¿Eres amante de los pueblos que parecen salidos de cuentos de hadas? ¿Te gustan los lugares tranquilos? ¿Te emociona viajar y sentir el verdadero sentir de un país a través de su cultura? Si te sientes identificado con estas preguntas; Alemania es tu mejor opción para disfrutar de estos lugares que parecen congelados en el tiempo. Ese país, a pesar de tener la mayor densidad de población de la unión europea; aún conserva vírgenes tanto en infraestructura como en costumbres; una gran cantidad de los denominados pueblos tradicionales.
La cultura alemana siempre se ha caracterizado por el orden; donde la disciplina y las reglas se cumplen de forma estricta. Estos son los factores primordiales que ha generado que sea la economía más fuerte de la unión europea; y entre las primeras a nivel mundial. Sin embargo, no te dejas engañar por la actitud puntual, distante y formal de los alemanes; debido a que cuando es hora de compartir su cultura a través de festividades, Alemania es el número uno en el continente.
La festividad más emblemática de Alemania es el Oktoberfest (fiestas de octubre); el cual es la feria más grande del país y reconocida a nivel mundial. Esta se celebra mayoritariamente en las ciudades y pueblos tradicionales al sur del país; donde las personas se visten con trajes típicos, donde abunda la cerveza “no puede faltar en las celebraciones alemanas” las comidas y los eventos musicales autóctonos. Por otra parte, existe otro evento que es muy importante mencionar; ya que es festejado también por los países hispano parlantes; el carnaval. Este se celebra principalmente en el Oeste del país, durante la estación de invierno. Al igual que el carnaval celebrado en nuestras tierras, se realizan danzas, festejos y desfiles de disfraces; pero Alemania le agrega un toque único a esta tradición a través del su cultura y clima… celebrar carnaval en conjunto con la nieve.
Si bien es cierto que en los pueblos tradicionales se encuentran la verdadera expresión alemana; trajes típicos, gastronomía y música; existe un aspecto que pueden ser ventajosos o presentar inconvenientes dependiendo del punto de vista de cada quien. El sistema de transporte público no es muy frecuente; para los que tienen vehículo disfrutarán de una excelente infraestructura sin mucho tráfico; sin embargo, para aquellos que dependen del sistema público de transporte, en ocasionan tendrán que esperar bastante tiempo para trasladarse de un lugar a otro.
Pueblos Tradicionales Atrapados en el Pasado
La mayoría de los pueblos tradicionales de Alemania te invitan a dar un paseo a lo largo de la historia. Estos se encuentran diseminados a lo largo y ancho del país; y algunos de ellos inspiraron a crear cuentos de hadas por su belleza, infraestructura rupestre y tradición; de hecho algunos son reconocidos como patrimonio de la humanidad. Entre los más resaltantes podemos mencionar a Bamberg, Rothenburg, Saarburg, Mittenwald, Quedlinburg y Ravensburg.
Otro aspecto importante de los pueblos tradicionales, es que aprender el idioma alemán en ellos será una de las mejores experiencias de tu vida. Disfrutarás de un clima relajado, fresco, de una gran cantidad de paisajes naturales; a la vez que el idioma hablado por los nativos de esas zonas, tiene un dialecto puro y con poca intervención de otras lenguas. Adicional a esto, es poco probable que encuentres hablantes hispanos es esas zonas; de esta forma estas acelerando el aprendizaje del nuevo idioma.
Alemania sin duda, es un país de contrastes; donde la modernidad se fusiona perfectamente con lo tradicional y donde no se vulnera la esencia de cada época. Mantener sus tradiciones llena de orgullo al pueblo alemán; a la vez que pregona y cumple uno de los ambientes más inclusivos de la unión europea. Así que no lo pienses más y visita los pueblos tradicionales de Alemania, ya seas un explorador de la cultura; turista lingüístico, o simplemente porque quieres sentir las bases que han hecho de este pueblo una potencia mundial.