40 científicos en el área de investigación, es una de las opciones más atractivas.
4.- Universidad Técnica de Dresden: Figurando como una de las universidades con mayor nivel de excelencia según el Centro de Desarrollo de Educación Superior, la Universidad Técnica de Dresden cuenta con uno de los departamentos de Psicología más actualizados y bien balanceados en todas sus dimensiones. El titulo requiere de 5 años de estudio y se hacen preparaciones acorde para la maestría.
5.- Universidad de Mannaheim: Con el foco puesto en la Psicología Económica, Social y Cognitiva, cuenta con uno de los departamentos de Psicología principales en lo que respecta a enseña e investigación. Ofrece igualmente programas de Maestrías, y junto con el programa de Licenciatura transmiten conocimientos tanto en áreas básicas como aplicadas de la disciplina.
La maestrías que ofrece van desde la rama Económica (Industrial, Organizacional y del Consumidor) hasta la Social/Cognitiva.
Esas son solo 5 opciones que a opinión de su servidor figuran como entre las más prestigiosas y con programas bastante completos para quien tenga sus metas bien claras, o por el contrario todavía se encuentre indeciso sobre a dónde dirigirse después de obtener su esperado título.
Espero que esta información les haya servido y que puedan así seguir sus aspiraciones y cumplir sus metas formándose en una carrera tan apasionante como lo es la Psicología y en un país tan hermoso como Alemania.